Comunicación débil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:53 10 dic 2019 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Comunicación débil (Soft communication) es un concepto en desarrollo que gira en torno al nuevo paradigma de relación de amistad que surge tras la aparición de las redes sociales, aquella que está a un clic de distancia; una amistad frívola, basada en lo superficial, donde el concepto de amigo se reduce a un número.

Alusiones al término

Victor Keegan, en su columna de The Guardian sobre Internet, afirma en un artículo sobre redes sociales[1]​ que estamos frente a una nueva filatelia, la de coleccionar amigos, donde más vale la cantidad que la calidad.

La amistad se ha convertido en la nueva moda. Según postula Eloy Fernández Porta en su artículo Revolución Facebook:

«La amistad antes estaba fundada en el prestigio de la oralidad, la espontaneidad, la complicidad y en fin, lo extraoficial.»
Fernández Porta, 2009

Según el autor la amistad ha sufrido un proceso aristocrático donde la retórica y la artificialidad que hay detrás de la escritura, es decir, la formalización textual, se han convertido en la tendencia del momento.

Referencias

Notas

Bibliografía

  • Galtés, Mar (2010). «El rápido crecimiento de Facebook alimenta el interés de las empresas». La Vanguardia. 
  • Sáez, Cristina (2010). «Redes sociales para ser felices». Redes para la ciencia 1 (1): 36-39. 
  • Fernández Porta, Eloy (2009). «Revolución Facebook». Citizen K 1 (17): 144-145. 

Enlaces externos