Cominges

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cominges[1] o País de Cominges, Comminges en francés, Comenge en gascón, es una zona geográfica no delimitada oficialmente que abarca parte de los departamentos franceses de Ariège, Gers y la parte sur del Alto Garona.

Etimología[editar]

Etimológicamente, el país Convènes, civitas Convenarum. También escrito Comminges (en latín) y Comenges (en gascón).

Geografía[editar]

Geográficamente es el país situado en la gran Cadena Pirenaica del Sur de Francia, en la parte alta de los valles del Garona y sus afluentes. Región comprendida entre el Bigorra (al Oeste), el Couserans (al Este), el Astarac y Toulouse (al Norte) y el valle de Arán y el Pallars (al Sur).

Historia[editar]

El País de Cominges fue instituido como condado de Cominges en el siglo IX a favor de una de las ramas de los duques de Gascuña. Los condes de Cominges mantuvieron la soberanía de su territorio hasta la muerte de la princesa Margarita de Cominges, la cual dejó como heredero a Carlos VII de Francia en 1453.[2]

Cominges es un país algo desconocido cuyos límites actuales son algo borrosos, sólo la geografía histórica puede detallar la dimensión del mismo. Las dos ciudades principales son Saint Bertrand de Cominges y Saint-Gaudens. Señalando que los Estados de Cominges se han celebrado desde su creación hasta la Revolución, la mayoría de las veces en Muret, haciendo de esta ciudad la capital histórica administrativa de este país. Mientras que Saint Bertrand de Cominges es la capital espiritual y religiosa.

Castellanías[editar]

Tras la incorporación de los Estados de Cominges a la Corona de Francia, y para su administración, la provincia fue estructurada en Castellanías, estas son:

  • La Castellanía de Muret: el priorato de Muret y los señoríos de Fontenilles, de Noé, de Thermes, de Poucharamet, de Mosac, de Foga, de Frosín, de Roquettes, de Saint-Alary, de Villeneuve.
  • La Castellanía y Obispado de Lombéz, con capital en Samatán: el priorato de Samatán y los señoríos de Noaillan, de Seisses-Savés, de Savignac, de Pompiac, de Montblanc, de Ahillère, de Montagut, de Puylosic, de Garranet, de Planté, de Gensac, de Leymond, de St-Loberie, de Pin, de la Haye, de Plagnolet, de Cassanet, de Madères.
  • La Castellanía de L´Isle-en-Dodon: la abadía de Favas, el Priorato de Mauvezín, la abadía de Nizos y los señoríos de Peguilhan, de Arrioulas, de Lousfan, de Labastide-Pomès, de Fersiat, de Montequieu-Sieurac, de Mondilhan, de Saint-Ferréol, de Bonrepos-Sieurac, de Solermes, de Polastron, de Boixéde, de Ambaon, de Membau y de Nenigan.
  • La Castellanía de Aurignac: el priorato de Peyrissas y los señoríos de Benque, de Saint-Lary, de Saman, de Larcan, de Samoilhan, de Ramefort, de Brignolas, de Barsat, de Montossin, de Esquirs, de Roques, de Rozan-Fontrailles, de Montagut, de Espaon, de Marignac, de Eouscuns, de Baysan, de Parisas, de Escanacrabe, de Mirepoix y de Lassarrede Ruimes.
  • La Castellanía de Sallies: el obispado de Couserans y los señoríos de Aspet, de Mauléon, de Roquefort, de Francason, de Taurignac, de Rozés y de Montagut.
  • La Castellanía de Castillón: los señoríos de Saint Pau et Lamothe, de Villeneuve y de Bologne.
  • La Castellanía de Fontignac: los señoríos de Larboust, de Hayes, de Sérignac, de Marignac, de Binos y de Visse.
  • La Castellanía de Saint Julián: el vizcondado de Couserans y los señoríos de Lantar, de Gensac, de Goute Vernisse, de Laloubère, de Saint-Ciry y de Saint Cristaud,
  • La baronía de Montberaud.

Evolución Histórica de los Estados de Cominges[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Comminges, Cominges ó Comenge, es el nombre de un antiguo Condado situado al pie de los pirineos, y que formaba una provincia particular dependiente del Gobierno de la Guyena y Gascuña. Esta comarca, conocida de los antiguos bajo el nombre de Convence, tenia por límites al Oriente, el Condado de Foix y el Conserans; al Occidente la Bigorra y el Condado de Astarac; al Norte

    el Lenguadoc, y al Mediodía los Pirineos que la separaban de Cataluña. Este país se dividía en dos partes: el

    alto Cominges, [...] y bajo Cominges...
    Luís Vilar, Diccionario Histórico, Genealógico y Heráldico de las Familias Ilustres de la Monarquía Española. pág.282
  2. Su posteridad masculina se ha continuado hasta Pedro Raimundo, segundo del nombre (1341-1375), el cual no dejó mas que dos hijas, y la mayor, llamada Margarita, recogió sola la sucesión paterna, y transmitió el Condado de Cominges en 1419 á Mateo de Foix su tercer marido.

    Luís Vilar, Diccionario Histórico, Genealógico y Heráldico de las Familias Ilustres de la Monarquía Española. pág.282

Bibliografía[editar]

  • Monlezun, J.J. (1849). Histoire de la Gascogne. AUCH: BRUN, Libraire Éditors. 
  • Vilar y Pascual, Luis (1860). Diccionario Histórico, Genealógico y Heráldico de las Familias Ilustres de la Monarquía Española. Tomo III. MADRID: Imprenta de D.F. Sánchez.