Copas de los pequeños maestros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Copa Lip del ceramista Jenocles.
Copa de bandas de un artista ático desconocido, circa’’ 540 a. C. Museo del Louvre.
Copa Droop de un artista ático desconocido, circa 550/530 a. C. Museo del Louvre.
Copa Kassel de un artista ático desconocido, circa 540 a. C. Museo del Louvre.

Las copas de los pequeño maestros son un tipo de copas cerámica ática de figuras negras, producidas en torno a mediados y al tercer cuarto del siglo VI a. C. Su nombre se basa en su fina decoración y pequeño formato.

Son el origen de las copas de Siana, aunque entre ambos tipos mediara un gran periodo de tiempo. Los pequeños maestros pintaron sólo el pequeño friso superior encima de la carena de la copa, a veces también las áreas de los labios o del asa. Es probable que algunos de los pintores de copas de Siana fueran también pequeños maestros. Uno de los primeros artistas en introducir este tipo de copas en Atenas fue Clitias. El cambio en la decoración fue a la par con un alargamiento del pie de la copa. Los pintores de este estilo rara vez pintaron piezas de mayor tamaño. Considerando principalmente pintores especializados de grandes vasos también se sabe que pintaron copas del pequeño maestros. La comparación estilística entre los formatos más grandes y más pequeños del período resulta difícil.

Muchas piezas están firmadas, especialmente en el labio de las copas. A menudo la firma era incorporada en la decoración general. Las firmas son en su mayoría de alfareros, a menudo debido a que la cerámica era de mejor calidad que la pintura.

Tipos y formas relacionadas[editar]

Se conocen varios tipos de formas:

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • John Beazley: Little-master Cups, in: “The Journal of Hellenic Studies” 52 (1932) pp. 167-204.
  • John D. Beazley: Attic Black-figure Vase-Painting, Oxford 1956, p. 159-197.
  • Dieter Metzler: Eine attische Kleinmeisterschale mit Töpferszenen in Karlsruhe, in: “Archäologischer Anzeiger” (1969) p. 138-152.
  • John D. Beazley: Paralipomena. Additions to Attic black-figure vase-painters and to Attic red-figure vase-painters, Oxford 1971, pp. 67-80.
  • Joan Tarlow Haldenstein: Little master cups. Studies in 6th century Attic black-figure vase painting, Dissertation University of Cincinnati, 1975.
  • Heide Mommsen: Kleinmeister-Schalen, in: “Der Neue Pauly Vol. 6, 1999, Col. 563”
  • Rudolf Wachter: Drinking inscriptions on Attic little-master cups. A catalogue (AVI 3), in: Kadmos 42 (2003) pp. 141-189.
  • Peter Heesen: Drinking inscriptions on Attic little-master cups. Does size matter? A contribution to the AVI Project, in: Museum Helveticum 63 (2006) p. 44-62.

 

Enlaces externos[editar]