Colombina Parra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:52 17 oct 2014 por 201.215.122.10 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Colombina Parra
Información artística
Género(s) punk Grunge, Rock alternativo
Instrumento(s) Guitarra, Bajo.
Período de actividad Años 1990 - presente
Artistas relacionados Los Ex

Colombina Violeta Clara Parra Tuca (Santiago de Chile, 1970) es una compositora y cantante chilena, hija del "antipoeta" Nicanor Parra y por ende miembro de la connotada Familia Parra. Conocida por ser la vocalista del grupo Los Ex.

Biografía

Ha publicado varios discos y ha tenido una carrera de conciertos en vivo. Partió formando parte de la escena de rock alternativo y grunge chileno de mediados de los noventa. Su banda, Los Ex, se hizo conocida en gran parte de Latinoamérica cuando lanzó sencillos como "Sacar la basura", "La corbata de mi tío" y "Vendo diario" en 1996, pertenecientes al disco Caída Libre. Este fue el primer disco de su banda. Letras que se convierten en himnos de la disconformidad y de la enfermedad rutinaria. El disco caida libre fue altamente rotado en las radios mientras que su primer video clip de la banda se convirtió en un éxito en la influyente cadena de videos MTV, permaneciendo varias semanas en la posición numero 2 en el listado top 20. La fórmula de los ex consiste en un rock directo sencillo en su formación y en arreglos pero dotado de algunos de los versos mas certeros del rock local. Los sencillos "la corbata de mi tio" y "vendo diario" transformaron a "caída libre" un álbum de culto en el catálogo nacional. El crítico Pablo Márquez de la revista Rolling Stones escribe sobre la aparición de esta nueva banda y se refiere a caída libre: "la palabra es rabia, un desgarro visceral y sincero. Una fuerza que con tanta pasión pocas veces fluye por los cortes de un disco y esa potencia en bruto avivada por guitarras metálicas y procesadas en un lamento de registro sorprendente es lo que hace de "caída libre" un disco indispensable".

El segundo disco "Cocodrila" fue elogiado por la crítica y por el público (2007). Recomendado en la revista de Música 192 escribe:

Ya no tiene esa rabia urgente tan explícita; si no que la decora con más calma. Bajaron un poco los decibeles, pero la temática sigue siendo la misma: la mujer. Será la distancia entre uno y otro disco, será su nueva vida de mujer casada, pero la Colombina de hoy no es la misma de hace una década, aunque respira cosas parecidas. Y eso es un punto enorme a su favor.

Si bien “Caída Libre” tenía una furia desmedida sólo comparable al “Jagged Little Pill” de Alanis Morissette; “Cocodrila” se acerca a los parajes igual de explícitos pero llevados con elegancia, como lo hace Polly Jean Harvey. De hecho escuchando este disco, lo primero que se me vino a la mente fue “esto es Pj Harvey antes del stories from the city, stories from the sea”. Nuestra anti-musa rock ya no grita, ahora reposa en una excelente voz, convincente a morir. Ya no solamente abraza la bandera del Punk, si no que la cosa se está universalizando un poco más y de a poco se está convirtiendo en la única y verdadera florecita rockera chilena (si es que ya no lo es). Podría ser la contraparte del Goli de Tsunamis, pero ella es Colombina, y se manda un regreso buenísimo.

Cocodrila, como es evidente desde su nombre, habla desde el lado femenino; pero en ningún momento busca reivindicación ni utiliza la lírica medio reprimida (como si lo hizo en su primer disco), lo de Ex es relatar historias. Los Ex no son rebuscados para escribir, ni siquiera se preocupan porque la letra rime. Si suena bien, listo; filo con que no rime. A cualquier otro grupo chileno eso sería poco menos que una sentencia, pero vamos recordando que Colombina tiene de papá al más excéntrico caballero que habita en el país, que es Don Nicanor, de modo que no hay nada que culpar ni reclamar.

En “Vida Social”, se ríe y burla de la elite y de la farándula, de la gente ávida por hacer noticia con cualquier cosa, todo eso con una voz entre sensual y firme. Un sutil guiño al período menstrual cobra forma con “Llorar aquí mismo”, con los evidentes cambios de ánimo que conlleva esa fase en la mujer. Genialísima es “Ahora te conozco mosco”, que en dos escuchadas ya se me pegó, si no les gusta Ex o creen que sólo son “La Corbata de mi tío”, con esta canción cambiarán de opinión. La raíz punk no se olvida y eso queda claro con “En la piscina”, aquí es donde se hace patente que Colombina no es la chica rabiosa de antaño, pero que tiene la ironía y la pólvora intacta. La madurez se presenta con “Si de tanto hablar” otro tema para convencer. Excelente en las voces, en la música y en la letra.

Los Ex a pesar de ser reconocidos como banda punk, se nota que son mucho más que 3 acordes. Criticando la petulancia del macho y su desprecio ante el género femenino, de eso se trata “Riéndote de mi”. El aullido de la loba se deja sentir en “Que se calle la señora”. “Me has pegado” tiene una letra denuncia sobre la violencia intrafamiliar, adornado magistralmente por juguetonas guitarras y batería sonriente a más no poder. Una mirada irónica para un problema tan latente en la sociedad. Colombina arremete nuevamente contra el hombre en “Me mataste”, de letra cruda y sin preocuparse de sonar bien, ella escribe y canta; qué importa la rima, si el tema es tan de uno; no sé por qué pero mucho me temo que Colombina Parra de a poco se convierte en nuestra propia Patti Smith. Es una cuenta historias muy talentosa, ocupa como nadie lo simple de escribir y le saca un provecho enorme. El último tema, que se titula “Cómo hacer” es lo más parecido a lo que Colombina hace en su otra banda, Besos Con Lengua; bien tirado a la experimentación.

“Cocodrila” a primeras oídas no suena a nada de lo que dije anteriormente, e incluso lo pueden encontrar malo. Si salen con eso, yo digo que son sólo pamplinas; el grupo se las trae y eso lo saben. Recomendado a rabiar, de seguro que a fin de año figurará en la lista de los lanzamientos más auspiciosos de este 2007 que recién comienza y ya nos entrega un discazo. Yo tengo en el Macha (LaFloripondio) a mi héroe rock criollo, y en Colombina encontré a mi chica superpoderosa. Más que mal es una Parra, con algo malo no iba a salir.

Pistola de Plástico (2008). Este disco doble, es sin duda esquizofrénico, que transita por letras con un alto componente humorístico para luego dar pie a letras más íntimas, femeninas y con un alto contenido social.

Este sin duda, es el disco más maduro e intenso de Los Ex, donde está presente todo el punk y la distorsión de su primer álbum Caída Libre y del EP Esta Tarde Ví Llover, también un rock más melódico presente en su segundo disco Cocodrila.´ Colombina se destaca en los conciertos en vivo por su carisma y potencia en las interpretaciones. Con su banda hacen una gira por Argentina y se encuentran con bandas que hacen covers de sus canciones.

Su relación con la figuración pública ha sido mezquina, rechazando muchas entrevistas e invitaciones a estelares, participando de espacios alternativos y de poca figuración.

El año 2011 Colombina Parra saca un nuevo disco, esta vez ligado al folk, muy bien recibido nuevamente por la critica. marisol garcia periodista escribe sobre su disco solista: Están las que bordan, las que redecoran metódicamente su casa y las que descubren la meditación. Están, también, las que lloran al menor malentendido y las que leen gruesos manuales de psicología infantil. El embarazo puso a Colombina Parra , en cambio, a hacer canciones. Canciones a pura guitarra y voz; llenas de sus propios recuerdos, imágenes y estampas cotidianas. Canciones tan personales que llevan, todas, una dedicatoria con nombre y apellido. Canciones concebidas como regalos musicales para circular sólo entre amigos y parientes, pero que esos mismos amigos y parientes convirtieron en otra cosa.

En la arquitectura, en la música, Colombina se siente cómoda en la colaboración con otros. Su hermano Barraco (Juan de Dios) aporta a Flores como gatos finas líneas de guitarra, muy en la onda de Django Reinhardt, que se contraponen con su delicadeza y técnica impecable a la voz, a veces áspera, de la cantante. El resultado es de una calidez frágil, atractiva por lo directa y rústica, distinguible de inmediato de las muchas ofertas que actualmente desbordan la cantautoría local. No es posible imaginar un disco como éste a cargo de una debutante. Su síntesis y singularidad son rasgos propios de los años de oficio.Eso que a Colombina le "estaba pasando" era, hace poco más de un año, la alegría inconmensurable de un embarazo vivido a conciencia, durante el cual la cantautora llegó a creer que era su hija, Julieta, la que cantaba a través suyo.

Discografía

Con Los Ex

  • 1996 - Caída Libre
  • 2007 - Cocodrila
  • 2008 - Pistola de Plástico

Como solista

  • 2011 - Flores como gatos[1]
  • 2013 - Detrás del vidrio
  • 2014 - "otoño negro"

Referencias

  1. «Colombina Parra». Musicapopular.cl. Consultado el 17 de enero de 2012. 

Enlaces externos