Combate de Kumanovo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Combate de Kumanovo

Policía macedonio ayudando a civiles durante el ataque terrorista del 9 de mayo.
Fecha 9-10 de mayo de 2015
Lugar Distrito de Divo Naselje, Kumanovo, actual Macedonia del Norte Bandera de Macedonia del Norte
Resultado Victoria de las fuerzas policiales
Consecuencias • La ciudad presenta considerables daños con casi 70 viviendas destruidas.
• Los terroristas son detenidos.
Búlgara inicia conversaciones para apoyar a Macedonia.
Beligerantes
UÇK Policija
Figuras políticas
Gjorge Ivanov
Nikola Gruevski
Bandera de Macedonia del Norte Gordana Jankuloska
Comandantes
Mirsad Ndrecaj  
Muhamed Krasniqi
Sami Ukshini
Beg Rizaj  
Demë Shehu
Unidades militares
Tigres
Unidad de Despliegue Rápido
Fuerzas en combate
UCK:
70 terroristas
Tigres:
? ? ? Efectivos policiales
Despliegue Rápido:
? ? ? Efectivos policiales
? ? ? Carros de combate
Bajas
16 terroristas abatidos
~30 terroristas detenidos
8 policías muertosa
37 policías heridos
67 casas destruidas con bombas
a: Las informaciones difieren en la cifra, desde los 5 muertos y 30 heridos hasta casi los 40 muertos y 70 heridos, aunque la mayoría de los medios hablan de 8 policías muertos y alrededor de 40 heridos.[1][2]

El combate de Kumanovo fue un enfrentamiento entre terroristas albaneses y las fuerzas de seguridad macedonias en la ciudad macedonia de Kumanovo los días 9 y 10 de mayo del año 2015.

El enfrentamiento se dio entre unos 70 terroristas que se enfrentaron a las fuerzas de operaciones especiales de la policía macedonia, la cual fue equipada previamente con material sofisticado e incluso estuvieron apoyados por carros de combate para esta «operación anti-terrorista» denominada por las fuerzas policiales, aunque algunos macedonios hablan de una «invasión de hombres armados extranjeros».

Antecedentes[editar]

Macedonia del Norte es una ex-república yugoslava que tiene una minoría étnica de origen albanés muy importante a nivel nacional, existiendo zonas con más del 25% de población perteneciente a esta etnia y teniendo medios que trabajan en ese idioma.

La inestabilidad política de Macedonia del Norte, ha contribuido a que hayan existido varios conflictos de origen étnico, como la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional de origen albanés en 2001, en el conocido como el conflicto de Macedonia.

Actualmente, Macedonia del Norte vive en otra ola de inestabilidad política debido al boicot de la Unión Socialdemócrata de Macedonia al parlamento macedonio tras acusar al partido gobernante Organización Revolucionaria Interna de Macedonia - Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia de cometer fraude electoral en las elecciones de 2014. Desde entonces se ha llegado a rumorear que la Unión Socialdemócrata está organizando un golpe de Estado para derrocar al VMRO-DPMNE.[3]

En este panorama, el 3 de mayo de 2015 la sede del principal partido de etnia albanesa en Macedonia del Norte, la Unión Democrática para la Integración (DUI), sufrió un ataque con una granada, sin haber víctimas ni sospechas certeras de los instigadores. Se cree que el ataque fue motivado por las críticas al DUI de mantener buenas relaciones con el VMRO-DPMNE.

Los combates[editar]

El 9 de mayo de 2015 un grupo armado de al menos 50 personas se adentran en la madrugada en la zona habitada, escondiéndose en casas particulares. Por la mañana, el gobierno macedonio informa de que el grupo es formado por entre 50 y 70 hombres fuertemente armados con subfusiles, fusiles semiautomáticos, rifles de francotirador y granadas de mano. La policía es mandada a evacuar a la población y a enfrentarse a los terroristas.[4]

La evacuación se llevó a cabo durante todo el día, al mismo tiempo que mantenían enfrentamientos con los terroristas. Algunos habitantes cruzaron la frontera en dirección a Serbia.

Hacia las 18:00 CET, los medios macedonios informaban de que los combates se habían detenido cuando 27 militantes terroristas se rindieron a las fuerzas policiales; sin embargo, los disparos siguieron con menor frecuencia durante la noche.

En la mañana del 10 de mayo la policía informó que había terminado la operación para neutralizar la amenaza.

Consecuencias[editar]

Tras detener a los sospechosos, 18 de ellos fueron identificados como inmigrantes ilegales de etnia albanesa procedentes de Kosovo.

Los detenidos fueron acusados de cargos de terrorismo.

El gobierno macedonio convocó una reunión para iniciar un plan de defensa. A dicha reunión fueron convocados el ministerio de defensa, las instituciones de seguridad, las fuerzas policiales y la dirección del ejército de la República de Macedonia (hoy, Macedonia del Norte).

Reacciones internacionales[editar]

  • BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria: El 13 de mayo, el primer ministro Boyko Borisov informó ante el Parlamento que había enviado tropas a la frontera con la entonces República de Macedonia que estarían dispuestas a prestarle su ayuda, y que en caso de llegar a una situación crítica, Bulgaria podría dar asilo a 90 000 macedonios.[5]
  • Bandera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN: Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, manifestó su alegría por la capacidad de la policía macedonia de controlar la situación, aunque lamentó a su vez de que fuese con pérdidas. También abogó por la moderación de los pasos a seguir.[6]
  •  Unión Europea: Johannes Hahn emitió una serie de mensajes en las que abogaba por una unión entre las partes con el fin de esclarecer los hechos ocurridos en Kumanovo, así como resolver el problema de fondo.
  • Rusia Rusia: El ministerio de Relaciones Exteriores emitió una nota en la que afirmaba que la aparición de la erupción de actividades antigubernamentales en la actual Macedonia del Norte en los últimos días es preocupante, y que la aparición de ideologías peligrosas podrían llevar al país a convertirse en un país inestable.
  • Albania Albania: El Gobierno de Albania emitió un comunicado en el que se pedía más protección para la población de etnia albanesa en la entonces República de Macedonia.[7]
  • Bandera de Kosovo Kosovo: El Presidente de Kosovo condenó el ataque y lo calificó como un intento de desestablizar a Kosovo y a sus países vecinos. También condenó a sus presuntos ciudadanos que participaron en el ataque e instó a que esto no se repitiera.[7]

Referencias[editar]

  1. DPA, ed. (10 de mayo de 2015). «Choques contra albaneses armados dejan al menos 22 muertos en Macedonia». La Voz de Galicia. 
  2. Gjuzelov, Vladimir; Brumfield, Ben (10 de mayo de 2015). «Enfrentamientos armados en un antiguo punto caliente de conflicto étnico en Macedonia mata a 5 policías» (en inglés). Skopje (Macedonia) Bandera de Macedonia del Norte: CNN. 
  3. Reuters, ed. (10 de mayo de 2015). «La Policía informa de 22 fallecidos en la operación de ayer en Kumanovo (Macedonia)». Skopje (Macedonia) Bandera de Macedonia del Norte: EuropaPress. 
  4. Dérens, Jean-Arnault (16 de mayo de 2015). «El misterio rodea la violencia en Kumanovo» (en francés). Francia Bandera de Francia: Le Temps. 
  5. Adso / sk / kwoj, ed. (15 de mayo de 2015). «Bulgaria envió tropas a la frontera con Macedonia» (en polaco). Polonia Bandera de Polonia: TVN24.pl. 
  6. Radio Intereconomía, ed. (10 de mayo de 2015). «La OTAN pide calma y una investigación sobre los sucesos de Kumanovo». España Bandera de España: Intereconomía. 
  7. a b Qena, Nebi; Testorides, Konstantin (11 de mayo de 2015). El Periodismo Asociado, ed. «Macedonia se cobra a más de 30 presuntos militantes albaneses en un tiroteo» (en inglés). Kumanovo (Macedonia) Bandera de Macedonia del Norte.