Comaster schlegelii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Comaster schlegelii

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Echinodermata
Subfilo: Crinozoa
Clase: Crinoidea
Subclase: Articulata
Orden: Comatulida
Familia: Comasteridae
Género: Comaster
Especie: C. schlegelii
(Carpenter, 1881)
Sinonimia
  • Actinometra duplex. Carpenter, 1888
  • Actinometra regalis. Carpenter, 1888
  • Actinometra schlegelii. Carpenter, 1881
  • Comanthina schlegelii. (Carpenter, 1881)
  • Comanthus callipeplum. HL Clark, 1915

Comaster schlegelii es una especie de lirios de mar de la familia Comasteridae.

Morfología[editar]

Su cuerpo está formado por un disco en forma de cáliz, compuesto de 2 o 3 anillos de placas calcáreas, que alberga en su interior las vísceras del animal. La placa centrodorsal es grande y gruesa. El ano se sitúa en el centro del disco, y la boca, en un lateral. El tegmen, o superficie aboral del disco, tiene una serie de pínnulas alrededor, cuyos segmentos terminales están modificados formando un peine de púas protector.[1]

Tienen entre 10 y 90 brazos, que están pinnulados en un mismo plano, lo que les da la apariencia de plumas, de ahí uno de los nombres comunes de los crinoideos en inglés: featherstar, o estrella de plumas. Estas pínnulas braquiales, con la posible excepción del primer par proximal, tienen dos "dientes" del mismo tamaño aproximadamente.[2]​ Los brazos se componen de una serie de osículos, o huesecillos articulados, llamados braquiales, además de ligamentos y músculos; y, en su interior cuentan con extensiones de los sistemas nervioso, vascular y reproductivo.[3]

En su parte aboral, o inferior, poseen unos apéndices alargados para anclarse al sustrato, denominados "cirri". Tienen entre 9 y 33, normalmente más de 15, que se componen de entre 11 y 17 segmentos, denominados cirrales.

Como la mayoría de los crinoideos, y muchos géneros del filo Echinodermata, poseen la capacidad de auto-amputarse un brazo, en situaciones de peligro para el animal. A esta facultad de algunos animales se le denomina autotomía, y, en el caso que nos ocupa, se combina con otra capacidad, la de regenerarlo por completo a continuación. Con frecuencia, en sustitución del brazo amputado, desarrollan dos nuevos brazos. Aparte de los brazos, también pueden regenerar los cirri, las pínnulas o el intestino.[4]

Para desplazarse, utilizan, tanto los cirri para "reptar" por el sustrato, como el movimiento sincronizado, y de forma alterna, de sus brazos; que oscilan verticalmente de abajo a arriba, coordinados en tres grupos.

Presenta una gran variedad de coloraciones, pudiendo ser negro, amarillo, naranja, verde, blanco o marrón; en ocasiones con combinaciones de estos colores, mediante bandas concéntricas en los brazos o las pínnulas en otro color.

Hábitat y distribución[editar]

Se localizan entre 1 y 42 metros de profundidad.[5]​ Anclados a corales duros, gorgonias o rocas, en laderas de arrecifes, siempre con corrientes.

Se distribuyen en el océano Índico este, y en el Pacífico oeste, desde la India, golfo de Bengala hasta las Fiyi y desde Japón hasta Australia.

Alimentación[editar]

Son filtradores, y se alimentan mediante unos minúsculos tubos de las pínnulas braquiales, que segregan un mucus para atrapar zooplancton, como foraminíferos, pequeños crustáceos y moluscos, y fitoplancton.

Reproducción[editar]

Son dioicos. Las gónadas se producen en unas pínnulas especializadas de los brazos La reproducción sexual se produce por fertilización externa. Las larvas doliolarias evolucionan de una simetría bilateral a simetría pentarradial, y poseen un tallo, que pierden al madurar, convirtiéndose en animales de vida libre.

Referencias[editar]

  1. http://www.gaiaguide.info/lirs/Group.html?groupId=pZetwEQT
  2. http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=246756
  3. http://www.tolweb.org/Crinoidea/19232
  4. Shibata, T. F., Oji, T., Akasaka, K. and Agata, K. (2010), Staging of regeneration process of an arm of the feather star Oxycomanthus japonicus focusing on the oral-aboral boundary. Dev. Dyn., 239: 2947–2961. doi: 10.1002/dvdy.22429
  5. Kirkendale, L. & Messing, Ch. (2003) An annotated checklist and key to the Crinoidea of Guam and the Commonwealth of the Northern Marianas islands. Micronesica 35-36: 523-546

Bibliografía[editar]

  • Messing, C.G. 1994. Comatulid crinoids (Echinodermata) of Madang, Papua New Guinea, and environs: Diversity and ecology. pp. 237-243 IN: David, B., Guille, A., Feral, J.-P. & Roux, M. (eds.) Echinoderms through Time. Balkema, Róterdam.
  • Ausich, W.I. 1997. Calyx plate homologies and early evolutionary history of the Crinoidea. Paleont. Soc. Papers 3:289-304.

Enlaces externos[editar]