Cluedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cluedo (Clue en América) es un juego de mesa de misterio y asesinato originalmente publicado por Waddington Games (UK) en 1948. Fue desarrollado por Anthony Pratt, un empleado de un abogado de Birmingham, Inglaterra. Actualmente, se comercializa por la compañía de juguetes y juegos estadounidense Hasbro, que adquirió la compañía de juegos de mesa Parker Brothers, la cual lo comercializaba originariamente.

El objetivo es descubrir quién asesinó al Dr. Black (Dr. Negro en español, llamado Mr. Boddy, Sr. Cadavery en español, en la versión norteaméricana), con qué arma, y en qué habitación.

Historia[editar]

En 1944 Anthony E. Pratt, buscó patentar su creación, el juego "Murder!" ("¡Asesinato!"), el y su esposa se lo mostraron a la empresa Waddington, quién rápidamente fue aceptado por Norman Watson (ejecutivo de Waddington) y renombrado "Cluedo" (viene de la palabra en inglés "Clue" que significa "Indicio", y del latín "Ludo" que significa "Yo juego"). En Estados Unidos, el juego fue licenciado por los Parker Brothers, renombrado "Clue", y con algunas modificaciones. En el concepto original de Pratt, había 10 personajes, pero fueron eliminados en la versión definitiva estos eran: Mr. Brown (Sr. Marrón), Mr. Gold (Sr. Oro), Miss Grey (Srta. Gris), y Mrs. Silver (Srta. Plata), con Nurse White (Enfermera Blanco), y Colonel Yellow (Coronel Amarillo) Otras habitaciones, como la Sala de Armas (Gun room), más otras armas como el Hacha, la Bomba y el Veneno.

Contenidos del juego[editar]

El juego, normalmente consiste de un tablero que muestras las habitaciones, corredores y pasajes secretos de una casa Inglesa de campo, llamada Mansión Tudor, aunque llamada de varios nombres, como "Mansión Boddy", entre otros. También trae peones que representan a los personajes, piezas de armas en miniatura, varios dados, tres sets de cartas y las Notas del Detective.

Los sospechosos[editar]

Los nombres varían según la región, en España los sospechosos tiene otros nombres respecto a la edición hispanoamericana, excepto el Clue DVD que utiliza el audio español, por lo tanto sus nombres también, y algunas versiones modernas. La edición común del Clue viene con seis peones representando los siguientes personajes:

  • Miss Scarlett (Señorita Escarlata●■, Señorita Amapola▲), peón rojo.
  • Colonel Mustard (Coronel Mostaza●■, Coronel Rubio▲), peón amarillo.
  • Mrs. White (Señora Blanco●■▲), peón blanco.
  • Reverend Green (Mr. Green [En la pre-versión americana en 2002], Sr./Reverendo Verde●, Sr. Verdi■ Padre Prado▲), peón verde.
  • Mrs. Peacock (Señora Pavo-Real●, Señora Azulino■, Señora Celeste▲), peón azul
  • Professor Plum (Profesor Ciruela●, Profesor Moradillo■, Profesor Mora▲), peón violeta.
  • ●, traducción literal.
  • ■, nombre utilizado en la versión regular hispanoamericana.
  • ▲, nombre utilizado en la versión regular española.

Las habitaciones[editar]

Existen nueve habitaciones, donde el asesinato puede haber tenido lugar, están separadas entre si, y esta colocadas en forma circular. Cuatro habitaciones contienen un pasadizo secreto, que lleva a otra habitación. La habitación del centro (llamada comúnmente alberca) es dónde se coloca el sobre del caso.

Cocina habitación de huéspedes Observatorio
Comedor Teatro
Patio
Salón Vestíbulo Spa

Instrucciones del juego

El juego consiste en mover las fichas alrededor del tablero que representa el interior de la casa de campo y las cartas. Este juego se diferencia de otros en que requiere de la participación de al menos tres jugadores en oposición a la mayoría, que tan sólo necesitan dos.

Al comienzo del juego, una carta de cada tipo debe ser escogida al azar y puesta en un sobre confidencial que representa a los verdaderos hechos del crimen (sospechoso, habitación, y arma). Las cartas sobrantes se distribuyen entre los participantes.

El objetivo es deducir los detalles del asesinato. Esto se hace enviando suposiciones a otros jugadores. Una típica, sería "sugiero que fue Miss Scarlett (Srta. Escarlata/Amapola) en la Biblioteca con la Cuerda". Todos los elementos que se incluyen en la sugerencia se trasladan al cuarto sugerido (así Miss Scarlett y la Cuerda se moverían a la Biblioteca). Los otros jugadores deben entonces rechazar la suposición si pueden. Esto se hace en la dirección de las agujas del reloj alrededor del tablero. Una suposición se rechaza mostrando una carta que contiene alguno de los componentes de la misma (por ejemplo, la Cuerda). Se muestra la carta en secreto al jugador que la ha propuesto, de modo que el resto no pueda verla. Cuando una suposición ha sido rechazada, finaliza el turno del jugador, y pasa al siguiente. La sugerencia del jugador tan sólo se puede rechazar una vez. De este modo, aunque varios jugadores tengan cartas que demuestren su falsedad, tan sólo el primero la enseñará. Un jugador puede hacer una suposición sólo cuando su ficha está en una habitación determinada y sólo se puede referir a dicha habitación. El jugador puede suponer elementos que posea dentro de su baraja, lo que puede ser utilizado para asegurar parte de la información o para despistar a los adversarios.

Una vez que un jugador piensa que sabe la solución, puede hacer una acusación. El jugador comprueba la validez de la misma mirando las cartas del sobre. Si es incorrecta, queda eliminado del juego (ya que conoce la solución al mismo). Si es correcta, las cartas se muestran al resto de los participantes y el juego se da por finalizado.

Una característica interesante del diseño del Clue es que un jugador puede estar usando la ficha que representa al asesino. Ello no afecta al desarrollo del juego, siendo igualmente su objetivo el hacer una acusación correcta. La acusación únicamente se efectuara en el sitio que le corresponda y no en otro lugar inadecuado.

Televisión[editar]

Se han producido también shows de televisión basados en este juego. Entre 1990 y 1993 hubo una versión inglesa, y entre 1992 y 1993 se emitió la versión australiana.

Vér también[editar]

Enlaces externos[editar]

Aplicación para el Juego

Referencias[editar]