Sofía de Wessex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sofía de Wessex
Condesa de Wessex
Sophie, grevinna av Wessex.jpg
La condesa de Wessex en 2013.
Información personal
Nombre secular Sophie Helen Rhys-Jones
Nacimiento 20 de enero de 1965 (49 años)
Oxford, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Residencia Bagshot Park,
Londres, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Familia
Casa Real Casa de Windsor
(Por matrimonio)
Padre Christopher Bournes
Rhys-Jones
Madre Mary O'Sullivan
Cónyuge Príncipe Eduardo, conde de Wessex
Descendencia
Coat of Arms of Sophie, Countess of Wessex.svg
Escudo de Sofía de Wessex
Familia Real Británica
Casa de Windsor Escudo de la Casa de Windsor
Royal Coat of Arms of the United Kingdom.svg

La reina
El duque de Edimburgo


Escudo de Sofía Elena Rhys-Jones cuando estaba soltera.

Sofía, condesa de Wessex nacida (Sophie Helen Rhys-Jones), (nació Oxford, Inglaterra, 20 de enero de 1965). Es la esposa del Príncipe Eduardo, Conde de Wessex, hijo menor de la Isabel II del Reino Unido y del Príncipe Felipe, duque de Edimburgo. A raíz de su matrimonio ostenta el título de condesa de Wessex con tratamiento de Alteza Real, desde el 19 de junio de 1999.

Infancia y educación[editar]

Sophie Helen Rhys-Jones nació en la Clínica Radcliffe, Oxford, el 20 de enero de 1965; hija de Christopher Bournes Rhys-Jones, vendedor de automóviles jubilado y de Mary O'Sullivan, de nacionalidad irlandesa y secretaria de profesión (fallecida en 2005). Sophie tiene un hermano mayor, llamado David Bournes.

Con pocos años, su familia se mudó a Kent, donde ella cursó sus estudios primarios y secundarios para luego matricularse en el West End College donde hizo secretariado. Sophie Rhys-Jones desarrolló su carrera profesional en el campo de las Relaciones Públicas, trabajando para diversas empresas de esta rama. De hecho, en 1996 Sophie fundó junto con un socio su propia agencia de Relaciones Públicas, RJH Public Relations, aunque tuvo que dejarla poco después de entrar a formar parte de la Familia Real. Los medios de comunicación la acusaron de utilizar su popularidad y posición en beneficio de su negocio.

Matrimonio y Familia Real[editar]

Sophie Rhys-Jones y el Príncipe Eduardo se casaron el 19 de junio de 1999 después de 6 años de relación. Lo hicieron en la Capilla de San Jorge,en el Castillo de Windsor, en contra de la tradición de la realeza británica de celebrar sus enlaces en la abadía de Westminster o la catedral de San Pablo, de acuerdo al deseo de los esposos de tener una boda de bajo perfil. El día de la boda, La reina Isabel le otorgó a su hijo los títulos de Conde de Wessex y Vizconde Severn, éste último en atención a los orígenes galeses de la familia de Sophie. La condesa es la madrina de Giorgia Marin, hija de Lord Luca y Lady Angela Marin.

Descendencia[editar]

El 8 de noviembre de 2003, Sophie dio a luz a su única hija, Lady Luisa Windsor, en un parto complicado en el que ambas corrieron riesgo por sus vidas. Este nacimiento era muy esperado por la pareja, ya que Sophie sufrió varias interrupciones en sendos embarazos antes de tener a su hija.

A partir de su matrimonio, la Condesa de Wessex ejerce como miembro de la familia real, presidiendo actos oficiales y ostentando el patronazgo de asociaciones benéficas; actividades que compaginaba con su actividad empresarial hasta que tuvo que abandonar esta última. En abril de 2001 el tabloide británico News of the World recogió unas conversaciones que la condesa había mantenido con un periodista disfrazado de jeque árabe en la que vertió críticas sobre algunos miembros del ejecutivo británico (el matrimonio Blair), e hizo algunos comentarios sobre ciertos miembros de la familia real. Este incidente, que se vio como un escándalo dadas las repercusiones, dañó la imagen pública de los condes.[1]

El 17 de diciembre de 2007 la condesa de Wessex dio a luz mediante cesárea a su segundo hijo, un niño, que recibió el tratamiento de Vizconde Severn.

Actualmente la imagen pública de los Condes de Wessex es positiva, gracias a la creciente cantidad de compromisos a los que acuden.

Distinciones honoríficas[editar]

  • QEII Golden Jubilee Medal ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Oro de Isabel II (Reino Unido, 2002).
  • GBR Family Order Elizabeth II BAR.png Miembro de la Real Orden Familiar de la Reina Isabel II (Reino Unido, 2004).
  • SCM ribbon.png Medalla Conmemorativa del Centenario de Saskatchewan (Canadá, 07/06/2005).
  • Order of St John (UK) ribbon.png Dama de Justicia de la Venerable Orden de San Juan (Reino Unido, 2005).
  • Ord.Victoriano.jpg Dama Gran Cruz de la Real Orden Victoriana (20/01/2010).
  • QEII Diamond Jubilee Medal ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Diamante de Isabel II (Reino Unido, 2012).

Antepasados[editar]