Cochlearia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cochlearia

C. excelsa
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Tribu: Cochlearieae
Género: Cochlearia
L.
Especie: Ver texto
Especies

Ver texto

Sinonimia
  • Cochleariopsis Á. Löve & D. Löve
  • Glaucocochlearia (O. E. Schulz) Pobed.
  • Ionopsidium Rchb.
  • Jonopsidium Rchb., orth. var.[1]

La coclearia o hierba del escorbuto (Cochlearia) es un género de hierbas anuales y perennes de la familia Brassicaceae. Comprende 168 especies descritas y de estas, solo 29 aceptadas.[2]​ Es el único género de la tribu Cochlearieae.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye extensamente en las zonas templadas y árticas del hemisferio norte, más comúnmente en regiones costeras, acantilados y pantanos salobres, donde por su alta tolerancia a la sal se permite competir con otras plantas.

Descripción[editar]

Es una planta rastrera de 5-20 cm de altura. Hojas redondeadas suavemente como una cuchara (su nombre deriva del latín cocleare que significa cuchara) y con textura carnosa. Las flores son blancas con cuatro pétalos y se agrupan en racimos.

Usos[editar]

Fue una planta muy considerada por los marinos para combatir el escorbuto en sus largos viajes por el mar, ya que es rica en vitamina C, que cura esta deficiencia resultante de la falta de consumo de verduras frescas. Las hojas tienen gusto a rábano picante y a berro. También se consumen en ensaladas.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 647. 1753.[3]​ La especie tipo es: Cochlearia officinalis

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Online Database]. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. URL: http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/genus.pl?2743 Archivado el 19 de octubre de 2014 en Wayback Machine. (14 October 2014)
  2. «Cochlearia». The Plant List. Consultado el 14 de octubre de 2014. 
  3. «Cochlearia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 14 de octubre de 2014. 

Edgar Allan Poe, Relato de A. Gordon Pym, XX

Enlaces externos[editar]