Coccus hesperidum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Coccus hesperidum
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Homoptera
Superfamilia: Coccoidea
Familia: Coccidae
Género: Coccus
Especie: C. hesperidum
Linnaeus, 1758

Coccus hesperidum es una especie de cochinilla o escama blanda en la familia Coccidae que habita en numerosas especies de plantas. Se le suele denominar cochinilla marrón. Posee una distribución cosmopolita y se alimenta de diferentes plantas. Es una plaga para la agricultura, especialmente los cítricos y los cultivos de invernadero.

Descripción[editar]

La hembra adulta es ovalada y con forma de cúpula, midiendo unos 3 a 5 mm del largo. Conserva sus patas y antenas durante toda su vida. Su cutícula está hecha de quitina pero no produce la cantidad abundante de cera que producen las cochinillas con escamas blindadas. Es de color marrón amarillento claro o marrón verdoso con manchas marrones irregulares y se oscurece con la edad.[1][2][3]

Hospedadores[editar]

Esta especie es polifaga, o sea se alimenta de muchas especies de plantas. Ataca una amplia variedad de cultivos, plantas ornamentales y de invernadero. Por ejemplo en Hawái, las plantas sobre las que se hospeda incluyen cítricos, níspero, papaya, árbol del caucho y orquídeas.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Kessing, Jayma L. Martin; Mau, Ronald F. L.; Diez, J. M. (1 de abril de 2007). «Soft brown scale: Coccus hesperidum (Linnaeus)». Crop Knowledge Master. Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  2. [1] en Plant Wise Knowledge Bank
  3. Baker, James. «Brown Soft Scale Insect (Coccus hesperidum. NC State University Cooperative Extension. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2014. Consultado el 8 de diciembre de 2014.