Cuchilla Grande (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuchillagrande
Datos generales
Origen Montevideo, Uruguay
Estado Activo
Información artística
Género(s) Heavy metal
Período de actividad 1996 – presente
Miembros
Diego Petru
Cristian Freccero
Sebastián Salvo
Iván "Chucky" Miranda

Cuchilla Grande es una banda de Heavy metal uruguaya creada en 1996.[1] Autodefinen su estilo como metal criollo al tiempo que se llaman a sí mismos "Corsarios de Artigas", denotando su fuerte identificación con el Ideal Artiguista, además de venerar la tradición gaucha.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

El fundador de la banda es Diego Petru quien a finales de 1996 y con más de cinco años de trayectoria decide terminar con la banda “Harley abandonada” y emprende su nuevo proyecto llamado "CUCHILLAGRANDE".

La primera formación de la banda incluiría a Miguel Zorrilla en guitarra, Gabriel Tesija en bajo y Oscar “el Brujo” en batería.

Su primer trabajo se llamó "A la salud de los más fuertes". Fue grabado en el estudio Ciudad Asesina, donde Marcelo Cross trabajó como sonidista, e incluyó 10 canciones en donde ya se notaban influencias de bandas como V8, Hermética y Almafuerte.

A mediados de ese año Diego Petru viaja a Argentina y conoce a Ricardo Iorio. Esto influye mucho en la banda que toca por todo el circuito de bandas nacionales, presentándose con la propuesta: "Metal Pesado de las Provincias Unidas del Sur".

En 1999 se produce el alejamiento del batero que será reemplazado por Hugo Abreu. Así graban su segundo demo independiente de once temas titulado "De frente y a las tripas" donde se ve la influencia artiguista e indigenista de la banda:

“Hemos sobrevolado el territorio, hemos sobrevolado la muerte, hemos sobrevolado la traición, te amamos gran pradera aun estamos aquí”

Para finales del 2000 graban su tercer demo llamado “Alcohol y bomba”, que incluía dos temas “Cabeza de tractor” y “Sirva otra vuelta pulpero”. Este último será grabado por Almafuerte en su disco titulado “Piedra Libre”.

A finales de 2000 Miguel Zorrilla y Gabriel Tesija abandonan la banda lo que traerá nuevos recambios. En 2001 ingresa Diego Romanelli ex “Castigador” y vuelve Gabriel Tesija componiendo así parte de lo que sería más adelante el disco “Purificación”.

En la presentación para Uruguay del disco de Almafuerte “Piedra libre” en 2002, Ricardo Iorio invita a Diego Petru a cantar junto a la banda el tema “Sirva otra vuelta pulpero” para cerrar el concierto. Ese mismo año la banda viaja a la Argentina y toca junto a Almafuerte ante más de 3000 personas en el centro motoquero de Luján “As de espadas”.

En el 2003 CUCHILLAGRANDE graba su cuarto demo “Mate amargo nuestro” con la presentación del nuevo batero Richard Moreira ex “Castigador” y ex “Jabalí”. Aquí se incluirá el tema “Sirva otra vuelta pulpero” versión original y “Mate amargo nuestro”. Con este disco la banda tendrá un poco más de difusión.

En agosto de 2003 tras tocar en la comisión de fomento de Aires puros, Diego Romanelli y Gabriel Tesija abandonan definitivamente la banda y así se convoca a Sebastián “Ozzy” Salvo, ex “Orejano” para tocar el bajo y al guitarrista Néstor Porto para trabajar en el quinto demo de CUCHILLAGRANDE, “Hervidero”. Aquí se incluyen temas como “Mate amargo nuestro”, “Pa´ Pecho e' Fierro”, “Escuela rural patria pelada”, “Como estaba ahí Dios”, “Pobres pibes los de la tele”, “Sirva otra vuelta pulpero”.

Para mediados de octubre del 2003, Almafuerte graba “Ultimando”, en el cual incluirá "Como estaba ahí Dios" y “Yo traigo la semilla”, Cabeza de tractor, este último en co-autoría con Ricardo Iorio, Diego Petru, Claudio Marciello. Por añadidura Diego Petru será invitado, en septiembre de 2004 a participar en un recital en Bernal y el 21 de mayo del 2005 en Obras Sanitarias, con más de 7000 personas.

Purificación[editar]

Para mayo del 2005 CUCHILLAGRANDE, empieza a grabar su primer trabajo oficial “Purificación”, por intermedio del sello argentino Del Imaginario Discos, el cual ha editado otras bandas de heavy metal de ese país.[2]

Este disco incluye la participación de los argentinos: Ricardo Iorio, Claudio Marciello, Bin Valencia, Beto Ceriotti, Larry Zabala, Pablo Soler, Julian Barrett y Emiliano Obregón. Junto a Claudio Reinhardt (Nunca Más) en batería.

Fue grabado entre los meses de julio y noviembre de 2005 en Virtual Estudio, Buenos Aires.

Obluz[editar]

Dos años más tarde editan un EP titulado Obluz en el cual incluyen 5 temas creados por el grupo.[1]

En el año 2011 iniciaron un tour por diferentes ciudades de Uruguay y Argentina titulado "Cuchillatour".[3]

Discografía[editar]

  • A la salud de los más fuertes (Demo)
  • De frente y a las tripas (Demo. 1999)
  • Alcohol y bomba (Demo. 2000)
  • Mate amargo nuestro (Demo. 2003)
  • Hervidero (Demo. 2003)
  • Purificación (Del Imaginario Discos. 2005)
  • Obluz (EP. 2007)
  • Demo 2009 (2009)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]