Crimen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:10 11 sep 2020 por Kirchhoff (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
darkly shaded painting of two winged angels chasing a man who runs away from a fallen, naked man attacked and subdued for his clothing
Justicia y venganza divina en la búsqueda del crimen - 1808 óleo sobre tela de Pierre Paul Prud'hon 

En lenguaje ordinario, un crimen es una acción indebida o reprensible, en general un delito grave como la acción voluntaria de matar o herir gravemente a alguien.[1]​ El término crimen no tiene, en el derecho penal moderno, una definición simple y universalmente aceptada,[2]​ aunque se han proporcionado definiciones legales para ciertos fines. La opinión más popular es que el crimen es una categoría creada por la ley; en otras palabras, algo es un delito si así lo declara la ley pertinente y aplicable[2]​. Una definición propuesta es que un crimen (o delito penal) es un acto perjudicial no solo para una víctima sino también para una comunidad, sociedad o Estado ("un error público"). Dichos actos están prohibidos y punibles por ley.[3]

Niveles de delincuencia

Diferentes países tienen diferentes ideas de lo que son los crímenes, y cuáles son los peores. Algunas cosas que son crímenes en un país no lo son en otros países. Muchos países se hacen una idea de lo que son los crímenes de las religiones o de los acontecimientos polémicos que hacen que se cree rápidamente una ley. Por ejemplo, una religión puede considerar que comer un alimento en particular es un crimen. Cuando los automóviles se multiplicaron, mataron o hirieron a muchas personas en accidentes de tráfico, por lo que se crearon nuevas leyes para ellos.

En muchos países, si la gente dice que hizo o escribió un libro, una película, una canción o una página web que realmente no hizo o escribió, es un delito contra las leyes de derecho de autor. En muchos países, ayudar a crecer, fabricar, mover o vender drogas ilegales es un delito. 

En la mayoría de los países, la policía intenta detener los delitos y encontrar a los delincuentes. Cuando la policía encuentra a alguien que cree que puede ser un criminal, generalmente lo mantiene en la cárcel. Luego, por lo general, un tribunal o un juez decide si la persona realmente cometió un delito. Si el tribunal o el juez decide que la persona realmente lo hizo, es posible que tenga que pagar una multa o ir a prisión. Algunas veces el juez puede decidir que el criminal debe ser ejecutado. Esto se llama pena capital (o pena de muerte). Hay países en el mundo que ejecutan criminales y otros que no. 

En muchos países, deben darse dos condiciones para que un acto sea delictivo:

  • Mens rea - ocurre cuando el delito se comete con intención o conocimiento o imprudencia (mente culpable)
  • Actus rea - un acto ilícito

Ambos deben estar presentes para que el acto sea considerado un crimen.

Los asesinatos rituales o los crímenes rituales han existido y todavía existen hoy y se cometen individualmente o colectivamente contra grupos minoritarios vulnerables, el albino constituye en África un grupo particularmente impactado y vulnerable.

Véase también

Referencias

  1. ASALE, RAE-. «crimen | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Consultado el 14 de marzo de 2020. 
  2. a b Cane, Peter; Conaghan, Joanne (2008). The New Oxford Companion to Law (en inglés). Oxford University Press. ISBN 978-0-19-929054-3. Consultado el 14 de marzo de 2020. 
  3. Martin, E. A., & Law, J. (Eds.). (2009). Oxford dictionary of law. Oxford University Press.