Ir al contenido

Corriente continua de alta tensión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:47 1 nov 2013 por Anevado (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Corriente continua de alta tensión (HVDC por sus siglas en inglés, High Voltage Direct Current) es un sistema de transporte de energía eléctrica utilizado en largas distancias.

Habitualmente, se utilizan corrientes alternas para el transporte y uso doméstico de la electricidad. Principalmente, debido a que se puede convertir con transformadores de una tensión a otra. Así se utilizan tensiones muy altas para el transporte eléctrico y tensiones más bajas y seguras para uso doméstico.

La forma moderna de la transmisión HVDC usa una tecnología desarrollada en los años 30 por la empresa sueca ASEA. Una de las primeras instalaciones comerciales fue una línea que unía Moscú y Kashira en 1951 y otro sistema de entre 10 y 20 MW entre la Isla de Gotland y la península de Suecia en 1954.

El enlace más largo actualmente es el que une las Presas de Inga con las minas de cobre de Shaba en la República Democrática del Congo.

Véase también