Ir al contenido

Colegio Villa María

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:36 8 nov 2014 por Felipealvarez (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Colegio Villa María
Tipo Educación privada
Fundación 1923
Localización
Dirección Calle Contralmirante Montero 225 - Miraflores
Lima,, Perú Perú
Otras sedes Av. La Laguna 280 - La Planicie - La Molina
Academia
Estudiantes 1000
Sitio web
http://www.vmm.edu.pe/

El Colegio Villa María es un centro educacional católico bilingue para mujeres en Lima, Perú, fundado en 1923 por la congregación de religiosas estadounidenses de la Iglesia Católica llamada Sisters, Servant of Inmaculate Heart of Mary (IHM) y que en español se denomina Congregación de las Hermanas Siervas del Inmaculado Corazón de María.

Historia

En la década de 1920; el arzobispo de Lima, Emilio Lissón Chávez pidió al Cardenal Dennis Joseph Dougherty (Arzobispo de Filadelfia) que las Hermanas Siervas del Inmaculado Corazón de María formen en la ciudad de Lima un colegio católico de habla inglesa. La congregación aceptó y las religiosas llegaron a capital del Perú en diciembre de 1922.[1]​ A inicios del siguiente año, se estableció el Villa María Academy en una casa alquilada, en donde también funcionaría un convento.

El colegio se hizo rápidamente conocido y las solicitudes de admisión crecieron vertiginosamente gracias a la educación bilingüe (todos los cursos en inglés menos historia del Perú y Lenguaje) y a los modernos métodos educativos de las hermanas estadounidenses. El rápido crecimiento hizo necesaria la construcción de un nuevo local en la Avenida Leguía (hoy avenida Arequipa) en Miraflores.

El 15 de agosto de 1925 se colocó la primera piedra del nuevo colegio, presidieron la ceremonia Don Augusto Bernardino Leguía y Salcedo, Presidente de la República; Alejandrino Maguiña, Ministro de Justicia y Culto; Miles Poindexter, embajador de Estados Unidos en Perú y demás representantes del gobierno norteamericano. El nuevo local se inauguró el 21 de marzo de 1926, y se iniciaron las clases el 1 de abril.

Con el paso de los años el alumnado fue aumentando y compraron terrenos a los costados (Av Petit Thouars) en donde edificaron nuevos pabellones. En 1944 el colegio dejó de ser co-educacional y comenzó a admitir solo a mujeres. Los varones serían admitidos en la escuela Inmaculado Corazón para luego entrar al Colegio Santa María Marianistas.

En los años sesentas compraron un terreno en la urbanización La Planicie del distrito de La Molina, en donde construirían lo que hoy es los pabellones de los últimos grados de primaria y toda la secundaria. La educación inicial y elemental (pre kinder, kinder, 1ero, 2do, 3ero y 4to de primaria) se mantiene en el local de Miraflores.

Misión

Ser una institución educativa bilingüe que tiene como fundamento valores cristianos para formar mujeres líderes: autónomas, agentes de cambio, promotoras de paz y comprometidas para servir a la sociedad con un espíritu mariano.

Distintivos

El colegio se ha posicionado como uno de los mejores colegios para mujeres del Perú gracias a los resultados notables de sus exalumnas, el elevado nivel de inglés, la sólida formación católico-mariana y por promover muy fuertemente en su alumnado el Villamarian Spirit que parte del carisma de sus religiosas y se afianza en las tradiciones del colegio.

Exalumnas

Referencias

Enlaces externos