Contrato individual de trabajo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:10 20 sep 2020 por Lojwe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Contrato individual de trabajo es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se compromete a realizar obras o servicios para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de este, quien, a su vez, se obliga al pago de una remuneración determinada. Se distingue del contrato colectivo de trabajo. El Derecho Individual se ocupa de las relaciones de los sujetos individualmente considerados, por un lado el trabajador y por otro el jefe

Concepto de Derecho Individual del Trabajo:

El derecho, como producto social, se desarrolla precisamente en los medios humanos más numerosos de intenso dinamismo, siendo así los individuos actores reales en la vida del derecho, bien para crear las normas, para acatarlas o para contribuir a su transformación o al nacimiento de otras nuevas según lo van reclamando las exigencias de la misma.1

Con este sentido se entraba al concepto y objeto del derecho individual de trabajo. Por derecho individual de trabajo se entiende al conjunto de normas que regulan la relación individual de trabajo entre un sujeto llamado trabajador y otro denominado patrón. En un sentido histórico se habla entre el dueño de la fuerza de trabajo y el dueño de los medios de producción.

El objeto del derecho individual del trabajo es regular las condiciones individuales del contrato de trabajo, este que puede según la ley reglamentaria ser verbal, escrito o tácito. Todo para lograr la finalidad última del derecho individual del trabajo “el equilibrio de las fuerzas”, tanto de trabajo como de producción.

El Derecho del Trabajo ha devenido un estatuto unitario, una congenie de principios que proceden de un mismo fundamento, que son las necesidades materiales y espirituales de la clase trabajadora y de sus miembros y una finalidad que es siempre la misma: la justicia social que ama para todos los trabajadores una existencia digna de la persona humana.

También adjunto para finalizar lo siguiente: El Derecho Individual del Trabajo es el conjunto de principios, normas e instituciones que contienen las condiciones generales para la prestación del trabajo.


1. Guerreo Euquerio, Derecho laboral,,2003. pág. 19

individual de trabajo por países

Argentina
España

Véase también

Referencias