Club Deportivo Condal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:30 10 mar 2016 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
C. D. Condal
Datos generales
Nombre Club Deportivo Condal
Fundación 1 de agosto de 1934
Desaparición 1970
Instalaciones
Estadio Camp de Les Corts
Barcelona, España
Capacidad 60.000
Inauguración 20 de mayo de 1922
Titular

El Club Deportivo Condal fue un club de fútbol de español, de la ciudad de Barcelona. Fundado en el barrio de Hostafrancs en 1934 como Sección Deportiva La España Industrial, en 1956 cambió su denominación para jugar en la Primera División de España. Durante la mayor parte de su historia fue filial del FC Barcelona. En 1970 se fusionó con otro filial barcelonista, el Atlético Cataluña CF, para formar el FC Barcelona "B".

Historia

El CD Condal fue fundado el 1 de agosto de 1934 como Sección de Deportes de La España Industrial y fue originalmente el equipo de la fábrica que llevaba su nombre (La España Industrial).

La equipación era a rayas verticales blanquiazules. La Compañía era propiedad de la familia de Josep Antoni de Albert, quien fue brevemente presidente del FC Barcelona en 1943. En 1951, durante su presidencia, el club se convirtió en un equipo filial del FC Barcelona y empezó a utilizar el estadio de Les Corts como local.

Al principio militó en las ligas regionales locales, pero en 1950 ascendieron a Tercera División y por el año 1952 ascendieron a Segunda División. En 1953 finalizaron segundos en su Grupo I, clasificados para disputar el play-off de ascenso, pero al ser un filial del FC Barcelona no pudieron ascender.

Después de conseguir disputar su segundo play-off de ascenso en 1956, el CD España Industrial se independizó del FC Barcelona y cambió su nombre por el de Club Deportivo Condal para poder jugar en Primera División. La equipación se cambió por una camisa azul con dos franjas blancas en diagonal. Así el club podía disputar ese play-off y ascender a Primera, lo cual consiguieron. Sólo pudieron estar una campaña en Primera y descendieron en 1957.

Tras el descenso, el Condal estuvo 4 temporadas más en Segunda División, hasta que en 1961 renunciaron a seguir en Segunda y pasaron a jugar en Tercera. En 1965 regresan a Segunda, donde pasan dos campañas hasta descender en 1967. En 1970 se acuerda fusionarse con el Atlético Cataluña para formar el Barcelona Atlético, que pasó a ser el primer filial del FC Barcelona.

Evolución del nombre

Presidentes

Uniforme

Evolución del uniforme

Estadio

El Camp de Les Corts, popularmente llamado Les Corts, fue el segundo estadio de la historia del FC Barcelona. En 1951, tras hacerse el España Industrial filial del Barcelona, pasó a jugar en Les Corts hasta 1970.

Datos del club

Jugadores

Serles, Álvarez, Altayo, Roca, Arnas, Valls, Sotillo, Fresno, Sala.

Pimentel, que perteneció a la plantilla del Fútbol Club Barcelona (campeón de Cataluña y campeón de España bajo las órdenes de Oriol Tort, demostró ser un excelente y fenomenal lateral derecho, con una extraordinaria rapidez y gran visión de juego. Otros jugadores fueron Irazusta , Laredo, Rafa Sotillo, Félix, Crespi, Sintes, Paquito Cuixart o Castillo, que también perteneció al Atlético de Cataluña, bajo las órdenes del entrenador Sr. Peña. Militó también en Tercera División con este mismo equipo.

Entrenadores

Palmarés

Torneos nacionales

Referencias

Enlaces externos