Cube

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cube (en Español: Cubo) es una película canadiense de terror y ciencia ficción de 1997 dirigida por Vincenzo Natali. El guion fue coescrito por Natali junto a André Bijelic y Graeme Manson. El film obtuvo los premios de mejor película y mejor guion en la edición de 1998 del Festival de Cine de Sitges.

La película recibió un estatus de culto por su original y surrealista premisa: un grupo de personas que se encuentran aprisionadas en una serie de idénticas salas en forma de cubo. La historia no muestra ningún plan claro sobre el motivo de la creación del cubo, su fondo, objeto o ubicación, así como también resulta desconocido el marco de tiempo.

Sinopsis[editar]

Un grupo de personas despierta, sin saber cómo ha llegado, en un laberinto compuesto por habitaciones cúbicas idénticas entre sí, algunas de las cuales esconden trampas mortales. El grupo descubre que ninguna de las historias particulares de cada uno de sus miembros revela una razón para explicar cómo o porqué llegaron allí. Cada cubo/habitación posee un color diferente: blanco, azul, verde, ámbar y rojo. Las mismas también tienen seis salidas, una por cada lado del cubo; al abrir cada salida se pasa a una habitación contigua exactamente igual a la anterior, que puede ser segura o contener una trampa distinta a las anteriores.

Entre habitación y habitación hay unos números que esconden la clave para salir del cubo. Leaven, la estudiante de matemáticas, descubre una estrategia basada en números primos para ir avanzando por el cubo madre, lo que en cierto momento deja de funcionar. Mientras tanto, se entremezcla la desesperación por salir, la obligación de trabajar en equipo y el instinto de supervivencia. Las situaciones personales y roces entre los prisioneros salen a la luz, mientras realizan un intento desesperado por llegar al final y sobrevivir a las horrorosas trampas que les esperan en las salas del cubo.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Después de escribir Cube, Vincenzo Natali desarrolló y filmó un corto titulado Elevated. El corto fue creado en un ascensor y tenía por objeto dar a los inversionistas una idea de lo que sería Cube; hipotéticamente, la idea de buscar y encontrar. Con el tiempo, Natali consiguió financiación y comenzó a realizar Cube, que fue filmada en un estudio de sonido en Toronto.[1]

Sólo un cubo fue construido en realidad para el film, que medía 14 por 14 por 14 pies, y sólo contaba con una puerta de trabajo que, en realidad, podría soportar el peso de los actores. El color de la habitación fue cambiado por paneles deslizantes pintados con cada color.[2] Puesto que esta tarea es un procedimiento que consume tiempo, la película no fue filmada en secuencia, y todas las escenas que tienen lugar en las habitaciones de un color específico se filmaron a la vez. Se pretendía que hubiera seis colores diferentes de habitaciones para que coincidieran con el tema recurrente de seis en toda la película: cinco conjuntos de paneles de gel más blanco puro. Sin embargo, el presupuesto no llegó para el sexto panel, por lo que hay sólo cinco colores diferentes de la habitación en la película. Otro cubo parcial se hizo para las tomas que requieren el punto de vista de pie en una habitación que mira en otra.

Temas[editar]

Origen del film[editar]

Según se ha informado, un episodio de la serie de televisión The Twilight Zone llamado "Cinco personajes en busca de una salida" fue una fuente de inspiración para la película.

Matemática presentada en la película[editar]

  • Los números que se encuentran entre las puertas que unen a cada uno de los cubos son la clave para salir de éste; aquellas habitaciones cuyos números no son potencias de un único número primo son seguras; gracias a las habilidades de Leaven y al autismo de Kazan pueden salvar estas trampas.
  • Las permutaciones permiten predecir el movimiento de los cubos.
  • Vincenzo Natali declaró en una ocasión que con las dimensiones dadas en el film se puede construir un cubo similar al de la película.

Recepción crítica[editar]

Cube tuvo críticas muy divididas, y de manera extrema, con muchos comentarios muy positivos o muy negativos, obteniendo una calificación de aprobación general del 61% en Rotten Tomatoes. Los críticos cinematográficos de la revista Electric Sheep y Empire Online dieron a la película críticas favorables,[3] [4] mientras que los críticos de www.nitrateonline.com y el San Francisco Chronicle criticaron la película negativamente. [5] [6] Slant Online critica la película, diciendo que son "como ratas de laboratorio que hacen girar inútilmente la rueda de su jaula, Cube finalmente termina no yendo a ninguna parte".[7]

Secuelas[editar]

El éxito del film llevó a que se produjeran dos secuelas: una secuela directa, Cube 2: Hypercube (2002), y Cube Zero (2004), una precuela.

La segunda parte explica poco más acerca de los antecedentes del Cubo, y la estructura del cubo se vio modificada; en lugar de habitaciones de colores y trampas más industriales, las habitaciones son blancos operativos de alta tecnología, y las trampas involucran la ilusión y la manipulación del tiempo, el espacio y la realidad. En 2004, en la precuela, Cube Zero, se tomaron muchas libertades, tomando como referencia la película original. La película explica los antecedentes y el propósito del cubo, revela a las personas que lo operan, y muestra su exterior.

Referencias[editar]

  1. «CBC.ca». CBC.ca (15-11-2005). Archivado desde el original el 2006-02-11. Consultado el 5 de agosto del 2013.
  2. «Sfgate.com». Sfgate.com (20-11-1998). Consultado el 5 de agosto de 2013.
  3. «Cube». Nitrate online. Consultado el 5 de agosto de 2013.
  4. «`Cube's' Cogs Stuck In Its Pure Visuals». San Francisco gate. Consultado el 5 de agosto de 2013.
  5. «Cube». Elecrtic sheep. Consultado el 5 de agosto de 2013.
  6. «Cube». Elecrtic sheep. Consultado el 5 de agosto de 2013.
  7. «Cube». Slant. Consultado el 5 de agosto de 2013.

Enlaces externos[editar]