Corte de Apelaciones de San Miguel

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:33 8 nov 2014 por Churrasco italiano (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Corte de Apelaciones de San Miguel
273px
Localización
País Chile
Información general
Jurisdicción Región Metropolitana
Tipo Corte de Apelaciones
Sede Álvarez de Toledo N° 1020, San Miguel
Sistema Poder Judicial
Organización
Presidente María Carmen Rivas González
Composición Véase Miembros actuales
Depende de Corte Suprema de Chile
Dependencias Juzgados de letras
Historia
Fundación 31 de marzo de 1978

La Corte de Apelaciones de San Miguel es la corte de apelaciones chilena que tiene asiento en San Miguel y cuyo territorio jurisdiccional actual comprende parte de la Región Metropolitana de Santiago, correspondiente a las provincias de Cordillera, Maipo, Talagante y Melipilla y a las comunas de Lo Espejo, San Miguel, San Joaquín, La Cisterna, San Ramón, La Granja, El Bosque, La Pintana y Pedro Aguirre Cerda de la provincia de Santiago.

Historia

Fue fundada el 31 de marzo de 1978, día en que se publicó en el Diario Oficial el Decreto ley N° 2145, el cual pone en funcionamiento este tribunal con el nombre de «Corte de Apelaciones Presidente Aguirre Cerda»[1]

La creación de esta nueva corte de apelaciones fue fruto de una solicitud de la Corte Suprema a la Junta de Gobierno de la época y obedeció al progresivo aumento de la carga laboral de la Corte de Apelaciones de Santiago, tal como lo revela el mensaje del Decreto ley N° 2145:

"1°- El creciente aumento que en los últimos quince años ha experimentado el trabajo de la Corte de Apelaciones de Santiago, lo que se ha traducido en la imposibilidad de otorgar justicia expedita en la región más poblada del país, y 2°- La proposición formulada por la Corte Suprema con el objeto de solucionar los inconvenientes de la situación anteriormente descrita, La Junta de Gobierno de la República de Chile ha acordado dictar el siguiente Decreto ley".[1]

Más tarde, el 18 de enero de 1989, se publicó en el Diario Oficial la ley N° 18 776, la cual cambia el nombre de la «Corte de Apelaciones Presidente Aguirre Cerda» por el de «Corte de Apelaciones San Miguel»,[2]​ nombre con el que se le conoce hasta la actualidad.

Su instalación se decidió en una antigua casona colonial ubicada en la comuna de San Miguel adquirida por el Poder Judicial. Aquella antigua construcción apenas era una cuarta o quinta parte de lo que es actualmente. En su interior se ubicaron sus primeras dos salas de audiencia.[3]

Composición

Destaca de la composición actual la gran presencia femenina en la corte, donde 15 de sus ministros son mujeres y sólo 3 son hombres.

Ministro
1 María Carmen Rivas González
2 Roberto Contreras Olivares
3 Inés Martínez Henríquez
4 José Contreras Pérez
5 Lya Cabello Abdala
6 Diego Simpertigue Limare
7 María Stella Elgarrista Álvarez
8 María Teresa Letelier Ramírez
9 María Carolina Catepillán Lobos
10 María Teresa Díaz Zamora
11 Ana María Cienfuegos Barros
12 Liliana Mera Muñoz
13 María Soledad Espina Otero
14 Adriana Sottovia Giménez
15 Sylvia Pizarro Barahona
16 Ana María Arratia Valdebenito
17 Maritza Villadangos Frankovich
18 Marianela Cifuentes Alarcón
19 Vacante

Referencias

  1. a b «Decreto Ley Nº 2145». Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Consultado el 6 de noviembre de 2014. 
  2. «Ley Nº 18776». Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Consultado el 6 de noviembre de 2014. 
  3. «Corte de Apelaciones de San Miguel celebra aniversario». Grafelbergnoticias. Consultado el 6 de noviembre de 2014. 

Véase también

Enlaces externos