Copa EuroAmericana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Copa Euroamericana»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Copa Euroamericana DirecTV
Soccerball current event.svg III Edición (2015)
STX 4968.jpg
Trofeo James & Thomas Hogg
Sede Bandera Oficial de la OEA.png América
Inauguración 20 de julio de 2013
Organizador Bandera de los Estados Unidos DirecTV
Patrocinador Bandera de los Estados Unidos DirecTV
Cuadro de honor
Campeón Bandera de Argentina River Plate
Subcampeón Bandera de España Sevilla FC
Estadísticas
Participantes Campeones de la Copa Sudamericana y la UEFA Europa League
(desde 2015)
Partidos Partido único (desde 2015)
Temporadas 3
Socio de TV Flags of South American Conmebol Members.gif DIRECTV Sports
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

La Copa Euroamericana es un torneo de exhibición de fútbol internacional, de carácter no oficial, que enfrenta a clubes de Europa y Sudamérica, afiliados a sus máximos organismos futbolísticos continentales: Conmebol y Concacaf, por América, y la UEFA, por Europa.[1] El patrocinador y organizador de la competición es la plataforma de televisión de pago DIRECTV, que ofrece todos los partidos a través de su canal DIRECTV Sports. Otras cadenas de televisión de señal abierta también podrán ofrecer el partido que se juegue en su país.

Inicialmente, los clubes participantes en el torneo acceden a él por medio de invitación o por patrocinio directo de DIRECTV. La modalidad de juego de las dos primeras ediciones, fue la organización de 9 partidos entre equipos americanos y europeos, otorgando como premio al ganador de cada equipo un trofeo que lo certificaba como campeón parcial. Esto se debía, a que el trofeo máximo le era entregado a la Federación continental que más campeones parciales acumulaba al cabo de esos 9 cotejos, siendo ganadora en esas dos oportunidades la UEFA[2] [3] . A partir del año 2015, la modalidad de juego cambió, no así su carácter de exhibición, ya que DirecTV dispuso la creación de un nuevo certámen a partido único, que enfrente a los campeones de la Copa Sudamericana y la UEFA Europa League en territorio americano[4] . De esta forma, el primer equipo en consagrarse como campeón total de este trofeo fue el Club Atlético River Plate de Argentina, quien derrotara en su estadio por la mínima diferencia al Sevilla FC de España[5] .

Trofeo[editar]

El continente ganador del torneo recibirá el Trofeo James & Thomas Hogg. Este trofeo, diseñado por la artista chileno-brasileña Carina de Oliveira y esculpido por la escultora argentina Natalie Wiber, se inspiró en el logotipo de la competición y en el simbolismo de la rivalidad histórica de fútbol entre Europa y América, que se remonta a los Juegos Olímpicos de París de 1924.

El trofeo recibe el nombre de los hermanos James y Thomas Hogg, quienes en el año 1867 encabezaron un grupo de socios que resolvieron invitar, por medio de un aviso en el diario The Standard, a una reunión para propulsar la práctica del fútbol.[6] Este hecho es considerado como la introducción del fútbol en el continente americano.

En el último partido de la competición, el equipo que represente al continente ganador se llevará el trofeo original. A los demás equipos que representan al continente ganador se les entregará una réplica del mismo.

El equipo ganador de cada partido del torneo recibe el Trofeo DirecTV como campeón parcial. En la primera edición (2013), los trofeos, patrocinado por DIRECTV Sports eran una base de mármol coronada por un balón de fútbol de plata. En la segunda edición (2014) los trofeos pasaron a ser una copa de plata.

Campeones de la Copa EuroAmericana[editar]

Edición Campeón Resultado Subcampeón Clubes del continente campeón * Clubes del continente subcampeón *
Copa EuroAmericana 2013 Uefa 2013.png
Europa
UEFA
6-2 Conmebol 2.png
América
CONMEBOL
Bandera de España Atlético de Madrid (2)
Bandera de Portugal Porto (2)
Bandera de España Sevilla (2)
Bandera de Colombia Atlético Nacional (1)
Bandera de Argentina Estudiantes (1)
Copa EuroAmericana 2014 Uefa 2013.png
Europa
UEFA
5-4 Conmebol 2.png
América
CONCACAF y CONMEBOL
Flag of Monaco.svg Mónaco (2)
Bandera de Italia Fiorentina (2)
Bandera de España Atlético de Madrid (1)
Bandera del Perú Alianza Lima (1)
Bandera de Chile Universidad Católica (1)
Bandera de México América (1)
Bandera de Brasil Palmeiras (1)
Copa EuroAmericana 2015 C. A. River Plate Bandera de Argentina 1-0 Bandera de España Sevilla F. C.

-* Solo se ven los clubes que dieron puntos a su continente. Entre paréntesis las victorias de cada club ganador en esa edición de la Copa EuroAmericana.

Estadísticas[editar]

Copa EuroAmericana 2013[editar]

Primera edición del torneo, disputado en diferentes sedes de América, del 20 de julio al 4 de agosto de 2013.

Participando en esta edición 8 equipos americanos y 3 equipos europeos.

Resultado final[editar]

El resultado final del torneo fue la victoria de Europa sobre América por 6 a 2, los únicos representantes americanos que lograron vencer fueron Atlético Nacional y Estudiantes de La Plata, el primero derrotó al Sevilla F.C. por penales, mientras que el segundo venció al Atlético de Madrid por 1 a 0.

América
2
Europa
6

Equipos[editar]

Los siguientes fueron los clubes confirmados para la primera edición:[9] [10] [11] [12]

Continente
América Bandera de Colombia Millonarios
América Bandera de Colombia Atlético Nacional
América Bandera de Argentina Estudiantes
América Bandera de Ecuador Barcelona
América Bandera de Uruguay Nacional
América Bandera del Perú Sporting Cristal
América Bandera de Chile Universidad Católica
América Bandera de Venezuela Deportivo Anzoátegui
Europa Bandera de España Atlético de Madrid
Europa Bandera de España Sevilla
Europa Bandera de Portugal Porto

Copa EuroAmericana 2014[editar]

En abril del 2014, el sitio web oficial publicó la segunda edición del torneo. Esta vez, participarán un total de 9 equipos americanos y 4 europeos. A diferencia de la edición anterior no habrá equipo de Ecuador, Uruguay, o Venezuela, contrario a eso participará uno de Brasil y uno de Estados Unidos, por el lado de los europeos aparece un equipo de la liga francesa y otro de Italia.

Estudiantes, Atlético Nacional, Atlético de Madrid y Universidad Católica son los únicos en repetir participación.

Resultado final[editar]

Victoria del continente europeo sobre América por un apretado cinco a cuatro, revalidando así el título del año anterior.

América
4
Europa
5


Equipos[editar]

Los siguientes fueron los clubes confirmados para la segunda edición:[14] [15] [16]

Continente
América Bandera del Perú Universitario
América Bandera de Colombia Atlético Nacional
América Bandera de México América
América Bandera de Argentina Estudiantes
América Bandera de Colombia Junior
América Bandera de los Estados Unidos San Jose Earthquakes
América Bandera del Perú Alianza Lima
América Bandera de Chile Universidad Católica
América Bandera de Brasil Palmeiras
Europa Bandera de España Atlético de Madrid
Europa Bandera de Italia Fiorentina
Europa Flag of Monaco.svg Mónaco
Europa Bandera de España Valencia


Supercopa Euroamericana 2015[editar]

En el año 2015, DirecTV dispuso una readecuación a su certámen. Manteniendo el mismo formato de partidos entre equipos europeos y americanos, disputados en territorio americano, el organizador decidió reformular el torneo pasando a ponerlo en juego únicamente entre los campeones de la Copa Sudamericana y la UEFA Europa League. El motivo de ello estaba dado por la falta de un trofeo que enfrente a los campeones de ambas competencias, en un intento de elevar el prestigio de ambas, tal como en su momento se hiciera con la Copa Intercontinental que enfrentaba a los campeones de la Copa Libertadores de América y la UEFA Champions League. A pesar de esta reformulación, el certamen continuaría fuera de los considerandos de las distintas confederaciones mundiales de fútbol (llámese FIFA, UEFA o Conmebol), por lo que continuaría siendo considerada como un torneo de exhibición de carácter amistoso y no oficial. Al mismo tiempo, iba a ser la primera vez que un equipo de fútbol recibía rl título de campeón total de este torneo, recibiendo como premio el Trofeo James & Thomas Hogg, que hasta la segunda edición de la competencia estaba reservado para las asociaciones de fútbol.

En ese contexto, DirecTV concursaría las invitaciones a su nuevo certamen a los campeones de las mencionadas copas de la temporada 2014, es decir el Club Atlético River Plate de Argentina, campeón 2014 de la Copa Sudamericana, y Sevilla FC de España, campeón 2014 de la UEFA Europa League. Tal como lo estipulara el reglamento del torneo, y a diferencia de la Intercontinental que se disputaba en terreno neutral, el certamen se llevó a cabo en un cotejo a partido único, disputada en el estadio del campeón americano, es decir, el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti. El partido se llevó a cabo el 26 de marzo de 2015 y el triunfo le terminaría correspondiendo a los dueños de casa, quienes se impondrían por 1-0 con gol del delantero Juan Cruz Kaprof.

Resumen[editar]

26 de marzo de 2015, 20:30 (UTC-3) River Plate Bandera de Argentina 1:0 (0:0) Bandera de España Sevilla F.C. Estadio Monumental, Buenos Aires
Kaprof Anotado en el minuto 83 83'
Reporte
Asistencia: 54.249 espectadores
Árbitro: Bandera de Paraguay Enrique Cáceres

Campeones parciales de la Copa EuroAmericana[editar]

En la Copa EuroAmericana se disputan diferentes partidos, en cada encuentro el vencedor del partido recibe el Trofeo DirecTV como campeón parcial, galardón patrocinado por la mencionada empresa.

Trofeo DIRECTV, Cuadro de Honor[editar]

Lugar Fecha Campeón
CEA 2013 Partido 1 Santiago de Chile, Chile 20 de julio 2013 Bandera de España Sevilla
CEA 2013 Partido 2 Puerto La Cruz, Venezuela 21 de julio 2013 Bandera de Portugal Porto
CEA 2013 Partido 3 Medellín, Colombia 23 de julio 2013 Bandera de Colombia Atlético Nacional
CEA 2013 Partido 4 Bogotá, Colombia 24 de julio 2013 Bandera de Portugal Porto
CEA 2013 Partido 5 Guayaquil, Ecuador 26 de julio 2013 Bandera de España Sevilla
CEA 2013 Partido 6 La Plata, Argentina 27 de julio 2013 Bandera de Argentina Estudiantes
CEA 2013 Partido 7 Lima, Perú 31 de julio 2013 Bandera de España Atlético de Madrid
CEA 2013 Partido 8 Montevideo, Uruguay 4 de agosto 2013 Bandera de España Atlético de Madrid
CEA 2014 Partido 1 Barranquilla, Colombia 20 de julio 2014 Flag of Monaco.svg Mónaco
CEA 2014 Partido 2 Miami, Estados Unidos 23 de julio 2014 Flag of Monaco.svg Mónaco
CEA 2014 Partido 3 La Plata, Argentina 26 de julio 2014 Bandera de Italia Fiorentina
CEA 2014 Partido 4 Lima, Perú 26 de julio 2014 Bandera del Perú Alianza Lima
CEA 2014 Partido 5 San José, Estados Unidos 27 de julio 2014 Bandera de España Atlético de Madrid
CEA 2014 Partido 6 Santiago, Chile 29 de julio 2014 Bandera de Chile Universidad Católica
CEA 2014 Partido 7 Ciudad de México, México 30 de julio 2014 Bandera de México América
CEA 2014 Partido 8 São Paulo, Brasil 30 de julio 2014 Bandera de Brasil Palmeiras
CEA 2014 Partido 9 Lima, Perú 2 de agosto 2014 Bandera de Italia Fiorentina

Palmarés[editar]

Títulos por equipo[editar]

Equipo País Confederación Continente Títulos Años campeón
Atlético de Madrid Bandera de España España Uefa 2013.png UEFA Europe (orthographic projection).svg Europa 3 2013-VII, 2013-VIII, 2014-V
Sevilla Bandera de España España Uefa 2013.png UEFA Europe (orthographic projection).svg Europa 2 2013-I, 2013-V
Porto Bandera de Portugal Portugal Uefa 2013.png UEFA Europe (orthographic projection).svg Europa 2 2013-II, 2013-IV
Mónaco Flag of Monaco.svg Mónaco Uefa 2013.png UEFA Europe (orthographic projection).svg Europa 2 2014-I, 2014-II
Fiorentina Bandera de Italia Italia Uefa 2013.png UEFA Europe (orthographic projection).svg Europa 2 2014-III, 2014-IX
Atlético Nacional Bandera de Colombia Colombia Conmebol 2.png CONMEBOL Americas (orthographic projection).svg América 1 2013-III
Estudiantes Bandera de Argentina Argentina Conmebol 2.png CONMEBOL Americas (orthographic projection).svg América 1 2013-VI
Alianza Lima Bandera del Perú Perú Conmebol 2.png CONMEBOL Americas (orthographic projection).svg América 1 2014-IV
Universidad Católica Bandera de Chile Chile Conmebol 2.png CONMEBOL Americas (orthographic projection).svg América 1 2014-VI
América Bandera de México México CONCACAF Americas (orthographic projection).svg América 1 2014-VII
Palmeiras Bandera de Brasil Brasil Conmebol 2.png CONMEBOL Americas (orthographic projection).svg América 1 2014-VIII

Títulos por país[editar]

País Confederación Continente Títulos Años campeón
Bandera de España España Uefa 2013.png UEFA Europe (orthographic projection).svg Europa 5 2013-I, 2013-V, 2013-VII, 2013-VIII, 2014-V
Bandera de Portugal Portugal Uefa 2013.png UEFA Europe (orthographic projection).svg Europa 2 2013-II, 2013-IV
Flag of Monaco.svg Mónaco Uefa 2013.png UEFA Europe (orthographic projection).svg Europa 2 2014-I, 2014-II
Bandera de Italia Italia Uefa 2013.png UEFA Europe (orthographic projection).svg Europa 2 2014-III, 2014-IX
Bandera de Colombia Colombia Conmebol 2.png CONMEBOL Americas (orthographic projection).svg América 1 2013-III
Bandera de Argentina Argentina Conmebol 2.png CONMEBOL Americas (orthographic projection).svg América 1 2013-VI
Bandera del Perú Perú Conmebol 2.png CONMEBOL Americas (orthographic projection).svg América 1 2014-IV
Bandera de Chile Chile Conmebol 2.png CONMEBOL Americas (orthographic projection).svg América 1 2014-VI
Bandera de México México CONCACAF Americas (orthographic projection).svg América 1 2014-VII
Bandera de Brasil Brasil Conmebol 2.png CONMEBOL Americas (orthographic projection).svg América 1 2014-VIII

Títulos por confederación[editar]

Confederación Continente Títulos Años campeón
Uefa 2013.png UEFA Europe (orthographic projection).svg Europa 11 2013-I, 2013-II, 2013-IV, 2013-V, 2013-VII, 2013-VIII, 2014-I, 2014-II, 2014-III, 2014-V, 2014-IX
Conmebol 2.png CONMEBOL Americas (orthographic projection).svg América 5 2013-III, 2013-VI, 2014-IV, 2014-VI, 2014-VIII
CONCACAF Americas (orthographic projection).svg América 1 2014-VII

Títulos por continente[editar]

Continente Títulos Años campeón
Europe (orthographic projection).svg Europa 11 2013-I, 2013-II, 2013-IV, 2013-V, 2013-VII, 2013-VIII, 2014-I, 2014-II, 2014-III, 2014-V, 2014-IX
Americas (orthographic projection).svg América 6 2013-III, 2013-VI, 2014-IV, 2014-VI, 2014-VII, 2014-VIII

Historial desde 2015[editar]

Año Campeón Resultados Subcampeón Sede
2015
Detalle
River Plate
Bandera de Argentina
1-0 Sevilla
Bandera de España
Estadio Monumental,
Buenos Aires

Campeones por equipos[editar]

Equipo Campeón Subcampeón Años campeón
Bandera de Argentina River Plate 1 - (2015)
Bandera de España Sevilla - 1 -

Cobertura Mediática[editar]

Este torneo es televisado en todo el continente americano en los siguientes países:

Sudamérica[editar]

Referencias[editar]

  1. Qué!, ed. (2013). «Clubes de España, Portugal y latinoamericanos jugarán la Copa Euroamericana». Consultado el 16 de junio de 2013. 
  2. Estudiantes recibirá a Fiorentina por la Copa Euroamericana
  3. Nueva edición de la Copa Euroamericana enfrentará al Mónaco con Junior
  4. En una nueva edición del certamen que supo disputar Estudiantes en los últimos años, con un formato totalmente renovado que contará únicamente con los ganadores de la Copa Sudamericana y la Europa League, el Millonario irá por un nuevo título aunque no será oficial. CieloSports - 26-03-2015
  5. River Plate campeón de la Supercopa Euroamericana
  6. «El fútbol, una pasión argentina». Consultado el 18 de julio de 2013. 
  7. Foto galería Copa EuroAmericana en web del Club Atlético de Madrid
  8. Leo Batistao le da al Atlético la Copa Euroamericana. intereconomia.com
  9. Copa EuroAmericana 2013 | Sitio Oficial
  10. Barcelona enfrentará al Sevilla el 27 de julio en la Copa Euroamericana. El Comercio (Ecuador), 5 de junio de 2013
  11. «Millonarios representara a Colombia en la Copa Euroamericana». 
  12. «Nacional jugará ante Atlético Madrid por la Euroamericana». 
  13. Fiorentina le de a Europa su segunda Copa EuroAmericana.
  14. pinchapasion.net. «Nuevamente participará de la Euroamericana». Consultado el 1 de mayo de 2014. 
  15. «Se van confirmando los equipos que jugarán la Copa EuroAmericana 2014». Terra. Consultado el 1 de mayo de 2014. 
  16. {{cita web |url=http://www.palmeiras.com.br/noticias/ler/11863-nobre-confirma-jogo-contra-fiorentina-e-divulga-novas-acoes-do-centenario-#.U428gvl_slK

Enlaces externos[editar]