Ir al contenido

Cromatismo de tercera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:41 13 mar 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Acordes de Do mayor (C) y la menor (a) relacionados por cromatismo de tercera.

En música, cromatismo de tercera, o una relación por cromatismo de tercera es la relación existente entre dos secciones y/o acordes cuando:

  1. la tónica de sus tonalidades se encuentra a distancia de tercera mayor o tercera menor
  2. contienen una nota común
  3. son del mismo género (ambos mayores o menores).


Por ejemplo, en la tonalidad de do mayor, los grados situados a distancia de tercera diatónica con respecto a la tónica de la tonalidad (I, do mayor) son III (mi menor) y VI (la menor). Sus homónimos mayores son IIIM mi mayor y VIM la mayor respectivamente. En do menor (tonalidad homónima de do mayor) los grados a distancia de tercera diatónica son mi mayor y La mayor, y sus homónimos menores son mi menor y la menor, en total seis posibles relaciones por cromatismo de tercera para esa tonalidad. El acorde de mi mayor es uno de los seis acordes a los que puede llegarse por cromatismo de tercera desde el acorde de do mayor y, por lo tanto, las tonalidades de do mayor y mi mayor están relacionadas por cromatismo de tercera.

En el proceso del cromatismo de tercera los acordes suelen encontrarse en estado fundamental, pueden aparecer tanto en modo mayor como menor, suelen dar un color e interés característicos al prolongar la armonía de la tónica, y suelen discurrir desde y hacia la tónica (o con menor frecuencia, la dominante), a veces precedidos o seguidos por dominantes secundarias, llegando a veces a crear una modulación completa.

Algunos acordes utilizados en el cromatismo de tercera son equivalentes a acordes alterados (no diatónicos). Por ejemplo VI es también un acorde prestado de la tonalidad homónima menor, VI es también dominante secundaria del ii (V/ii), y III del vi (V/vi). Se distinguen en función del contexto y análisis musical.

Es muy raro encontrar cromatismos de tercera durante el Barroco y Clasicismo, aunque a veces puede encontrarse entre secciones distintas. Su uso se hizo mucho más común durante el Romanticismo.

Dominante secundaria (V/ii que resuelve a ii) vs. Cromatismo de tercera (VI que resuelve en I) Play. En do mayor: DoM-LaM-rem vs. DoM-LaM-DoM.
Cromatismo de tercera de las Canción sin palabras, op. 2, no. 3 de Tchaikovsky c. 43-45Play. Note VI in root position and the repeated return to I, characteristic of chromatic mediant root movement














Véase también

Bibliografía

  • Benward & Saker (2003). Music: In Theory and Practice, Vol. I, p.201-204. Seventh Edition. ISBN 978-0-07-294262-0.