Clube Náutico Capibaribe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Náutico
Datos generales
Nombre completo Clube Náutico Capibaribe
Apodo(s) Alvirrubro
Coroado
Glorioso
Campeoníssimo
Esquadrão Alvirrubro
Fundación 7 de abril de 1901 (113 años)
Presidente Bandera de Brasil Glauber Vasconcelos
Entrenador Bandera de Brasil Lisca
Instalaciones
Estadio Arena Pernambuco, Brasil
Capacidad 46.154
Uniforme
Kit left arm nautico13h.png Kit body nautico13h.png Kit right arm nautico13h.png
Kit shorts nautico13h.png
Kit socks redtop.png
Titular
Kit left arm nautico13a.png Kit body nautico13a.png Kit right arm nautico13a.png
Kit shorts nautico13a.png
Kit socks whitehorizontal.png
Alternativo
Última temporada
Liga Serie B
(2013) 20º Serie A (descendido)
Sitio web oficial

El Clube Náutico Capibaribe es un club de fútbol de Brasil de la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco. Fue fundado en 1901 y juega en el Campeonato Brasileño de Serie B.

En el fútbol, deporte en el que es más activo actualmente, el Náutico posee 21 títulos de campeón provincial, el primero en 1934 y el más reciente conquistado en 2004. Es tricampeón del Norte-Nordeste (1963 a 1965) y subcampeón de la Copa Brasil (1967), lo que le supuso una participación en la Copa Libertadores de América. Es el único club hexacampeón pernambucano, además de haber conquistado, en 2001, el título de campeón el año de su centenario, el único en su estado.

Posee al "Timbu" como mascota, nombre dado a la comadreja overa, marsupial brasileño que habita la Zona de la Mata, Agreste y Sertão del Nordeste de Brasil.

El Náutico es propietario del Estadio Eládio de Barros Carvalho, más conocido como Estadio dos Aflitos. La capacidad es de 30.000 espectadores sentados. También le pertenece el CT Senador Wilson Campos, situado en el barrio de la Guabiraba, en el Arrecife, que posee 49 hectáreas y cuenta con cuatro campos oficiales, área para administración, vestuarios, alojamientos etc. Es dueño de un garaje para remo, situada en la Calle de la Aurora en el centro de Recife.

Historia[editar]

La fundación[editar]

El club tiene sede en la ciudad del Arrecife. A pesar de la fecha oficial de fundación es el 7 de abril de 1901, ya se hablaba en el Club Náutico Capibaribe desde el siglo anterior, cuando dos grupos rivales de remadores recifenses se unieron. En el inicio de todo, en 1897, un grupo de amantes del remo, comandados por João Victor de la Cruz Alfarra, alquilaba barcos de la antigua Lingüeta, saliendo en pequeñas excursiones hasta la antigua Casa de Banhos de Pina. Esos viajes alcanzaban hasta el barrio de Apipucos.

Cuando, después de terminada la revuelta de los Canudos (Revolta dos Canudos), los recifenses se preparaban para recibir las tropas pernambucanas comandadas por el general Artur Costa, una importante programación fue preparada para la recepción a los soldados. João Alfarra y algunos de sus compañeros de proeza por el Capibaribe fueron encargados de preparar la parte náutica de la recepción, y se quedó preparada una gran regata para el día 21 de noviembre de 1897. Esa competición despertó el interés de los recifenses, que sintieron la necesidad de hacer otras promociones del género. El remo comenzó a ganar nuevos adeptos y, el año siguiente, empleados de los almacenes de las calles Duque de Caxias y Rangel formaron una asociación, el Club de los Pimpões. Los componentes del otro grupo, que habían destacado en la regata de la recepción a las tropas de Canudos, se animaron y hubo una serie de combates entre las dos multitudes, en 1898, en la Casa de Baños (Casa de Banhos).

A finales de 1898, se acordó la fundación de otra sociedad, que congregaría los dos grupos antes mencionados: el Club Náutico Capibaribe. Poco antes de acabar 1899, por decisión de sus dirigentes, el club pasó por un proceso de reorganización, pero mantuvo la fidelidad a los deportes náuticos. En esa ocasión, su nombre fue cambiado por Recreo Fluvial. Pero la nueva denominación no fue del agrado de todos, resultando que, en el inicio de 1901, fue renombrado con la denominación anterior – Club Náutico Capibaribe. Y, el `7 de abril de 1901, João Alfarra convocó todos los relacionados al remo para una solemnidad en la cual sería realizada y registrada la primera acta de la asociación, fecha que se quedó reconocida oficialmente como la fundación del club. El documento histórico recibió la firma de todos los presentes - de Antônio Dias Ferreira, presidente de la reunión, de Piragibe Haghissé, secretario, y de João Victor de la Cruz Alfarra, líder del grupo y padre de la idea.

El fútbol[editar]

El fútbol sólo apareció en el club a partir de 1905. Sólo el año siguiente, un grupo de ingleses formó el primer equipo. Sus actividades, sin embargo, se limitaban a los domingos, en el campo de Santana o en la campina del Derby.

Antes, no había, por parte del Náutico, el menor interés por el juego. El nuevo deporte sólo fue aceptado para que no hubiera peleas internas.

En 1914, fue creada la Liga Recifense de Fútbol, pero el Náutico no formó parte de ella, por lo tanto, sus jugadores buscaron entrar en otros clubes. El club João de Barros, actual América, fue el que más ganó con la huida de los jugadores del Náutico.

En 1915, sin embargo, se sintió la necesidad de crear una nueva entidad para orientar el fútbol de la ciudad. Fue fundada de esa manera la Liga Sportiva Pernambucana, a la cual el Náutico se afilió. Después de esto, los jugadores volvieron, pero el club se mantuvo sin mucho interés hasta llegar a la fase del profesionalismo, cuando inmediatamente consiguió ser campeón, en 1934.

El tiempo y la historia se encargarían de demostrar que aquella había sido una decisión sabia: el Náutico, un club laureado en las regatas desde los primeros tiempos, sería, con el pasar de los años, victorioso también en el fútbol - pionero en Pernambuco en juegos por el exterior, primero tetra, primero penta, primero y exclusivo hexacampeón. Fue subcampeón de la Taça Brasil en 1967, consiguiendo una participación en la Copa Libertadores de América.

En la principal competición suramericana, el Náutico fue encuadrado en el Grupo 5 junto a su compatriota Palmeiras y los venezolanos Deportivo Portugués y Deportivo Galicia. Cayó eliminado en esa Fase de Grupos en parte gracias a una derrota en la mesa ante el Deportivo Portugués, campeón venezolano, debido a un error en la interpretación en las reglas de competición de la Conmebol, que no había autorizado dos sustituciones por juego aún, regla ya estipulada por la FIFA y ya usada en Brasil por la CBD. El entrenador del Náutico, para gastar tiempo, sustituyó un atleta cuando el equipo ya tenía la victoria garantizada (3 goles a 2) acarreando la pérdida de los puntos del partido, puesto que el conjunto venezolano elevó su protesta ante el máximo organismo rector del fútbol sudamericano, fallando en su favor. La eliminación de Náutico se consumaría con la posterior victoria del Deportivo Portugués sobre Deportivo Galicia en Caracas en la jornada de cierre del Grupo, que hacía inútil la victoria del club pernambucano sobre Palmeiras, el otro clasificado del Grupo, ya que no lo alcanzaba en la tabla. Esa sería la única participación del Náutico en la Copa Libertadores de América.

La vuelta a la élite[editar]

En 2006, el Náutico volvió a lo más alto, pues, después de la fatídica derrota del día 26 de noviembre de 2005, cuando perdió en casa la oportunidad del ascenso, desperdiciando dos penaltis en aquel partido, el equipo venció al Ituano en casa por 2 la 0, frente a más de 25.000 espectadores, que completaron el Estadio dos Aflitos. Con eso, volvió al Campeonato Brasileño de 1ª División, después de doce años de espera.

Ese fue momento de gran alegría para la hinchada alvirrubra, confiada en que un rayo no cae dos veces en el mismo lugar. El club podría haberse clasificado una jornada antes, pero se enfrentó un Ituano incentivado por el Coritiba, que deseaba la plaza. Los jugadores corrieron 78 minutos, destacando a Kuki, Felipe y Capixaba. Gran parte de esa conquista se debe a los entrenadores que pasaron por el club, como Roberto Caballo (fue destituido en la única derrota en dos Aflitos) y Paulo Campos (que, aún criticado, consiguió colocar el Nautico entre los cuatro primeros clubes de la Serie B, que ascenderían a la Serie A). Por fin, fue contratado Hélio de los Ángeles, que levantó la moral del equipo y encaminó el equipo hacia el ascenso.

Aún en 2006, fue fundada la AADB (Asociación de los Amigos de la Base), formada por forofos y simpatizantes del club, con el objetivo de proliferar el desarrollo en las divisiones inferiores y así colaborar con el crecimiento del Náutico.

2007-2010[editar]

En 2007, el Náutico pasado más de 20 rondas en la zona de descenso, pero tuvo una reacción fantástica en la segunda ronda de la competición y logró mantenerse en la élite. El delantero uruguayo Beto Acosta fue vice-goleador con 19 goles.

En 2008, el Náutico se puede pasar más tiempo en la élite después de un sufrido empate sin goles con el Santos en Vila Belmiro, gracias a una gran actuación del portero Eduardo.

Esta vez en el año 2009, el Náutico hizo una mala campaña, acabando en 19º posto de la liga, por delante sólo del rival Sport, y fue relegado a la Série B.

En el año 2010, el Náutico hace una campaña irregular y sólo consiguió el 13º posto en Série B.

La vuelta a la élite, y al fondo otra vez[editar]

En 2011, el Timbu consiguió el 2º posto en Campeonato de la Serie B y volvió de nuevo a la Série A. El Náutico hace una brillante campaña en Estádio dos Aflitos con 13 victorias y 6 empates en 19 partidos, el único comandante invicto de las 4 divisiones del fútbol brasileño. El delantero Kieza fue el máximo goleador con 21 goles.

Más una vez, la hinchada alvirrubra pudo decir: "Somos de la Primera División!". Pero en 2013, con pocas victorias, y en la Jornada 32 de la Série A Brasil, consolidó otro descenso con la goleada 5-0 que le hizo el Atlético Mineiro, tras 2 años en la élite del fútbol brasileño.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta a franjas verticales blancas y rojas, pantalón blanco, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón rojo, medias blacas.

Estadio[editar]

El Náutico posee el Estadio Eládio de Barros Carvalho, conocido como Estadio dos Aflitos. Su capacidad es de 30.000 espectadores. Aparte es propietario del CT Senador Wilson Campos, lugar en el que realiza los entrenamientos en las 49 hectáreas de extensión que tiene, donde se hallan cuatro campos oficiales.

Jugadores[editar]

Plantilla 2013[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
- Bandera de Brasil POR Darley
Bandera de Brasil POR Douglas
Bandera de Brasil POR Glédson
Bandera de Brasil POR Gideāo
Bandera de Brasil DEF Everton Luiz
Bandera de Brasil DEF Diego Bispo
Bandera de Brasil DEF Walter
Bandera de Brasil DEF Wescley
Bandera de Brasil DEF Rodrigo Heffner
Bandera de Brasil DEF Jeff Silva
Bandera de Brasil DEF Peter
Bandera de Brasil DEF Jorge Felipe
Bandera de Brasil DEF Airton
Bandera de Brasil DEF Nietsche
Bandera de Brasil MED Ramirez
Bandera de Brasil MED Elicarlos
Bandera de Brasil MED Eduardo Ramos
Bandera de Brasil MED Derley
Bandera de Brasil MED Éverton
Bandera de Brasil MED Elton
Bandera de Brasil MED Deyvid Sacconi
Bandera de Brasil MED William
Bandera de Brasil MED Rodolfo Potiguar
Bandera de Brasil MED Philip
Bandera de Brasil DEL Bruno Meneghel
Bandera de Brasil DEL Ricardo Xavier
Bandera de Brasil DEL Rogério
Bandera de Brasil DEL Kieza
Bandera de Brasil DEL Silas
Bandera de Brasil DEL Joelson
Bandera de Brasil DEL Fabio Capixaba
Bandera de Argentina MED Andrés Romero
Bandera de Venezuela MED Breitner
Bandera de Brasil DEL Romarinho
Bandera de Brasil MED Gladyson Marcelino
Bandera de Venezuela MED Louis Angelo Peña
Entrenador(es)

Bandera de Brasil Vágner Mancini


Leyenda


Entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos interestatales[editar]

Torneos estaduales[editar]

*Campeón invicto.

Enlaces externos[editar]