Crucifixión Mond

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CrocefissioneRaffaello.jpg
Crucifixión Mond
(Crocefissione Mond)
Rafael Sanzio, 1502-1503
Óleo sobre madera de álamo • Renacimiento
283,5 cm × 167,3 cm
National Gallery de Londres, Londres, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido

La Crucifixión Mond (en italiano Crocefissione Mond) o Crucifixión Gavari es una pintura del artista del Alto Renacimiento italiano Rafael Sanzio, que data de los años 1502-1503. Es una pintura al óleo sobre tabla de álamo con unas dimensiones de 283,3 centímetros de alto y 167,3 cm de ancho. Se conserva en la National Gallery de Londres, Reino Unido, pinacoteca a la que fue donada por Ludwig Mond.

Es una de sus primeras obras, y está influida por Perugino. Originariamente era un retablo en la iglesia de San Domenico en Castello, cerca de la ciudad natal de Rafael, Urbino.

La pintura muestra a Cristo en la cruz, con dos ángeles que recogen la sangre que cae en cálices. Cuatro figuras dolientes observan la crucifixión. A la derecha de Cristo se arrodilla María Magdalena, con Juan el Evangelista de pie tras ella. A su izquierda está la Virgen María, y San Jerónimo, a quien se dedica este altar, está arrodillado. Al pie de la cruz, «RAPHAEL/ VRBIN / AS /.P.[INXIT]» («Rafael de Urbino pintó esto») está escrito en letras plateadas.

Debe subrayarse que la gracia compositiva del cuadro pone a Cristo enteramente en el cielo, casi para subrayar su ascensión. Sobre el fondo se entrevé una ciudad, probablemente Florencia.

Rafael utilizó diversos aglutinadores para el color: aceite de nuez para el cielo y aceite de linaza para los colores oscuros; mientras el primero amarillea con el tiempo, el segundo tiende a oscurecerse.

Enlaces externos[editar]