Convento de Cristo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 39°36′13.3″N 8°25′8.95″O / 39.603694, -8.4191528

Convento de Cristo en Tomar
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Tomartemplarschurch2.jpg
La iglesia del convento.
Coordenadas 39°36′15″N 8°25′22″O / 39.60417, -8.42278
País Flag of Portugal.svg Portugal
Tipo Cultural
Criterios i, vi
N.° identificación 265
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1983 (VII sesión)

El Convento de Cristo, en Tomar, (Portugal), perteneció a la Orden del Temple y es uno de los principales monumentos de la arquitectura portuguesa.

Fundado en 1162 por el Gran Maestre del Temple en Portugal, don Gualdim Pais el Convento de Cristo aún conserva recuerdos de esos monjes caballeros y de sus herederos en su cargo, la Orden de Cristo, que hicieron de este edificio su sede. Bajo el Infante D. Henrique el Navegante, Maestre de la orden desde 1418, fueron construidos el claustros entre la girola y la fortaleza de los Templarios, pero las mayores modificaciones se ejecutan en el reinado de Juan III de Portugal (1529-1557). Arquitectos como Juan de Castillo y Diogo de Arruda procuraran expresar el poder de la Orden construyendo la iglesia que alcanzarán su máximo esplendor en la portada principal firmada por Juan de Castillo y las dos ventanas de la fachada occidental, la inferior de Arruda y la superior de Castillo, y los claustros , dos de ellos góticos y seis en estilo renacentista de diseño de Juan de Castillo.

Se trata de una construcción periurbana, implantada en lo alto de una elevación que domina la planicie donde se extiende la ciudad. Está circundado por las murallas del Castillo de Tomar.

Actualmente es un espacio cultural, turístico y aún devocional. La arquitectura contiene elementos románicos, góticos, manuelinos, renacentistas, manieristas y barrocos.

Caracterización arquitectónica[editar]

Claustro de D. Juan III.

Claustros[editar]

Posee dos claustros góticos, el primero en construirse es el claustro del cementerio, realizado en tiempos del Infante D. Enrique al igual que el claustro da Lavagem con estrutura de arco apuntado sobre columnas agrupadas. El Claustro da Lavagem es cuadrado de dos plantas; el Claustro do Cemitério es cuadrado, de una planta con cinco tramos por ala.

La disposición del resto de los claustros del conjunto monacal cinquecento guarda relación con la del Ospedale Maggiorede Milán y fue trazado a partir de 1530 por Juan de Castillo bajo el mandato del Prior de Convento, Fray Antonio de Lisboa.

Iniciado por Juan de Castillo en los años 30, el Claustro Principal o de D. Juan III fue modificado en parte en la años 50 del siglo XVI, por Diogo de Torralva, el Claustro Grande refleja la pasión de Juan III de Portugal por el arte italiano. Escaleras de caracol ocultas en las esquinas conducen al Terraço da Cera. En la parte realizada por Castillo conserva una de las mejores decoraciones platerescas de todo Portugal.

El Claustro da Micha es cuadrado con cuatro alas, el Claustro dos Corvos es también cuadrado, pero con dos galerías de doble arcada separadas por contrafuertes. El Refectorio es rectangular, con bóveda de cañón y nervaduras formando cajetones cuadrados. El Dormitorio está dispuesto en cruz, con dos grandes corredores. Existen todavía el Claustro da Hospedaria que fue modelo para muchos de los claustros renacentistas de Portugal y el original Claustro de Santa Bárbara, cuadrado, con cuatro arcos rebajados por ala, sobre columnas de fuste liso.

La ventana del Capítulo del Convento, más tarde imitada para el Palacio da Pena, fue encargada por D. Manuel I y diseñada por Diogo de Arruda. Es el más famoso ejemplo de arquitectura manuelina, ilustrativo del naturalismo exótico y del uso de pormenores marítimos.

Iglesia[editar]

Ya la nave manuelina de espacio unificado está cubierta con una bóveda rebajada realizada por Juan de Castillo. Las ventanas, frisos y platibandas tiene cuerpo manuelino con decoración vegetal.

La Charola[editar]

El núcleo del monasterio es la charola del siglo XII, el Oratório dos Templários. Como en otros de sus templos, se basa en la Rotunda do Santo Sepulcro (Iglesia del Santo Sepulcro) de Jerusalén, adaptada por el Infante D. Henrique. En 1356, Tomar paso a ser la sede de la Orden de Cristo en Portugal, y la decoración de la Girola refleja la riqueza de la Orden. Las pinturas y los frescos ( casi enteramente escenas bíblicas del siglo XVI) y la estatuaria dorada sobre la cúpula bizantina, fueron cuidadosamente restauradas. Cuando fue construida la iglesia manuelina, esta permaneció unida a la Charola por una arcada.

Interior de la Charola.
Portal sur construido por Juan de Castillo en 1515.

La Charola, poligonal, es el centro del conjunto de edificaciones, culminándolas visualmente. Al norte e al este están la Sacristía, los claustros del Cemitério y de la Lavagem, las ruinas de los Paços, las Enfermarias y también la Sala dos Cavaleiros y la Botica.

Al oeste, la iglesia, los claustros y las dependencias conventuales. Al norte está la Portaria Real, entre el cuerpo de las Enfermarias y Hospedaria. La fachada sur está realzada por la arquería del Aqueduto dos Pegões, apoyada en una plataforma rústica, que corresponde al cuerpo del Claustro dos Corvos, Dormitórios y Claustro de D. João III.

Planta evolutiva de la iglesia del Convento de Cristo.

En lo que dice respecto a la planta de la iglesia, está compuesta por dos cuerpos diferentes: la Girola, actual capilla mayor, y el cuerpo de la nave, que se adapta al desnivel del terreno hacia el oeste, donde posee tres niveles en el emtablamiento y marcados por frisos decorativos envolventes, con decoración naturalista de temática manuelina.

En el interior, la nave está cubierta por una bóveda de combados trazada por Juan de Castillo, cubierta con pinturas murales de Domingos Vieira y Simão de Abreu.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ealo de Sá, Mª. Col. Alberto Luna,El arquitecto Juan de Castillo. El constructor del mundo, Etnocantabria, 2009, ISBN 97-8846-134-9357.

Enlaces externos[editar]