Llave (herramienta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tipos de llaves de boca fija

Las llaves de apriete son las herramientas manuales que se utilizan para apretar elementos atornillados mediante tornillos o tuercas con cabezas hexagonales principalmente. En las industrias y para grandes producciones estas llaves son sustituidas por pistolas neumáticas o por atornilladoras eléctricas portátiles.

Tipos de llaves[editar]

Hay varios tipos de llaves:

  • De boca fija
  • De boca SERENA
  • De par regulado (dinamométricas).

Llave de boca fija[editar]

Llave de estrella acodada
Llave de boca mixta o combinada
Llave en cruz, utilizada para cambiar ruedas de vehículos

Las llaves de boca fija son herramientas manuales destinadas a ejercer el esfuerzo de torsión necesario para apretar o aflojar tornillos que posean la cabeza que corresponde con la boca de la llave. Las llaves fijas tienen formas muy diversas y tienen una o dos cabezas con una medida diferente para que pueda servir para apretar dos tornillos diferentes. Incluidas en este grupo están las siguientes:


  • Llave de boca mixta o combinada
  • Llave de estrella acodada
  • Llave de carraca
  • Llave de vaso o llave de dado
  • Llave de tubo
  • Llave en dos
  • Llave para tornillos de cabeza Allen

Normas de uso de las llaves fijas[editar]

  • Deberá utilizarse siempre la llave que ajuste exactamente a la tuerca, porque si se hace con una llave incorrecta se redondea la tuerca y luego no se podrá aflojar. ("se roda")
  • Las tuercas deberán apretarse sólo lo necesario, sin alargar el brazo de la llave con un tubo para aumentar la fuerza de apriete.
  • Se utilizarán preferentemente llaves fijas en vez de boca ajustable, porque ofrecen mejores garantías de apriete.

El material que compone todo tipo de herramientas suele ser una aleación de acero templado. Concretamente, las llaves son un aleación de acero con cromo y vanadio. Los profesionales autónomos y en los talleres existen juegos de estas llaves que normalmente van desde una boca de 6 milímetros hasta una boca de 24 milímetros, excepto las llaves allen que tienen dimensiones diferentes.

Llaves de boca ajustable[editar]

Llave de boca ajustable grifa o también llamada llave Stillson.
Llave extensible para el apriete de tubos
Llave inglesa del siglo XIX

Son herramientas manuales diseñadas para apretar y aflojar tornillos, con la particularidad de que pueden variar la apertura de sus quijadas en función del tamaño de la tuerca. Hay varios tipos de llave ajustables, por ejemplo:

Historia de la invención[editar]

Llave inglesa[editar]

La primera mención de una llave inglesa en Europa se producen en el siglo XV . Sin embargo, la amplia difusión de llaves eran sólo del siglo XIX . Una de las llaves de la producción de la primera empresa especializada Mauser . Ahora bien, es imposible determinar la autoría de la invención de la llave. Entre los siglos XIX - XX se registraron numerosas patentes para varios modelos de llaves. El primer modelo de una llave ajustable con esponjas transpone fueron inventados por Edwin Beard Budding ( Engl. Edwin Beard Budding ), y el modelo de la chaveta deslizante (el llamado "francés") inventó y patentó el LeRoy-Tribo en 1837 . Petter Johansson en 1892 modificó el mono clave, añadiendo el diseño de un gusano , una clave por un largo tiempo como la "Suecia". Puesto que había una gran cantidad de diseños y patentes para diferentes tipos de llaves. Sólo a finales de XIX - principios del siglo XX, se ha producido una separación entre las llaves con medidas métricas y en pulgadas.

Llaves dinamométricas[editar]

Llave dinamométrica.

Hay tornillos que por sus condiciones de trabajo tienen que llevar un apriete muy exacto. Si van poco apretados se van a aflojar causando una avería, y si van muy apretados se pueden descabezar. Para estos casos de apriete de precisión se utilizan las llaves dinamométricas. Consisten en una llave fija de vaso a la que se acopla un brazo en el que se regula el par de apriete, de forma que si se intenta apretar más, salta un mecanismo que nos indica que si seguimos apretando no daremos el par de apriete antes fijado. Nunca se debe reapretar a mano un tornillo que antes haya sido apretado al par adecuado.

Las pistolas neumáticas de apriete no son llaves dinamométricas aunque lo parecen, porque pueden desajustarse con facilidad.

Llave de carraca[editar]

Llave de carraca.

La llave de carraca tiene una forma similar a una dinamométrica pero sirven para apretar de una forma más rápida un tornillo o tuerca. Una vez acoplada al tornillo o la tuerca solo ejerce fuerza en un sentido (apretar o aflojar) y al mover en el otro sentido el acoplamiento con la llave gira libre produciendo un sonido de carraqueo que le da nombre a la herramienta. Como no hace falta acoplar y desacoplar la llave en cada porción de giro, se evita esa perdida de tiempo y se realiza el trabajo mucho más rápido.

Como en la dinamométrica se le adapta una llave de vaso para cada tamaño de tuerca o tornillo y no es necesario tener una llave de carraca para cada medida.

Llaves tipo Allen[editar]

También llamada llave en L, por su forma, es una herramienta usada para atornillar/desatornillar tornillos que tienen cabeza hexagonal interior a diferencia de los tornillos normales que tienen forma lisa o de estrella. En comparación con un tornillo philips resiste mayores pares.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Millán Gómez, Simón (2006). Procedimientos de Mecanizado. Madrid: Editorial Paraninfo. ISBN 84-9732-428-5. 

Enlaces externos[editar]

Varios tipos de llaves]