Crime Story

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Crimen Story - Historia del Crimen
Programa de televisión
serie de televisión
Género Dramático
Creador Chuck Adamson, Gustave Reininger
Reparto
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Episodios 44
Emisión
Cadena original Bandera de los Estados Unidos NBC
Duración 60 minutos aprox.
Primera emisión 18 de septiembre de 1986
Última emisión 10 de mayo de 1988
Emisiones por otras cadenas Bandera de Chile UCV Televisión
Bandera de Puerto Rico Telemundo WAPA-TV
Bandera de México Televisa/XHTV-TV Imevision/XHDF-TV
[editar datos en Wikidata ]

Crimen Story, conocida en Latinoamérica como "Historia del Crimen" o "Chicago 1963", fue una serie de televisión estadounidense, emitida por la cadena NBC que contó con dos temporadas (del 18 de septiembre de 1986 al 10 de mayo de 1988). Mezcla elementos de serie de detectives y mafiosos ambientada en el Chicago y Las Vegas de 1963. Es considerada como serie de culto y fue producida por Michael Mann y creada por Chuck Adamson y Gustave Reininger.

Trama[editar]

Chicago, 1963. Como jefe de la Unidad de Grandes del departamento de policía del Delito, el teniente Michael Torello debe hacer frente a los criminales más peligrosos de la ciudad. Y, posiblemente, el más peligroso de todos es Ray Luca, una campana de jóvenes de la calle ambicioso que va a salir para obtener riqueza y poder por cualquier medio - incluyendo el robo, amenazas, extorsión y asesinato. Mientras Luca comienza su ascenso implacable en la escala de la delincuencia organizada, dejando un número creciente de víctimas a su paso, Torello se vuelve más y más decidido a derrocarlo.

El detective Mike Torello, jefe de la Unidad de Crímenes Mayores de Chicago de 1963, debe enfrentar a los temibles gansters de la ciudad, encontrando a su némesis Ray Luca, un hampón ambicioso que se vale de todo medio para asegurar su ascenso de las calles hasta llegar a los más altos niveles de la mafia. Ray Luca se convierte en el dolor de cabeza del Teniente Torello (en el doble capítulo piloto de la serie). Al saber que es culpable del asesinato de su amigo policía Johnny O'Donnel (David Caruso) éste no lo mata, decisión de la que se arrepiente desde el fondo de su alma y su cacería tras el hábil y escurridizo Luca es obstaculizada debido a que llega a contar con inmunidad otorgada por el Departamento del Estado. Durantte la primera temporada se cambiaron de Chicago a Las Vegas.

El final de la primera temporada resultó inesperado. Torello le tiende de una trampa a Ray Luca, quien va a matar a un motel a su competidor por su territorio. Emboscado por Torrello, Ray Luca escapa con su amigo, Paul Taglia, (a) Poli y ambos huyen por el desierto de Nevada. Poli lo esconde en una casa abandonada, donde se refugiaba en sus tiempos del ejército. Luca se da cuenta que su cómplice ha cometido un gravísimo error fatal, ya que el sitio seguro en realidad es un campo de pruebas nucleares del gobierno en el estado de Nuevo México. Salen despavoridos al auto para huir del inminente peligro. La temporada termina con el hongo de la explosión atómica en el horizonte.

Ya en la segunda temporada, el teniente Mike Torello es desplazado a Las Vegas, en una nueva unidad anticrímenes ignorando la suerte de Ray Luca, quien ha salido a salvo de a la bomba atómica. Este vuelve a las andadas demacrado y con lesiones a causa de la radiación y con el pelo canoso, pero sin disminuir su capacidad delictiva y ambición de poder. La serie termina y es retirada por la NBC (sin continuación) con Torello y Luca trepados a un avión el cual cae en Sudamérica.

Reparto[editar]

Curiosidades[editar]

  • Durante la serie “Historia del crimen” diversas celebridades participaron en la misma, varias de ellas incluso antes de alcanzar dicho status.
  • El episodio piloto fue dirigido por Abel Ferrara (director de cine independiente).
  • El Teniente Mike Torello es interpretado el actor Dennis Farina, quien fue policía durante 19 años para el Departamento de Policía de Chicago.
  • El personaje de Paul Taglia, (a) Poli (amigo incondicional de Luca), fue interpretado por John Santucci, quien fue ladrón de joyas antes de convertirse en actor.
  • El actor David Caruso (CSI: Miami) apareció en el capítulo piloto partes 1 y 2, interpretando al amigo y compañero asesinado por Ray Luca. También Gary Sinise (CSI: Nueva York) hizo un papel durante los capítulos 11 y el 12 de la primera temporada.
  • Pam Grier, quien fuera estrella del cine negro en los años 70 (rescatada del olvido por Quentin Tarantino en “Jackie Brown”), también formó parte de la serie.
  • Julia Roberts hace de una víctima sexual por su padrastro en el episodio 19.
  • El cantante Paul Anka apareció en el capítulo 21 de la primera temporada.
  • Kevin Spacey inaugura la segunda temporada en el papel del Senador Rourke. Dicha actuación marcó su debut en la televisión.
  • La serie también significo el retiro de Dannis Farina, quien no volvió al cine hasta que apareció en Cerdos y Diamantes "Snatch", de Guy Ritchie.
  • Según teorías de los fans de la serie, Ray Luca habría sobrevivido a la caída del avión.