Comité Coreano de Tecnología Espacial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maqueta de una nave espacial norcoreana.

El Comité Coreano de Tecnología Espacial (chosŏn'gŭl: 조선우주공간기술위원회, hancha: 朝鮮宇宙空間技術委員會)? es una agencia espacial controlada por el gobierno de Corea del Norte. Existe disponible muy poca información sobre ella. Se sabe que se fundó en los años 80[1] y aparentemente está relacionada con el Departamento de dirección de artillería del Ejército Popular de Corea.

Funciones y proyectos[editar]

Esta agencia es responsable de todas las operaciones referentes a la exploración espacial y la construcción de satélites. El 12 de marzo de 2009 Corea del Norte firmó el Tratado del espacio exterior y la Convención de Registro[2] (consistente en registrar los objetos que se lanzan al espacio exterior). Esto ocurrió tras declarar que se estaban realizando los preparativos para el lanzamiento de un nuevo satélite, el Kwangmyongsong-2. La KCST varios puntos de lanzamiento de cohetes: Musudan-ri y el centro de lanzamiento espacial Tongch'ang-dong. Igualmente las lanzaderas Baekdusan-1 y Unha (Baekdusan-2) cuya existencia es discutida. Por otro lado también opera los satélites Kwangmyŏngsŏng. Corea del Norte anunció dos veces el lanzamiento de satélites, el Kwangmyŏngsŏng-1 el 31 de agosto de 1998 y el Kwangmyŏngsŏng-2 el 5 de Abril de 2009. Pese a ello, estos lanzamientos no han sido confirmados en ningún otro lugar del mundo y tanto los Estados Unidos como Corea del Sur consideran que fueron pruebas de misiles balísticos.

En 2009 anunció proyectos espaciales más ambiciosos que incluían viajes espaciales tripulados y el desarrollo de un vehículo espacial reutilizable para trasportar humanos.[3]

Referencias[editar]

  1. Despite Clinton, Korea has rights. February 25, 2009
  2. «KCNA Report on DPRK's Accession to International Space Treaty and Convention». KCNA. 12 de marzo de 2009. Consultado el 14 de marzo de 2009. 
  3. «朝鲜宣布发展太空计划抗衡“西方强权”». Rodong Sinmun. 8 de febrero de 2009. Consultado el 26 de febrero de 2009.