Club de Fútbol Oaxtepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
C. F. Oaxtepec
Datos generales
Nombre completo Club de Fútbol Oaxtepec
Apodo(s) Halcones, Verdes
Fundación 1979
Desaparición 1984
Presidente mexicano IMSS
Instalaciones
Estadio Estadio de la Unidad Deportiva del IMSS,
Oaxtepec, México
Uniforme
Kit left arm green stripes.png Kit body greenstripes.png Kit right arm green stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm green shoulders.png Kit body.svg Kit right arm green shoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Desaparecido

El Club de Fútbol Oaxtepec fue un equipo de fútbol mexicano que jugó en Primera división mexicana. Tuvo como sede la ciudad de Oaxtepec, Morelos. Su mote: Halcones.

Historia[editar]

El equipo nace en 1979 con el nombre de Club de Fútbol Oaxtepec-IMSS, ya que en esos días el Instituto Mexicano del Seguro Social era su propietario.

Oaxtepec inició en la tercera división, debuta en el torneo 1979-80 y llega a la final ante las Águilas de la UPAEP derrotándolas y coronándose campeón, y con ello obteniendo el ascenso a la Segunda división mexicana.

Jugó 2 años en la segunda división, en la temporada 1980-81 no pasa mucho con el equipo. Para su segunda temporada la 1981-82, el equipo logró el campeonato y el ascenso a primera división al vencer en la final a los Coras de Tepic. En esa final se destacó un gol de media tijera del mediocampista Jorge Garrido que dio inicio al pase a la división de ascenso. en ese entonces Edelmiro Arnauda era el técnico.

El primer juego en la Primera División fue en la temporada 1982-83, el día 3 de septiembre de 1982 en el Estadio Azteca ante el Club América, con marcador adverso de 2-0. En este año Ricardo La Volpe era el portero del equipo y al finalizar la temporada se retira. Oaxtepec termina en 4.º lugar del grupo 3 con 32 puntos en 38 partidos. Su entrenador era el Edelmiro "El Picao" Arnauda.

En la temporada 1983-84 Ricardo La Volpe continuo en el equipo pero como entrenador. Finalizó con 33 puntos en 38 partidos, terminando 4.º del Grupo 4.

Para el final de la temporada 1983-84, la franquicia se vendió para convertirse en los Ángeles de Puebla en su primera etapa. En la temporada 1989-90 este equipo fue vendido y se mudó a Torreón para convertirse en el Santos-Laguna.

Números totales en primera división[editar]

JJ G E P GF GC Pts DIF
76 24 17 35 100 125 65 -25
  • JJ - Juegos Jugados
  • G - Ganados
  • E - Empatados
  • P - Perdidos
  • GF - Goles a Favor
  • GC - Goles en Contra
  • Pts - Puntos
  • DIF - Diferencia de Goles

Jugadores[editar]

Ricardo Antonio Lavolpe,Jesus Celestino,Victor Manuel Vucetich, los españoles José Martínez "Pirri", (Ex del Real Madrid) y Juan Manuel Asensi (Ex del Barcelona), Sergio Lira, Jorge Garrido, Arturo Castañón, Eduardo Rergis, Mario Carrillo, Ernesto De la Rosa, Enrique Escalera Soto, Omar Mendiburu, Oscar Aguinaga, Miguel Ángel Gómez, Miguel Angel Casanova, Jorge Patiño, Victor Rodriguez Benitez, José Guadalupe Díaz, Victor Rangel, Rafael Chávez Carretero, Adrián Marmolejo, Esteban Arce, Gerardo Cifuentes, Alberto Jorge, Jose Luis Gonzalez, Román Sanchez, Fernando Lara, Roberto Hernández Gutierrez, Jose Rodriguez, Pedro Mora, Arnaldo Correa, Ignacio Negrete, Ricardo Brandón Javier Loya. Eduardo Negrete, Eduardo Rivas, Roberto Torres entre otros tantos.

Dato verídico, obtenido de la enciclopedia del fútbol Mexicano, Editorial Novarro. Edición 1996 México DF.

Entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]