Coccothraustes vespertinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pepitero norteño
Hesperiphona vespertina CT3.jpg
Un macho en Québec (Canadá).
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Coccothraustes
Especie: C. vespertinus
(Cooper, 1825)
Distribución
Coccothraustes vespertinus map.svg
     /    Verde: Todo el año.
     /    Amarillo: Zona de invernada.
Sinonimia

Hesperiphona vespertinus

El pepitero norteño[1] o picogordo vespertino[2] (Coccothraustes vespertinus), es una especie de aves del orden de los paseriformes y la familia de los fringílidos, de distribución norteamericana. Es una especie parcialmente migratoria, con poblaciones residentes.

Descripción[editar]

Una hembra en Ontario (Canadá).

Es una especie que exhibe diferencias entre los sexos. Los individuos adultos miden entre 16 y 18 cm. El macho tiene el pico amarillo limón pálido. El plumaje de la cabeza es diagnóstico. La frente y el supercilio son de color amarillo brillante, en tanto que la corona es negra y el resto de la cara, cuello y garganta son pardos. La nuca y la parte superior de la espalda también son pardos, mientras que las plumas escapulares (hombros), pecho, vientre, rabadilla y cobertoras superiores de la cola son amarillo brillante. La cola y las alas son negras, exceptuando, en este último caso, las plumas cobertoras secundarias y las rémiges terciarias, que son blancas.

Las hembras son menos vistosas. El color dominante de su plumaje es pardo grisáceo, con algunos matices ocres en nuca, lados del cuello, hombros, flancos y rabadilla. La garganta y las cobertoras inferiores de la cola son blancuzcas. Las alas y la cola son negras, con algunas plumas blancas. En la cabeza, hay un vestigio de raya malar (bigote) negra.

Los individuos juveniles son similares a la hembra, pero más opacos y con plumaje menos diferenciado.

Hábitat y distribución[editar]

Habita tierras bajas y altas, en ambientes áridos y semiáridos, bosques de coníferas y bosques mixtos semihúmedos. Su distribución es amplia, incluyendo todo el sur de Canadá, desde el Pacífico hasta el sur de Terranova, y casi todo el territorio de Estados Unidos, excepto el extremo sur. En México se encuentra en las tierras altas de la Sierra Madre Occidental, el Eje Neovolcánico y el Escudo Mixteco.

Comportamiento[editar]

Se alimenta en parejas y pequeños grupos, en los niveles medios y altos de árboles y arbustos. En esos niveles construye sus nidos, que tienen forma de taza y se elebaoran de raíces, ramas y fibras. La hembra pone de 2 a 4 huevos de color azul pálido, con manchas oscuras.

Subespecies[editar]

Se reconocen 3 subespecies[3]

  • Coccothraustes vespertinus brooksi. Centro y oeste de Canadá y montañas del oeste de Estados Unidos. Inverna en Texas.
  • Coccothraustes vespertinus vespertinus. Centro y este de Canadá y Nueva Inglaterra. Invierna en el sureste de Estados Unidos.
  • Coccothraustes vespertinus montanus. Zonas altas del sur de Arizona y México.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]