Constitución del Estado Anzoátegui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Constitución del Estado Anzoátegui[1]
Ve Anzoategui.png

Creación 30 de mayo de 2002[2]
Promulgación 2002
Ubicación Barcelona (Palacio Legislativo del Estado Anzoátegui)
Autores Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui
Función Reemplazar la Constitución Estadal de 1985
[editar datos en Wikidata ]

Constitución del Estado Anzoátegui[1] es la ley fundamental del estado oriental venezolano de Anzoátegui.[1] Fue aprobada en la ciudad de Barcelona por el parlamento regional de esa entidad federal conocido como Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui en 2002 de acuerdo a lo establecido en la Constitución nacional de Venezuela de 1999.

Historia[editar]

La primera constitución del estado fue aprobada por la desaparecida asamblea legislativa del estado anzoátegui en 1985,[2] siendo reformada en el año 1993.[2] La Constitución Nacional de 1999 establecia la obligación y el derecho de cada uno de los estados de Venezuela a organizar sus propias instituciones, gobierno, leyes, y constitución estadal.

El primer anteproyecto de constitución se venía discutiendo desde el año 2000,[2] con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas. En el año 2001 una comisión multidisciplinaria de ciudadanos elegidos democráticamente y formalizada por el Consejo Legislativo redactó la actual Constitución; Tal comisión estuvo conformada por: 1) Lic. en Adm. Profesor UDO, Julian Villarroel; 2) Lic. en Adm. de Empresas y Esp. en Planificación, Berthing León Villanueva; 3) Lic. en Sicología Social, Moisés Tolosa Picón (+); 4) Ing. en Petróleo, Oscar Pereira Larez; 5) Abogado, Luis Germán Pérez; 6) Historiador Profesor, Rafael Dumm (+) ; 7) Ingeniero, Ricardo Franceschi; 8) Lic. en Sociología, Jesús Galindo; 9) Abogado, Alfredo Peña; 10) Lic. Educ. Profesora UDO, Francia Tovar; 11) Lic. en Contaduría, Leidis Villarroel; 12) Lic. en Politología, Victor Gómez Marín y 13) Abogado, Juan Ortíz.

El 30 de Mayo de 2002 el Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui finalmente la aprobó por mayoría de sus integrantes. El 1 de julio de 2002[1] fue publicada en la gaceta oficial del Estado Anzóategui.

Composición[editar]

Esta posee 227 artículos, 1 preámbulo, 9 títulos con sus respectivos capítulos[1] y 10 disposiciones transitorias.[2]

Características[editar]

  • Establece que el estado posee su propio gobernador elegido cada 4 años; y su propio parlamento regional llamado Consejo legislativo elegido cada cuatro (4) años.
  • El artículo 8 establece que el Idioma oficial del estado es el Castellano, El idioma indígena Kariña y otros idiomas aborígenes también son oficiales para los pueblos indígenas que los hablen.[2]
  • Organiza los poderes públicos del estado.
  • Establece la división político territorial del estado.
  • Establece y organiza la contraloría general del estado[1]
  • Reconoce y protege los derechos de los pueblos indígenas del estado entre ellos el Kariña y el cumanagoto, del artículo 86 al 91.[2]
  • Reconoce derechos y protección a la familia, mujer, ancianos y los niños.[1]
  • Establece diversas modalidades para el referendum popular.[1]
  • Establece que la Bandera del Estado debe tener el color amarillo, azul celeste y verde[1]

Modificaciones[editar]

Según el artículo 225[2] de Constitucíón estadal, las enmiendas o reformas pueden ser solicitadas por el 15% de los electores inscritos, 30% de los integrantes del parlamento o el gobernador del estado Anzoátegui.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i acnur (2010). «"Constitución del Estado Anzoátegui (2002)"». Consultado el 12 de julio de 2010.
  2. a b c d e f g h i Diario El Tiempo (2005). «"Constitución estadal"». Consultado el 12 de julio de 2010.

Enlaces externos[editar]