Comisión Nacional Pro Referéndum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Comisión del Voto Verde»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Comisión Nacional pro Referéndum fue una comisión creada en Uruguay para impulsar el referéndum tendiente a revocar la Ley N° 15.848 de la Caducidad de la Pretensión Punitiva de Estado (popularmente conocida como "Ley de impunidad" o "Ley de caducidad"), aprobada por el Parlamento uruguayo en diciembre de 1986. El nombre oficial de la comisión era "Comisión Nacional pro Referéndum contra la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado" y también se la conoció con el nombre de "Comisión del Voto Verde".

Estructura y funcionamiento[editar]

La Comisión fue presidada conjuntamente por Matilde Rodríguez Larreta, viuda de Héctor Gutiérrez Ruiz, Elisa Dellepiane, viuda de Zelmar Michelini y María Esther Gatti, abuela de Mariana Zaffaroni, que era entonces una niña desaparecida. Estuvo compuesta por 65 personas, que eligieron de entre ellas un Comité Ejecutivo de 17 integrantes. Algunos de ellos asumieron secretarías, cada una de las cuales tuvo el apoyo de una comisión compuesta por adherentes. Las principales comisiones fueron las siguientes:

  • Organización (Montevideo), a cargo de Alberto Pérez Pérez, Decano de la Facultad de Derecho, catedrático de Derecho Constitucional (y más tarde de Derechos Humanos); desde 2011 juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Organización (Interior), a cargo del abogado Diego Terra Carve, del Partido Nacional, ex director del diario "El Debate".
  • Relaciones Internacionales, a cargo del sacerdote jesuita Luis Pérez Aguirre y Belela Herrera (ex representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, más tarde Subsecretaria de Relaciones Exteriores del Uruguay en 2005-2010).
  • Finanzas, a cargo de Tabaré Vázquez (más tarde Presidente del Uruguay en 2005-2010).
  • Prensa y Propaganda, a cargo de Selva Andreoli.
  • Informática, a cargo de Martín Ponce de León, más tarde Subsecretario de Industria y Energía y Presidente de Obras Sanitarias del Estado.

También formaron parte de la Comisión personalidades de muy diversos ámbitos, entre ellas las siguientes que se mencionan por orden alfabético:

La Comisión inició sus actividades el 5 de enero de 1987. Fue secundada por una enorme red de comisiones locales y de coordinación departamental que se constituyeron espontáneamente en todo el país.

Las gestiones para promover el referéndum[editar]

De acuerdo a la Constitución hacía falta, dentro del año siguiente a la promulgación de la ley, la firma de un 25% de los ciudadanos habilitados para votar. Ello se cumplió presentando a la Corte Electoral 604.721 firmas, sobre un total aproximado de 2 millones de habiitados para votar.

Los procedimientos de control de las firmas por la Corte Electoral fueron dilatados y originaron encendidas polémicas en que la Comisión y las organizaciones sociales y políticas que la respaldaban denunciaron métodos fraudulentos tendientes a anular firmas. El Gobierno de Julio María Sanguinetti, las corrientes políticas que habían apoyado la ley y la gran mayoría de los medios de prensa (incluidos todos los de televisión) se opusieron al referéndum[1] y respaldaron a la Corte Electoral. En definitiva se declaró que las firmas eran suficientes y la votación se llevó a cabo el 16 de abril de 1989.

Resultado del referéndum[editar]

El "voto verde" fue derrotado por el "voto amarillo" (que se oponía a revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado) por un margen de 57% contra 43%. Obtuvo mayoría en la capital (Montevideo) pero quedó en situación fuertemente minoritaria en el interior del país.

La ratificación de la ley implicó que los militares y policías autores de graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985) no pudieran ser juzgados por los delitos cometidos en territorio uruguayo. No obstante, la Suprema Corte de Justicia (que en 1988 declaró que la Ley no era contraria a laConstitución) la declaró inconstitucional en 2009, habilitando el juzgamiento de los criminales.

Particularidades de la movilización ciudadana[editar]

La campaña que coordinó la Comisión tuvo características que marcaron una inflexión en las prácticas políticas en el Uruguay.

Como ocurrió en casi todos los países de Occidente, también en Uruguay el hábito de la militancia política activa se hizo mucho menos corriente en los últimos años del siglo XX que en épocas anteriores. Antes de la dictadura militar de 1973-1985, la participación activa en la vida política había sido multitudinaria y se veía como natural, sobre todo en la juventud. Lo mismo ocurrió al término de la dictadura, en 1985. En contraste, ya en los últimos años del siglo se acentuaron el retraimiento y la indiferencia de los ciudadanos.

Ese cambio no fue gradual en Uruguay, sino que puede situarse precisamente en el momento posterior al referéndum de 1989. La movilización que acompañó la recolección de las firmas para habilitarlo, su defensa durante el proceso de su control, y por último la campaña pública por el voto favorable a la revocación de la ley, alcanzaron niveles excepcionales. Pero a la vez fueron la última gran manifestación de movilización militante; y tras la derrota del referéndum predominó una actitud mucho más apática respecto de la vida política.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Guntín, José Luis (2010). La vida te da sorpresas. Montevideo: Fin de Siglo. 

Enlaces externos[editar]