Confitería Las Violetas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Violetas.

La Confitería Las Violetas es un tradicional bar, restaurante y confitería ubicado en la esquina en que se cruzan las avenidas Rivadavia y Medrano, en el barrio de Almagro, Ciudad de Buenos Aires.

Bar notable[editar]

Este bar pertenece al selecto grupo de "Bares Notables" de la Ciudad de Buenos Aires, este grupo tiene como principal característica el ser los bares más representativos de la ciudad y estar oficialmente apoyados por programas oficiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Historia[editar]

Fue inaugurada el 21 de septiembre de 1884 y posteriormente remodelada en la década de 1920, luciendo vidrieras y puertas de vidrios curvos, vitrales y pisos de mármol italiano.

Con respecto a sus emblemáticos vitrales, incorrectamente suele decirse que son de Francia, pero en realidad sólo los materiales son de allí. La planificación y el armado se hicieron en base a bocetos en acuarelas y tinta china de un escenógrafo diseñador en un taller que quedaba en Buenos Aires, en la calle Piedras N° 1019, los que fueron colocados en el año 1928. Dichos bocetos, que se conservaron, se confeccionaron de acuerdo con el arquitecto que tuvo a cargo la remodelación del local. La persona a cargo de hacer los vitrales fue Antonio Estruch, quien ya tenía la experiencia de haberlos hecho para el Café Tortoni (el hijo y el nieto, también llamados "Antonio", siguieron trabajando en el mismo rubro, y desde 1987 ocuparon el local de Solís 263).[1]

Las Abuelas de Plaza de Mayo solían reunirse allí, clandestinamente, simulando festejar algún cumpleaños, para buscar formas de recuperar a sus nietos secuestrados-desaparecidos, durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).[2]

En 1998 fue declarada Sitio de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Varios años antes su restauración, durante el año 2001, el lugar permaneció cerrado y semiabandonado.

Restauración[editar]

Las obras de restauración, que comenzaron en enero del 2001 y terminaron en junio del mismo año, comprendieron el revestimiento en madera del lugar, las arañas, columnas y cielorraso. El piso del lugar fue irrecuperable, por lo tanto, se mandó a construir otro respetando tamaño, forma y colores originales. La fachada fue conservada en su totalidad manteniéndose sus mármoles originales. Los trabajos de restauración llevaron unos seis meses de tareas de investigación y tramitaciones municipales en el área de patrimonio histórico.

También se incorporaron sanitarios para discapacitados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Entrevista a Antonio Estruch (nieto) en la Revista "Las Violetas en Primavera", año 1, n° 1, de septiembre de 2009.
  2. Les Pénelopes. «La historia no oficial». Les Pénelopes. Consultado el 10 de enero de 2008.

Bibliografía[editar]

  • Diego A. del Pino, Rafael E. Longo, Oscar B. Himschoot, Ricardo A. Ostuni, Edgardo J. Roca, Enrique H. Puccia, Luis J. Martín, Anibal Lomba (1999). Buenos Aires: Los cafés, sencilla historia. Librerías Turísticas. ISBN 987-9105-11-7. 

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 34°36′40.2″S 58°25′15.1″O / -34.611167, -58.420861