Conde de Wessex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El título de conde de Wessex ha sido creado dos veces en la historia británica, una vez en la preconquista anglosajona de Inglaterra y otra vez con la dignidad de par del Reino Unido. La región de Wessex (el oeste sajón), en el sur y el suroeste de Inglaterra, había sido uno de los siete reinos anglosajones de la Heptarquía, cuya expansión en el siglo X creado una sociedad unida en el reino de Inglaterra.

Primera creación[editar]

Wessex fue uno de los cuatro condados de anglodaneses de Inglaterra. En este período, el condado de Wessex cubría las tierras del antiguo reino de Wessex, que abarcaba los condados del sur de Inglaterra, y que se extendía al oeste de la frontera con Gales. Durante el reinado del rey Canuto el Grande, el condado le fue conferido a Godwin en algún momento después de 1020. A partir de entonces, Godwin llegó a ser, en el tiempo del rey Eduardo, el hombre más poderoso del reino.

A su muerte en 1053 el condado pasó al hijo de Godwin, quien más tarde se convirtió en el rey Haroldo II y murió en la batalla de Hastings en 1066.

Después de la conquista normanda en el invierno de 1066, el rey Guillermo le otorgó el condado a Guillermo FitzOsbern, su más confiable compañero. FitzOsbern continuó ayudando al rey Guillermo consolidar su nuevo reino hasta su muerte en Normandía en 1071.

A raíz de esto, el condado fue reduciendo su poder y su jurisdicción regional, y se pasa al hijo de FitzOsbern, Rogelio, conde de Hereford.

Segunda creación (actual)[editar]

En 1999, el hijo menor de la reina Isabel II, el príncipe Eduardo, se casó con Sophie Helen Rhys-Jones.[1] A los hijos menores del monarca tradicionalmente, se les han otorgado ducados en el momento de su matrimonio, y los expertos habían sugerido los antiguos ducados reales de Cambridge y Sussex como los más probables que se concediesen al prince Eduardo. En cambio, el Palacio de Buckingham hubo anunciado que el príncipe Eduardo el ducado al que sucedería sería al que ostenta su padre actualmente, es decir será Duque de Edimburgo. Mientras tanto, en consonancia con la tradición de que el hijo de un monarca reciba un título en el matrimonio, pero conservando el rango del duque de cara al futuro, el príncipe Eduardo se convirtió en el primer príncipe británico en los siglos que se creó específicamente un conde, en lugar de un duque. El periódico Sunday Telegraph informó que Eduardo se sintió atraído por el título histórico Conde de Wessex después de ver la película de 1998 Shakespeare in Love, en el que un personaje con dicho título es interpretado por Colin Firth.

El actual conde de Wessex es también Vizconde Severn; este título se usa como título de cortesía para el hijo de Eduardo.

El heredero presunto es el hijo del actual titular, es decir, Jacobo, vizconde Severn (nacido el 17 de diciembre de 2007). El hijo del conde es actualmente la única persona en la línea de sucesión a los títulos de Conde de Wessex y Vizconde Severn.

Referencias[editar]

  • Crónica Anglosajona, 1007: "En este año también fue nombrado concejal Edric sobre todo el reino de Mercia.", 1017: "Este año también el concejal Edric fue asesinado en Londres".