Copa de Siana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Copa de Siana de doble asa, Paris, Museo del Louvre F 67

El término copas de Siana describe un tipo de vasos áticos de figuras negras. El nombre se debe a uno de los yacimientos en que se encontraron, la antigua ciudad de Siana en la isla de Rodas. Durante el segundo cuarto del siglo VI a. C. las copas de Siana eran el tipo de copa predominante en Atenas. La forma siguió siendo popular y seguía fabricándose durante la era de las copas del pequeño maestro.

Las copas de Siana eran sucesoras de las copas Comasta, producidas por el Grupo Comasta. De hecho, los últimos representantes de este grupo fueron los primeros en fabricar copas de Siana. Las características típicas son el labio o borde, y el pie cóncavo, que es más alto que en las copas Comasta. Las asas son ligeramente respingonas. Una novedad la constituye el uso de tondos pintados en el interior de la copa. A menudo, estos fueron enmarcados por bandas de llamas u otra ornamentación; era con frecuencia la imagen central de una figura humana que se ejecutaba en posición de semi-cuclillas.

Copa de Siana pintada según el esquema de superposición por el Pintor de Heidelberg luchando con la Quimera, Ática, ca. 575/550 a. C.

Hay dos esquemas decorativos distintos para los exteriores. Algunas de las imágenes están pintadas directamente en el pliegue entre el recipiente y el borde. Se conoce como el esquema de "superposición". En otros casos, las partes superior e inferior están pintadas por separado y son descritos como de "dos pisos". En esta esquema, el friso superior a menudo es puramente ornamental, especialmente con motivos vegetales de hiedra o laurel. Este tipo es común en Grecia occidental. Los frisos de animales son comparativamente raros. También se introduce las decoraciones figurativas en las áreas del a asa, al igual que las palmetas. las decoraciones constituían temas populares como simposios, comastas, cabalgatas, duelos, así como escenas deportivas y mitológicas.

Varios pintores de vasos se habían especializado en la pintura de copas de Siana. Entre ellos el más importante fue el Pintor C. Otros fueron el Pintor de Atenas 553, el Pintor de Heidelberg, el Pintor de Boston CA, el Pintor de Casandra, el Pintor de la sandalia, el Pintor Cívico y el Pintor del Grifo. En la actualidad se conocen alrededor de 1000 vasos y fragmentos, una clasificación vital para su cronología. La clasificación estilística ha sido desarrollado por Herman Brijder. Un tipo especial es el llamado Copas Merrythought, con as bifurcada.

Bibliografía[editar]

  • John Beazley: Attic Black-Figure Vase-Painters, Oxford 1956, S.
  • John Beazley: Paralipomena. Additions to Attic black-figure vase-painters and to Attic red-figure vase-painters, Oxford 1971, S. 23-29.
  • Herman A. G. Brijder: Siana cups I and Komast cups (2 vols.), Allard Pierson Museum, Amsterdam 1983 (Allard Pierson Series vol. 4) ISBN 90-71211-06-1
  • Herman A. G. Brijder: Siana cups II : the Heidelberg painter (2 vols.), Allard Pierson Museum, Amsterdam 1991 (Allard Pierson series. Studies in ancient civilization, Bd. 8) ISBN 90-71211-20-7
  • Herman A. G. Brijder: Siana cups III. The Red-Black Painter, Griffin-Bird Painter and Siana cups resembling lip-cups (2 Teilbände: Text- und Tafelband), Allard Pierson Museum, Amsterdam 2000 (Allard Pierson series. Studies in ancient civilization, Bd. 13) ISBN 90-71211-34-7

Enlaces externos[editar]