Corythaixoides concolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Turaco unicolor
Corythaixoides concolor -on lawn -South Africa-6.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cuculiformes
Familia: Musophagidae
Género: Corythaixoides
Especie: C. concolor
(Smith, 1833)

El turaco unicolor (Corythaixoides concolor)[2] es una especie de ave cuculiforme de la familia Musophagidae que vive en África austral.

Descripción[editar]

El turaco unicolor es un ave esbelta que mide alrededor de 49 cm de largo.[3] Tiene una larga cola, y como todos los turacos presenta un penacho eréctil. El plumaje de todo su cuerpo es de color gris uniforme. Su pico es negro, corto y curvado hacia abajo, y el interior de su boca es de un color rosa intenso. Es un volador algo torpe pero trepa con agilidad por las copas de los árboles.

Distribución y comportamiento[editar]

Se extiende por el África austral, excepto por su tercio más meridional. Su hábitat natural son las arboledas de la sabana, aunque también puede encontrarse en hábitats humanizados como los campos de cultivo, parques y jardines, sobre todo cerca del agua. Se alimenta principalmente de frutos, como higos o bayas, flores, brotes, hojas, termitas y caracoles.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Corythaixoides concolor». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 27 de mayo de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. Lowveld & Kruger Guide. Jacana Media (2004), p. 46. ISBN 9781919931203

Enlaces externos[editar]