Grupo Comasta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Como, escena de orgía en kílix ático de figuras negras, en el estilo denominado Copa de los comastas, 575 a. C., Museo del Louvre (Inv. E 742).

El Grupo Comasta está compuesto por varios ceramógrafos áticos de cerámica ática de figuras negras. Las obras de sus miembros están datadas entre los años 585 y 570/560 a. de C.

Los artistas de este grupo fueron los sucesores del Pintor de la Gorgona. Los más representativos son el Pintor KX y el un poco posterior Pintor KY. Pintaron vasos de formas que se habían introducido recientemente en Atenas o que no habías sido pintados hasta entonces. Especialmente pintaron '’kothon’’ y lekanis. De Corinto, que seguía siendo el centro más importante de producción de cerámica, adoptaron las copas comastas y los esquifos (conocidos como cotila). El Pintor KY introdujo la crátera de columna. También fue muy popular en la época el kántharos.

Adoptaron de los corintios la costumbre de representar comastas, de los que deriva su nombre, y fue el motivo más pintado por el grupo. Las escenas de comastas permitieron a los artistas áticos alcanzar por primera vez los niveles artísticos de los ceramógrafos corintios de nivel medio. Mientras que el viejo Pintor KX aún pintaba mayoritariamente animales y solo ocasionalmente escenas de comastas, el komos se convirtió en el motivo estándar del Pintor KY y sucesores. Las obras del Grupo Comasta no sólo se encontraron en Ática, pues se exportaron ampliamente. Vasos o fragemtnos han sido encontrados en muchos lugares, como Naucratis, Rodas, Italia central, Tarento y Corinto.

No está claro hasta qué punto los pintores del grupo realmente cooperaron. Es posible que todos trabajaban en el mismo taller. El grupo influenció a los ceramógrafos áticos posteriores, como el Pintor de Heidelberg.

Bibliografía[editar]

  • John Beazley: Attic Black-figure Vase-painters. Oxford 1956, pp. 23–37.
  • John Boardman: Schwarzfigurige Vasen aus Athen. Ein Handbuch, von Zabern, 4ª edición, Mainz 1994 (Kulturgeschichte der Antiken Welt, volumen 1). ISBN 3-8053-0233-9, p. 19.

Enlaces externos[editar]