Croûton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Croûtons.

Croûton (pronúnciese kʁutɔ̃) es un término francés que se aplica a pequeñas porciones de pan tostado o ligeramente frito o salteado en aceite o en mantequilla. En general los croûtons tienen forma de cubito, aunque hoy en día, en la industria de la alimentación, ya se fabrican y comercializan croûtons en forma de pequeñas rodajitas o incluso con otras formas posibles.

En la cocina tradicional y en la gastronomía existen otras variantes de pan tostado o frito y que se distinguen de los croûtons. El término «picatoste», por ejemplo, se refiere a una rebanada de pan frito y tiene por lo tanto un tamaño y uso diferente.

Etimología[editar]

Croûton es un término francés cuya traducción es ‘cuscurro’ en español, y se refiere en ambos idiomas a la costra del pan y, más precisamente, al extremo redondo y duro de una barra de pan.[1] [2] De hecho, la expresión completa en francés es «croûtons frits», equivalente a ‘cuscurros de pan frito’, que es una expresión frecuentemente usada en España.[3] [4] [5] En español se les denomina también ‘tostones’.

Platos en los que se emplean croûtons[editar]

Los croûtons se emplean para adornar y añadir una textura crujiente a sopas, cremas saladas, consomés o ensaladas.[6] Los croûtons son también uno de los ingredientes básicos de la ensalada César.[6] Condimentados con hierbas o especias se pueden emplear como un simple aperitivo.

En la Bélgica francófona, los croûtons untados con ajo se llaman chapons[7] y en la cocina alemana suelen emplearse como relleno sorpresa de los Thüringer Klöße.

Referencias[editar]

  1. [1] Croûton en el diccionario del CNRTL (en francés)
  2. Definición de «cuscurro» en el Diccionario de la Real Academia Española
  3. [2] Cuscurros de pan frito en gastronomía tracional de Sevilla, en sevillaweb.info
  4. [3] Receta de ensalada con cuscurros de pan frito en pantumaca.com
  5. [4] Sopa tradicional de pescado con cuscurros de pan frito, en bodegascampos.org
  6. a b «Croûtons». Gastronomía y Cía. Consultado el 13 de diciembre de 2012.
  7. «Croutons aillés ou chapons à l'ail» (en francés). Belgourmet. Consultado el 13 de diciembre de 2012.

Véase también[editar]