Crucis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Crucis
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Información artística
Género(s) Rock progresivo
Rock sinfónico.
Período de actividad 19741977
Discográfica(s) RCA Víctor (Argentina)
BMG (Argentina)
Web
Sitio web Crucis
Miembros
Pino Marrone (Guitarra)
Gonzalo Farrugia † (Batería)
Gustavo Montesano (Bajo y Voz)
Aníbal Kerpel (Teclados)
Antiguos miembros
José Luis Fernández (Bajo)
Daniel Frenkel (Batería)
Daniel Oil (Teclados)
[editar datos en Wikidata]

Crucis fue una banda Argentina de Rock Progresivo formados en el año 1974 en Buenos Aires. Es considerada como una de las más destacadas de ese estilo en su país, durante los años 1970.

Historia[editar]

Crucis fue formada en agosto de 1974 por Gustavo Montesano (guitarra y voz), José Luis Fernández (bajo), Daniel Frenkel (batería) y Daniel Oil (teclados). Cuando Fernández dejó la banda para unirse a La Máquina de Hacer Pájaros, Montesano pasó al bajo. Luego Marrone y Kerpel se les unieron. En 1975 Daniel Frenkel dejó el grupo y el músico uruguayo Gonzalo Farrugia (quién venía de tocar en la banda Psiglo) lo reemplazó. Según una entrevista, Gustavo Montesano y Pino Marrone se encontraron con Farrugia en un colectivo y de ahí tomaron contacto para finalmente sumarlo al grupo.[1]

Editaron dos álbumes, Crucis en 1976 y Los Delirios del Mariscal en 1977. Una de las características más destacables de la banda era que los temas registrados en sus discos eran grabados en vivo. La banda tuvo presentaciones exitosas en los teatros del país y en los Estados Unidos. Luego de mezclar su segundo disco en Estados Unidos y tras una serie de conflictos personales entre ellos, decidieron separarse de forma imprevista.

Los cuatro integrantes de esta banda tenían una gran técnica y calidad musical única. Por los años en que ellos tocaron lograron un gran sonido de estudio. Tuvieron producción en los Estados Unidos, algo impensado para un grupo hispanoamericano de aquella época.

Reunión[editar]

En el año 2004 en un tributo a Crucis a cargo de la banda Pulso, se reunieron luego de treinta años, Gustavo Montesano y Gonzalo Farrugia. De ese gran reencuentro nació la idea de reunir a la banda y organizar una gira, hecho que llevarían a cabo sin Marrone ni Kerpel quienes descartaron la idea de una posible reunión.

Si bien el proyecto no carecía de apoyo promocional de parte de las compañías discográficas, no se pudo concretar debido a desacuerdos económicos y comerciales. Lamentablemente en el año 2009 el baterista uruguayo Gonzalo Farrugia falleció; lo que dejo sin la posibilidad de volver a ver a la banda completamente en actividad.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Crucis». Consultado el 31 de enero de 2014.

Enlaces externos[editar]