Coeloglossum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Coeloglossum
Coeloglossum viride 04 mg-k.jpg
Orquídea rana (Coeloglossum viride)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Orchidoideae
Tribu: Orchideae
Subtribu: Orchidinae
Género: Coeloglossum
Hartm., 1820
Especies

Ver texto.

Sinonimia

Coeloglossum Hartm. 1820 es un género con unas cuatro especies de orquídeas de hábito terrestre, estrechamente relacionadas con el género Dactylorhiza en el que estaban incluidas anteriormente. Se distribuyen por todo el hemisferio Norte templado, llegando hasta Islandia y Groenlandia. Son de hábitos terrestres y tienen tubérculos.

Etimología[editar]

Las orquídeas obtienen su nombre del griego "orchis", que significa testículo, por la apariencia de los tubérculos subterráneos en algunas especies terrestres. La palabra 'orchis' la usó por primera vez Teofrasto (371/372 - 287/286 a. C.), en su libro "De historia plantarum" (La historia natural de las plantas ). Fue discípulo de Aristóteles y está considerado como el padre de la botánica y de la ecología.

El nombre Coeloglossum procede de las palabras griegas "coelo" (hueco, hoyo) y "glossum" (lengua). Esto es por la forma del labelo que tiene un hoyo en su base. Coeloglossum estuvo anteriormente clasificada dentro del género Dactylorhiza.

Nombre común:

  • Español: orquídea rana

Distribución y hábitat[editar]

Estas orquídeas se encuentran distribuidas a lo largo de la zona subartica y la parte templada del hemisferio Norte: en Europa, desde Escandinavia al norte de África; incluso en Madeira, Islandia, oeste de Asia, norte de Asia, los Himalayas, Norteamérica y también en Alaska.

Descripción[editar]

Orquídea rana
(Coeloglossum viride).

Estas orquídeas terrestres se desarrollan en suelos básicos y prados húmedos, linderos de bosques y en áreas donde la arboleda está clareando. Tienen tubérculos geófitos. En estos gruesos tallos subterráneos pueden almacenar gran cantidad de agua, que les permitan sobrevivir en condiciones de sequía.

Poseen grandes hojas ovoides ú oblongas que cambian a lanceoladas en la parte superior cerca del ápice. Desarrollan un tallo corto que alcanza una altura de 3-4 dm; las hojas de la parte superior son más pequeñas que las hojas más bajas del tallo.

La inflorescencia, es una espiga cilíndrica, con unas 5-25 flores pequeñas con fragancia. Estas se desarrollan a partir de unos capullos axilares. Los colores predominantes son gradaciones del verde. Florecen a finales de Primavera ó en Verano.

Su sistema de polinización normalmente entomógamo, pero al estar desprovistas de néctar tienen que recurrir al mismo mecanismo de atracción que presentan otras orquídeas, como es el caso del género Orchis, que para atraer a los polinizadores las flores tienen que adquirir la apariencia de flores nectaríferas.

Especies de Coeloglossum[editar]

Hay muchas especies que se fertilizan de forma cruzada, dando lugar a una enorme cantidad de variaciones que complican su clasificación.

Especie tipo: Coeloglossum viride (L.) Hartm. 1820 (sinónimo: Dactylorhyza viridis (L.) R.M.Bateman, Pridgeon & M.W.Chase 1997

Híbridos[editar]

También se pueden hibridar con especies de otros géneros dando lugar a nuevas especies híbridas:


Referencias[editar]

  • Leroy-Terquem, Gerald; Jean Parisot. Orchids: Care and Cultivation. London: Cassel Publ. Ltd., 1991
  • Schoser, Gustav. Orchid Growing Basics. New York: Sterling Publ. Co., Inc., 1993
  • White, Judy. Taylor’s Guide to Orchids. Frances Tenenbaum, Series Editor. New York: Houghton-Mifflin, 1996
  • Alec Pridgeon. The Illustrated Encyclopedia of Orchids. Publ. Timber Press
  • Bechtel, Cribb and Launert. The Manual Of Cultivated Orchid Species. Published by The MIT Press.
  • Williams, N. H. A reconsideration of Ada and the glumaceous brassias. Brittonia 24: 93–110. 1972.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]