Colegio de abogados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un colegio de abogados es una entidad de derecho público que agrupa a los licenciados en Derecho (abogados), organizados principalmente para tratar asuntos referentes al ejercicio de su profesión.

Generalmente se ocupa de fomentar la participación de los abogados en el sistema legal mediante la intercesión de reformas, el patrocinio de proyectos de investigación y la regulación de la normativa profesional. A veces los colegios de abogados también llevan a cabo la administración de los exámenes reglamentarios, que se exigen para la admisión de nuevos aspirantes que vayan a ejercer la carrera de derecho. Ejemplos de estas asociaciones son el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, el Colegio de Abogados de Chile, el Colegio de Abogados de Valencia, la Law Society of England and Wales y la American Bar Association, el colegio de abogados de Valladolid

Argentina

En Argentina la entidad que nuclea a los Colegios de Abogados es la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

España

En España, el Consejo General de la Abogacía Española, CGAE es el órgano representativo, coordinador y ejecutivo superior de los Colegios de Abogados de España y tiene, a todos los efectos, la condición de corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

El CGAE es el órgano responsable de ordenar el ejercicio profesional de los abogados y velar por el prestigio de la profesión. Existen 83 Colegios de Abogados en España que agrupan en la actualidad a un total de 122.182 abogados ejercientes y 39.786 no ejercientes (datos diciembre de 2009), así como 10 Consejos Autonómicos de Colegios de Abogados.