Cueva de Nerja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cueva de Nerja
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Cueva de Nerja
Cueva de Nerja
Cueva de Nerja
Cueva de Nerja
Cuevas de Nerja.JPG
Declaración Decreto 194/2006, 31 de octubre
Figura de protección Zona Arqueológica
Código RI-55-0000864-00000
Coordenadas 36°45′42″N 03°50′44″O / 36.76167, -3.84556


Coordenadas: 36°45′42″N 03°50′44″O / 36.76167, -3.84556
Ubicación Nerja Flag Málaga Province.svg Málaga
Bandera de España España

La cueva de Nerja es una cueva situada en la localidad de Maro, municipio de Nerja (Málaga) y descubierta el 12 de enero de 1959. En ella han sido datadas unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad, con 42 000 años de antigüedad.[1]

Historia[editar]

Descubrimiento[editar]

Transcurría el día 12 de enero de 1959 cuando cinco jóvenes de Maro y Nerja, Francisco Navas Montesinos, Miguel y Manuel Muñoz Zorrilla, José Luis Barbero de Miguel, y José Torres Cárdenas, decidieron ir a coger murciélagos a un pozo que por aquel entonces era conocido como la Mina y donde al anochecer se podía observar como salían grandes bandadas de estos animales.

Una vez que penetraron en aquella caverna, uno de ellos se percató de una suave corriente de aire húmedo que salía hacia el exterior, buscando con la linterna vieron que dicha corriente procedía de una estrecha hendidura que no pudieron atravesar porque dos estalactitas se lo impedían.

Estos muchachos decidieron volver al día siguiente con herramientas con las que lograron romper las estalactitas, uno de estos cinco muchachos penetró por la estrecha chimenea hasta encontrar un peralte desde el que pudo saltar al suelo, desde aquí avisó a los demás y arrastrándose por otro estrecho pasadizo y posteriormente incorporándose lograron llegar a una gran galería donde la luz de las linternas se perdía.

Situados en ella sí pudieron comprobar que no eran los primeros que habían estado en esta cavidad, pues muy sorprendidos hallaron unos esqueletos tendidos junto a unos cuencos de cerámica. Bastante asustados, decidieron regresar y contar todo lo visto a familiares, amigos y maestros, difundiendo así su descubrimiento.

No sería hasta la segunda visita, cuando un médico y un fotógrafo realizaron unas instantáneas que fueron publicadas unos cien días después en el diario malagueño Sur, dando a conocer a nivel internacional la "Cueva de Nerja".[2]

Apertura al público[editar]

Una vez realizadas varias exploraciones, las autoridades toman conciencia de su importancia científica y monumental, de tal forma que la Delegación de Excavaciones Arqueológicas de Málaga se preocupará de localizar la primitiva entrada o un acceso más viable, pues el pozo de la Mina de entrada era de gran dificultad.

La búsqueda de este acceso se realizó por diversas galerías hasta que en una de ellas apareció una gruesa raíz de un árbol, que resultó ser una sabina y que propiciaría cuatro metros más abajo la localización de una nueva entrada. Más tarde, mediante un barreno para retirar una gran roca, se perforaría y despejaría la entrada que durante miles de años había impedido que alguien penetrara de nuevo en su interior. Igualmente se realizaron las primeras excavaciones arqueológicas y trabajos de acondicionamiento para su visita turística, inaugurándose en 1960.

Características[editar]

La superficie total de la cueva es de 35 484 m² y el volumen total: 64 379 m³. Está constituida por tres zonas principales:

Galerías turísticas
superficie 9371 m², volumen 106 286 m³
  • Sala de los fantasmas
  • Sala del Belén
  • Sala de las cascadas
  • Sala del Cataclismo
  • Sala de la Torca
Galerías altas
  • Sala de las columnas de Hércules
  • Sala de la inmensidad
  • Galería de los Niveles
  • Sala de los Peces
Galerías nuevas
  • Sala de la lanza
  • Sala de la montaña

Investigaciones[editar]

Se han realizado diversas expediciones para conocer en su totalidad la cavidad y sus distintas galerías. En 1969 se descubrió un estrecho paso en la sala del Cataclismo. Este paso propició un magnífico hallazgo, las llamadas galerías altas y las galerías nuevas, cuyas espectaculares formaciones y restos prehistóricos, aún no pueden ser contemplados por el visitante.

A lo largo de todos estos años, la Fundación Cueva de Nerja ha promovido el estudio e investigación de la Cueva, constituyendo el Comité Científico formado por geólogos, biólogos, arqueólogos, paleontólogos, etc., realizando congresos, estudios fotográficos, mejoras en equipamientos y actividades culturales.

En 2012 se han datado en 42 000 años de antigüedad algunos restos orgánicos asociados a unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad.[1] De confirmarse podrían ser las pinturas más antiguas de la humanidad, además realizadas por neandertales.[3]

Bien de interés cultural[editar]

La enorme riqueza patrimonial de la Cueva de Nerja hizo que, un año después de su apertura al turismo, fuera declarada Monumento Histórico Artístico, según Decreto nº 988, de 25 de mayo de 1961 y, posteriormente, Bien de Interés Cultural, en virtud de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español de 25 de junio de 1985.

En 2006, la Cueva de Nerja es declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica, según Decreto nº 194, de 31 de octubre de 2006.[4]

Referencias[editar]

  1. a b abc (ed.): «La primera obra de arte de la humanidad». Consultado el 10 de febrero de 2012.
  2. Patronato de la Cueva de Nerja. Dto. Documentación. Centro Proceso de Datos de la Diputación de Málaga.
  3. «La primera obra de arte de la humanidad, ¿hecha por neandertales?». abc.es. 7 de febrero de 2012. http://www.abc.es/20120207/cultura-arte/abci-primera-obra-arte-humanidad-201202071253.html. Consultado el 5 de marzo de 2012. 
  4. «Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Cueva de Nerja.». Consultado el 11 de febrero de 2012.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]