Susana de la Puente Wiese

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Susana de la Puente»)
Susana de la Puente Wiese

Embajadora del Perú en el Reino Unido
Bandera de PerúBandera del Reino Unido
16 de octubre de 2017-02 de octubre de 2018
Monarca Isabel II
Predecesor Claudio de la Puente Ribeyro
Sucesor Juan Carlos Gamarra Skeels

Información personal
Nacimiento 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lima, Perú Perú
Residencia Londres
Nacionalidad peruana
Familia
Padres Gonzalo de la Puente y Lavalle
Clotilde Wiese de Osma
Educación
Educada en

Arthur D. Little School of Management

Universidad del Pacífico
Información profesional
Ocupación Banquera

Susana María de la Puente Wiese es una banquera y empresaria peruana.

Biografía[editar]

Es hija del exministro Gonzalo de la Puente y Lavalle y Clotilde Wiese de Osma. Realizó estudios escolares en el Colegio Santa Úrsula, de las madres Ursulinas y en el Colegio Villa María, de las madres del Inmaculado Corazón de María.

Por parte de su madre, es nieta de Augusto N. Wiese Eslava, fundador del Banco Wiese y sobrina de Augusto Felipe Wiese de Osma y de Guillermo Wiese de Osma, Presidente del Banco Wiese. Por su padre, es sobrina del reconocido jurista Manuel de la Puente y Lavalle, prima de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán de la Puente y sobrina del candidato presidencial de 1956, Hernando de Lavalle Vargas.[1]

Estudió Administración en la Universidad del Pacífico, de la cual egresó en 1981. Después, realizó una maestría en Administración en el entonces Arthur D. Little School of Management de Boston, ahora conocido como Hult International Business School.[2]

Trayectoria profesional[editar]

En 1984, ingresó al JP Morgan en Nueva York, en Banca de Inversión. En 1992, fue nombrada Senior Banker y Directora de JP Morgan Perú. Fue directora general y Vicepresidenta de JP Morgan Chase para la Región Andina, Centro América y el Caribe y luego Vice Chairman para Latinoamérica hasta 2007.

En el mes de mayo de 2007, entró a formar parte del Consejo Consultivo del Hypatia Capital Group, en la ciudad de Nueva York.

En 2010, se incorporó al consejo directivo del Grupo Wiese y de la Fundación Wiese. Asimismo, es socia fundadora y Directora de Futura Schools[3]​, Directora de la ONG Acción Comunitaria del Perú, Directora de la ONG CARE y Directora de Lumni Perú.

Susana de la Puente es una amante del arte y coleccionista[4][5][6][7]​ participando intensamente en la escena artística de Londres, así como en las bienales y ferias de Arte de Europa y América[8]​. Es además miembro del consejo directivo del Museo de Arte de Lima[9][10]​, y del Museo del Barrio de Nueva York.[11]​ De la Puente gestiona el Hotel Boutique B en Lima, Perú. Este hotel es una casona construida en 1914 que fue convertida en hotel arts-boutique. Cada una de las 17 habitaciones del establecimiento alberga esculturas, pinturas y fotografías de artistas contemporáneos de todo el mundo.[7]

Desde el mes de noviembre de 2015, es Directora de LUMNI, una empresa de impacto social que administra fondos de inversión que invierten en el capital humano de jóvenes en educación superior en Perú, Colombia, Chile, México y Estados Unidos. Los fondos LUMNI financian una parte de los gastos de educación del estudiante y, a cambio, la empresa paga un porcentaje de su ingreso laboral durante un determinado número de años.[12][3]

Desde el mes de octubre de 2016, es miembro del Comité Consultivo de Laboratoria que ofrece a las mujeres jóvenes de escasos recursos una carrera en tecnología que transforma su futuro. Gracias a su actividad, hay más de 2500 mujeres jóvenes egresadas desde 2015 y hoy en día más del 85% de sus estudiantes han sido colocados como desarrolladores web, casi triplicando sus ingresos, mejorando sus vidas y generando un impacto positivo en sus familias y comunidades.[13]

Es Presidenta del Directorio del Club Empresarial de Lima, miembro del Patronato de la Universidad del Pacífico y miembro del Consejo Consultivo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Anteriormente, De la Puente fue Directora de Telefónica del Perú, miembro del Comité de Asesoría al Presidente del Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Directora del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), Directora de OWIT – PERU y Directora de Pro Mujer-Perú, ONG dedicada a las micro finanzas dirigidas por mujeres en Latinoamérica.

Susana de la Puente es reconocida por su papel en la transformación del panorama financiero latinoamericano. Participó en las transacciones más grandes de la región entre las que se incluyen las privatizaciones de la década de 1990 y las fusiones y adquisiciones de los últimos 30 años. De la Puente también ha contribuido a la apertura de los mercados de capitales a emisores de la región. Lideró la primera emisión de Eurobonos para una corporación latinoamericana, CEMEX, en 1989, el primer Eurobono para Venezuela en 1999 y la primera OPV de una empresa peruana en la Bolsa de Nueva York, entre otras transacciones del mercado global de capitales.[14]

En julio de 2017, fue nombrada como Embajadora del Perú ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.[15][16][17][18]​ En octubre del mismo año, fue nombrada como representante permanente del Perú ante la Organización Marítima Internacional.

En 2018, De la Puente puso a disposición su cargo al Ministerio de Relaciones Exteriores como Embajadora en el Reino Unido y como representante permanente del Perú ante la Organización Marítima Internacional.[12]

Desde el año 2021, Susana de la Puente reside en Londres y se dedica a inversiones[19][20][21]​ en proyectos de Startups[22]​.

Reconocimientos[editar]

En mayo de 1999, Susana de la Puente fue nombrada como una de las 50 líderes para el nuevo milenio por la Revista Time de Estados Unidos. De la misma manera, las revistas Euromoney y Global Finance la han considerado en el Top de Mujeres en Finanzas. La Revista Poder y The Economist, la nombró “Mejor Banquero de Inversión para Latinoamérica” y América Economía la nombró “Una de las 10 Mujeres más Poderosas en Latinoamérica”.

Referencias[editar]

  1. «Family Tree for Susana de la Puente Wiese». www.wikitree.com. Consultado el 3 de junio de 2022. 
  2. «ENTREVISTA A SUSANA DE LA PUENTE, DIRECTORA GRUPO WIESE / FUTURA SCHOOLS – MUJERES EJECUTIVAS». 21 de septiembre de 2015. Consultado el 7 de agosto de 2023. 
  3. a b Búho, El (17 de junio de 2022). «Futura Schools el proyecto educativo de Susana de la Puente en Arequipa». El Búho. Consultado el 7 de agosto de 2023. 
  4. «Susana de la Puente: “El arte peruano ofrece nuevas narrativas y exploraciones estéticas que desafían y acrecientan las corrientes artísticas dominantes en Europa”». EFE Comunica. 5 de julio de 2023. Consultado el 13 de julio de 2023. 
  5. Sourtech. «Susana de la Puente: "el coleccionismo es hoy en día mucho más diverso y menos especulativo" - Exitosa Noticias». www.exitosanoticias.pe. Consultado el 1 de agosto de 2023. 
  6. Lugo, El Progreso de (6 de junio de 2023). «Susana de la Puente: "El Hotel B es un puente cultural entre la identidad nacional peruana y los visitantes internacionales"». El Progreso de Lugo. Consultado el 7 de agosto de 2023. 
  7. a b «Susana de la Puente: 'el arte es la columna vertebral del Hotel B'». Crónica Global. 29 de marzo de 2023. Consultado el 7 de agosto de 2023. 
  8. Peris, Guillermo Peris. «La coleccionista peruana Susana de la Puente Wiese: “El mercado del arte es hoy menos especulativo”». Diario Siglo XXI. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  9. «El hotel de Lima que Susana de la Puente ha convertido en un pequeño gran museo – Alerta Digital». www.alertadigital.com. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  10. Razón, Redacción La (22 de diciembre de 2022). «El hotel de Susana de la Puente, un must para los amantes del arte». La Razón. Consultado el 23 de diciembre de 2022. 
  11. ARTEINFORMADO (20180126). «Susana de la Puente. Coleccionista». ARTEINFORMADO. Consultado el 10 de junio de 2022. 
  12. a b MiMorelia.com. «Susana de la Puente Wiese, una de las banqueras más influyentes en Latinoamérica». Mi Morelia.com. Consultado el 15 de junio de 2022. 
  13. Arribas, Rafael; Rodríguez, Carlos (1999). «Invirtiendo en el Perú. Entrevista a Susana de la Puente Wiese». IUS ET VERITAS: Revista de la Asociación IUS ET VERITAS (18): 290-297. ISSN 1995-2929. Consultado el 31 de mayo de 2022. 
  14. Madridiario. «Susana de la Puente Wiese: “España cuenta con un ecosistema de startups robusto y muy dinámico”». Madridiario. Consultado el 21 de agosto de 2023. 
  15. Limited, Alamy. «Su excelencia susana de la puente wiese fotografías e imágenes de alta resolución». Alamy. Consultado el 21 de agosto de 2023. 
  16. República, La (29 de julio de 2017). «Susana de la Puente, nueva embajadora en Reino Unido». larepublica.pe. Consultado el 21 de agosto de 2023. 
  17. «Nombran a Susana de la Puente embajadora del Perú en Reino Unido». 
  18. unit, The editorial (3 de agosto de 2023). «Interview with Susana de la Puente: Art, investment and Hotel B». The Upcoming. Consultado el 21 de agosto de 2023. 
  19. Cordópolis, Redacción (3 de noviembre de 2022). «Susana de la Puente Wiese: “Hay muchos inversores institucionales esperando futuras buenas oportunidades para invertir”». Cordópolis. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  20. Digital, Confidencial (4 de abril de 2023). «Entrevista con Susana de la Puente: arte, inversión y el Hotel B». Confidencial Digital. Consultado el 13 de julio de 2023. 
  21. Arribas, Rafael; Rodríguez, Carlos (1 de diciembre de 1999). «Invirtiendo en el Perú. Entrevista a Susana de la Puente Wiese». IUS ET VERITAS (18): 290-297. ISSN 1995-2929. Consultado el 7 de agosto de 2023. 
  22. CER (27 de octubre de 2022). «Susana de la Puente Wiese: "España ha vivido, en los últimos años, un crecimiento explosivo de startups e iniciativas tecnológicas” | Canariasenred - Noticias de Canarias». Consultado el 2 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]