Costa de Oro sueca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Costa de Oro Sueca»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Costa de Oro sueca
Svenska Guldkusten (sv)

Colonia del Imperio sueco
(Imperio sueco)

Flag of the Dutch West India Company.svg

1650-1663

Flag of Denmark.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Costa de Oro sueca
Mapa histórico de la Costa de Oro
Capital Fort Christiansborg
Idioma oficial sueco
Religión Catolicismo
Gobierno Colonia del Imperio sueco
Administrador
 • 1650 a 1656 (primero) Henrik Carloff
 • 1663 (último) Tönnies Voss
Historia
 • Establecido 1650
 • Disolución 1663
Mapa histórico de la Costa de Oro.

La Costa de Oro Sueca fue una colonia sueca fundada en 1650 en el golfo de Guinea en la actual Ghana, en el África occidental.

Geografía[editar]

La colonia en aquella época comprendía únicamente algunos pequeños establecimientos alrededor de Cabo Corso (en la actual Cape Coast) a lo largo de la costa del golfo de Guinea en los territorios que posteriormente formarán la Costa de Oro Británica.

La colonia consistía en fortificaciones y factorías:

Gobernadores de la colonia[editar]

Cada uno de los tres administradores suecos de la colonia tuvo un título diferente:

Historia[editar]

Tras la fundación de la Compañía Sueca de África en 1649, una expedición bajo el mando de Henrik Carloff fue enviada a África el año siguiente. Carloff firmó un tratado, en nombre de la Compañía, con el rey de Futu (o Feta) por el cual adquiría algunas zonas de la región. El 22 de abril de 1650 fue oficialmente fundada la colonia de la Costa de Oro Sueca con Carloff como administrador.

En 1656 Johan Filip von Krusenstierna fue nombrado gobernador de la colonia. Este hecho enfureció a Carloff e hizo que abandonase Cabo Corso para volver y desembarcar el 27 de enero de 1658 con la nave danesa de "Glückstadt". Fort Karlsborg fue conquistado y pasó a formar parte de la Costa de Oro Danesa.

El rey Carlos X hizo de este hecho una de los motivos desencadenantes de la guerra contra Dinamarca. Con el Tratado de Copenhague de 1660 Cabo Corso pasó de nuevo a control sueco. A pesar de este tratado, se descubrió que un socio de Carloff, un tal Schmidt, había vendido la colonia por su cuenta en 1659 a Holanda y que después había desaparecido con el dinero.

Poco después la población local se rebeló contra el nuevo dominador consiguiendo liberarse. En diciembre de 1660 el rey de Futu ofreció de nuevo a los suecos el control del área. Fue, por tanto, enviada una nueva expedición que retomó el control sobre la colonia. Von Krusenstierna fue nombrado de nuevo gobernador. Pero esta nueva dominación tuvo una corta vida.

El 20 de abril de 1663 Fort Karlsborg y la capital Fort Christiansborg fueron conquistadas por los daneses después de un largo asedio durante el cual los defensores fueron comandados por el último "gobernador" (en realidad con el título de comandante) Tönnies Voss.