Anexo:Cronología de Cuba Colonial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cronología de Cuba Colonial»)
Fundación de las 8 Villas
1511: Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa
1513: San Juan de los Remedios
1513: San Salvador de Bayamo
1514: Virgen de la santísima Trinidad
1514: Sancti Spíritus
1514: Santa María del Puerto del Príncipe
1515: Santiago de Cuba
1515: San Cristóbal de La Habana

La cronología histórica de la época colonial de Cuba se inicia con el descubrimiento de la isla por Cristóbal Colón y llega hasta el inicio de la Guerra hispano-estadounidense.


Llegada de los colonizadores a Cuba[editar]

Catedral de La Habana.

En el siglo XV Cuba estaba habitada por indios Guanajatabayes, Siboneyes y Taínos; estos eran pacíficos y tenían una organización que se conocía como comunidad primitiva. El 27 de octubre de 1492 Cristóbal Colón descubre la Isla de Cuba en su primer viaje de descubrimiento por la ruta del Nuevo Mundo. Sebastián de Ocampo realiza el primer bojeo en torno a la Isla en 1508 y llama Carenas al sitio que actualmente ocupa el puerto de La Habana. En 1510 arriba la expedición conquistadora de Diego Velázquez. Los indios dirigidos por el Cacique quisqueyano Hatuey resisten a los españoles pero son derrotados y capturados para utilizarlos como mano de obra barata. Los colonos vieron las grandes posibilidades de riqueza del continente y la isla se fue despoblando paulatinamente.

Colonialismo español instaurado en la Isla[editar]

En 1560 ya la Isla era un punto estratégico para la distribución comercial a las Antillas y América Central, la Corona dividió el gobierno de la Isla entre La Habana y Santiago de Cuba. Entre los años 1717 y 1727 se establece el monopolio real del tabaco, esto da motivo a varias sublevaciones de vegueros con saldo de muertes y ejecuciones. En 1762 los ingleses toman La Habana, permanecen en ella durante varios meses hasta devolverla. España cambia a la isla por la Florida y retoma el poder sobre ella.

Llegada de los esclavos[editar]

Con la despoblación ocasionada en la urbe india comienzan a introducir esclavos provenientes de África. En 1812 se produce una sublevación de esclavos, encabezada por José Antonio Aponte.

Conspiraciones contra el régimen colonialista español[editar]

En 1821 son descubiertas varias conspiraciones y se persigue a sus promotores, entre ellos uno de los más representativos fue el poeta José María Heredia. Con la imposición del poder absoluto que Fernando VII imputó de nuevo en España y sus dominios, se agudiza en Cuba la oposición entre criollos y españoles. Lo que propiciaría que en 1850 la expedición organizada por Narciso López tomara la ciudad de Cárdenas; sin embargo fracasó y tuvo que retornar. Por primera vez es enarbolada la bandera de la estrella solitaria. Fracasó el alzamiento de Joaquín de Agüero y todos los jefes son fusilados, el 12 de octubre de 1851. Narciso López vuelve a desembarcar en Cuba, sostiene varios combates; cae en manos de los españoles y es ejecutado.

Guerra de los Diez Años (1868-1878)[editar]

Carlos Manuel de Céspedes dio el Grito de Yara en el ingenio La Demajagua el 10 de octubre de 1868, con este hecho se inicia la Guerra Grande o de los Diez Años que asola al país y finaliza con el Pacto del Zanjón, sin que los cubanos logren la independencia ni la abolición total y con indemnización de los esclavos. Entre otras gloriosas acciones, resalta la Protesta de Baraguá el 15 de marzo de 1878, en la cual el general independentista Antonio Maceo proclama su desacuerdo con el Pacto del Zanjón y su decisión de seguir combatiendo.

Tregua Fecunda (1878-1895)[editar]

El general Weyler.

El General Calixto García se lanzó de nuevo a la lucha, dándole inicio a la Guerra Chiquita que dura apenas un año. En los años sucesivos, José Martí es desterrado en Estados Unidos, allí funda el Partido Revolucionario Cubano (PRC) y con Máximo Gómez y Antonio Maceo inicia los preparativos para relanzar la guerra de independencia. Martí se destaca como gran político, escritor y poeta y aglutina a las fuerzas nacionalistas cubanas más allá de generaciones, razas y posiciones sociales.

Guerra Necesaria (1895-1898)[editar]

El 24 de febrero estalla la guerra con el Grito de Baire. José Martí muere en el combate de Dos Ríos, Provincia de Oriente (19 de mayo de 1895), una gran pérdida para la causa independentista cubana. Al año siguiente muere el General Antonio Maceo junto a su ayudante Francisco Gómez Toro, en la finca San Pedro, Provincia de La Habana, el 7 de diciembre. El capitán general, el español Valeriano Weyler dio inicio a la política de reconcentración dirigida a aislar a los mambises del pueblo y que causó estragos en la población. Pero a pesar de la fortaleza y el armamento del ejército español, la táctica de los cubanos siempre se impuso y con la invasión de oriente a occidente se aceleraba el proceso que les daría la completa independencia. Pero en 1898 vuela en extrañas circunstancias el acorazado estadounidense Maine en la Bahía de La Habana, este hecho trajo como consecuencia la intervención estadounidense en la guerra, que pasa a ser la Guerra hispano-cubano-norteamericana que termina con el tratado de París, el 10 de diciembre por el cual España cede a Cuba y Puerto Rico a Estados Unidos. Comienza así una nueva etapa en la historia cubana.