Conectoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conexiones de sustancia blanca en el interior de un cerebro humano, por medio de tractografía MRI
Reconstrucción tractográfica de las conexiones neurales por DTI

Un conectoma es un mapa de las conexiones entre las neuronas del cerebro. La producción y el estudio de los conectomas se conoce como conectómica.

En 2005, el Dr Olaf Sporns de la universidad de Indiana (Una descripción funcional del cerebro humano) y el Dr Patric Hagmann del hospital universitario de Lausana propusieron simultánea e independientemente el término «connectome» para referirse a un plano de las conexiones neuronales en un cerebro. El término expresa el conjunto de las conexiones del mismo modo que genoma expresa el conjunto de los genes.

Según Hagmann, 2005 "Para comprender el funcionamiento de una red se deben conocer sus elementos y sus interconexiones… El conectoma aumentará considerablemente nuestra comprensión de los procesos emergentes funcionales a partir de las estructuras cerebrales y proporcionará nuevas ideas sobre los mecanismos que utiliza el cerebro si las estructuras cerebrales están dañadas".

Tras el éxito de las reconstrucción de todas las conexiones neurales del Caenorhabditis elegans (White et al., 1986,[1] Varshney et al., 2011[2]), surgió el "Human Connectome Project" del NHI (Instituto Nacional de Salud estadounidense), para construir un mapa de las redes neurales del cerebro humano adulto y sano. Bock y otros han obtenido 12TB de datos que están disponibles públicamente en Open Connectome Project (Proyecto Conectoma Abierto).

El conectoma a diferentes escalas[editar]

Un conectoma óptimo sería la cartografía precisa de las conexiones de cada neurona, lo que es técnicamente muy largo y costoso y necesitaría el almacenaje y la utilización de una enorme cantidad de datos. Un cerebro humano contiene al menos 1010 neuronas unidas por 1014 conexiones sinápticas. Por comparación, el número de bases del genoma humano es de 3x109.

A escala microscópica el conectoma describe la disposición de las neuronas, y de las sinapsis entre ellas, en el interior de una parte del sistema nervioso.

A escala macroscópica su objeto es comprender la organización de las conexiones a gran escala del conjunto de las neuronas entre todas las áreas corticales y subcorticales del cerebro.


Voces relacionadas[editar]


Enlaces externos[editar]