Héctor Gutiérrez Ruiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Héctor Gutiérrez Ruiz
Héctor Gutiérrez Ruiz.gif
Nacimiento 21 de febrero de 1934
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Fallecimiento 20 de mayo de 1976, 42 años
Flag of Argentina.svg Argentina, Buenos Aires
Causa de muerte asesinato
Nacionalidad Flag of Uruguay.svg Uruguayo
Ocupación político
Cónyuge Matilde Rodríguez Larreta
Hijos Juan Pablo, Facundo, Magdalena, Marcos y Mateo

Héctor Gutiérrez Ruiz, (Montevideo, 21 de febrero de 1934 - Buenos Aires, 20 de mayo de 1976), fue un político uruguayo, perteneciente al Partido Nacional.

Biografía[editar]

Casado con Matilde Rodríguez Larreta, tuvieron 5 hijos: Marcos, Juan Pablo, Magdalena, Facundo y Mateo.

En su juventud estudió Derecho y Filosofía. En un principio militó en el sector herrerista, y acompañó a Alberto Héber Usher. En 1966 fue electo diputado por Tacuarembó. Dos años después participó en la creación del movimiento Por la Patria, liderado por Wilson Ferreira Aldunate. En las elecciones de 1971 reconquistó su banca de diputado. Entre 1970 y 1971 dirige el diario El Debate. En 1972 fue elegido por sus pares como presidente de la Cámara de Representantes, y un año después volvieron a designarlo para ese puesto, que seguía ocupando en el momento en que se produjo el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

Exiliado entonces en la Argentina, desde el exterior se movilizó constantemente contra la dictadura militar uruguaya. Fue secuestrado en Buenos Aires el 18 de mayo de 1976, y tres días después apareció asesinado, junto al también secuestrado ex senador Zelmar Michelini y al matrimonio de refugiados políticos Rosario Barredo y William Whitelaw.

Posteridad[editar]

El 20 de mayo de 2006 se inauguró en el Museo Histórico Nacional (Casa de Rivera) la muestra "Una nación agredida" en homenaje a Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, promovida por la Dirección Nacional de Cultura y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura.

El 16 de noviembre de 2006 el juez uruguayo Roberto Timbal sometió a proceso y a prisión preventiva al ex dictador Juan María Bordaberry y al ex canciller de la dictadura militar Juan Carlos Blanco, imputándoles la autoría intelectual de dichos crímenes.

En marzo de 2010 la fiscal Mirtha Guianze solicitó una condena de 30 años de prisión para el ex dictador Juan María Bordaberry y para el ex canciller Juan Carlos Blanco por los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw en 1976.

Enlaces externos[editar]