Cosesaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cosesaurus
Rango temporal: Triásico Medio
Cosesaurus-insitu.png
Espécimen tipo, con una medusa adherida.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Infraclase: Archosauromorpha
Orden: Prolacertiformes
Género: Cosesaurus
Ellenberger & de Villalta, 1974

Cosesaurus es un género extinto de reptil arcosaurio prolacertiforme. Es conocido por un único fósil hallado en España y datado en el Triásico Medio. El fósil es un buen ejemplo de esqueleto bien articulado y con preservación de partes blandas, incluyendo una medusa adherida.

Clasificación[editar]

En 1977, Ellenberger propuso que Cosesaurus fue un ancestro de las aves modernas.[1] Las supuestas características avianas de Cosesaurus son: la supuesta aparición de plumas (difícilmente verificables), el aspecto general del cráneo, proporcionalmente grande y con órbitas también mayores de lo normal (características comunes en los ejemplares juveniles de los vertebrados que en realidad pueden significar que se trata de un individuo joven), la presencia de fúrcula y la coosificación de vértebras caudales (ambas características muy dudosas).[2] Padian y Chiappe (1998) consideraron a Cosesaurus como un arcosaurio prolacertiforme.[3]

El investigador aficionado David Peters ha situado erróneamente a Cosesaurus junto a Sharovipteryx, Longisquama y los pterosaurios en el supuesto clado "Fenestrasauria". Esta inclusión de los pterosaurios en el mencionado grupo no ha sido apoyada nunca por los investigadores serios del tema, quienes demostraron que los "métodos de investigación" de Peters son erróneos, falaces y pseudocientíficos.[4]

Referencias[editar]

  1. «Quelques precisions sur l'anatomie et la place systematique tres speciale de Cosesaurus aviceps (Ladinien superieur de Montral, Catalogne)». Caud. Geologica Iberica 4:  pp. 169–188. 1977. 
  2. «Los Reptiles Mesozoicos Del Registro Español». Universidad Autónoma de Madrid:  pp. 25-6. 1990. http://books.google.es/books?id=sPc8gsHDzb4C&pg=PA25&lpg=PA25&dq=cosesaurus&source=bl&ots=-Exa4Yi49F&sig=c1p273FOoJkEtdzrsaUqH7fH_Do&hl=es&sa=X&ei=jzLLT66JBuqm0QWEneThAQ&ved=0CF4Q6AEwAA#v=onepage&q=cosesaurus&f=false. 
  3. «The origin and early evolution of birds». Biol. Rev. 73:  pp. 1–42. 1998. doi:10.1017/S0006323197005100. 
  4. Naish, Darren. «Why the world has to ignore ReptileEvolution.com». Scientific American.