Convento de la Concepción del Carmen (Valladolid)

Convento de la Concepción del Carmen
bien de interés cultural
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Localidad Valladolid
Coordenadas 41°39′34″N 4°43′36″O / 41.65953611, -4.72669722
Información religiosa
Orden Orden de Monjas Descalzas de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo
Historia del edificio
Fundador Teresa de Jesús
Identificador como monumento RI-51-0007237
Año de inscripción 12 de mayo de 1993
Convento de Santa Teresa en Valladolid

El convento de la Concepción del Carmen, conocido popularmente como convento de Santa Teresa, es un convento de clausura de monjas carmelitas descalzas que se encuentra en la ciudad española de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Se trata de la cuarta fundación conventual llevada a cabo por Santa Teresa de Jesús,[1]​ si bien su primer emplazamiento estuvo situado en unas casas en el que es ahora el barrio del Cuatro de Marzo, como el lugar era insano y un tanto alejado de la ciudad, María de Mendoza y Sarmiento, esposa del antiguo secretario de Carlos I Francisco de los Cobos, compró unas casas y huertas a Alonso de Argüello que tras ser reformadas constituyeron el origen del actual convento.

Las dependencias principales son la iglesia de una sola nave junto a la que se sitúan dos claustros. El resto de dependencias y los huertos están cercados por una tapia.

El convento conserva obras originales de la santa y la celda que ocupaba en sus visitas al convento. Entre las obras de arte que posee destacan un Cristo a la columna de pequeño tamaño de Gregorio Fernández, un crucificado de Juan de Juni y una pintura de Luis de Morales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rodríguez-Urrea (1982)

Bibliografía[editar]

  • Juan Luis Rodríguez, Jesús Urrea Fernández: Santa Teresa en Valladolid y Medina del Campo: historia de sus fundaciones hasta nuestros días. Caja de Ahorros Popular de Valladolid, 1982.

Enlaces externos[editar]