Congreso Mundial Uigur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Congreso Mundial Uigur (World Uyghur Congress, WUC) (uigur: دۇنيا ئۇيغۇر قۇرۇلتىيى; transcripción: Dunya Uyghur Qurultiyi; chino: 世界维吾尔代表大会, pinyin: Shìjiè Wéiwúěr Dàibiǎo Dàhuì es una organización internacional que representa a los grupos exiliados uigures que dicen representar los intereses del pueblo uigur dentro y fuera de la Región Autónoma de Xinjiang en la República Popular de China.

El Congreso Mundial Uigir se declaró a sí mismo como movimiento de oposición pacífico contra la ocupación china del Turkestán Oriental y contra el totalitarismo, la intolerancia religiosa y el terrorismo como instrumento político.

El Congreso Uigur fue creado en abril de 2004 en Munich, Alemania, por una serie de grupos exiliados uigures que incluyen la Asociación Americana Uigur y el Congreso Nacional de Turkestán Oriental. Desde 2006, el Congreso está presidido por Rebiya Kadeer, una prominente mujer de negocios y activista política que vive exiliada en Estados Unidos después de haber estado seis años en prisión en China acusada de filtrar secretos de estado.

El gobierno chino considera a la WUC como una organización terrorista que pretende la separación de su región de China.

La región autónoma de Turkestán Oriental tiene una población aproximada de 19.250.000 habitantes (censo de 2000) y una extensión de 1,6 millones de km². Se encuentra en la zona más occidental de China y ocupa un cuarto de su territorio en la frontera con Rusia, Kazajstán, Kirguistán y Tajikistán, al oeste; Afganistán, al sudoeste; Pakistán, India y Tíbet, al sur, y Mongolia, en el nordeste.

No se conocen con exactitud a qué etnias y cuántos son los habitantes de la región, pero se considera que los uigures son en torno a 9 millones, seguidos de al menos catorce grupos diferentes entre los que predominan los 7 millones de chinos.

El Congreso Mundial Uigur forma parte de la Organización de Naciones y Pueblos No Representados desde el 11 de febrero de 1991 como socio fundador.

Referencias[editar]