Hostafrancs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hostafrancs
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Ciudad Flag of Barcelona.svg Barcelona
• Distrito Sants-Montjuic
Ubicación 41°22′33″N 2°08′35″E / 41.37571111, 2.14319167Coordenadas: 41°22′33″N 2°08′35″E / 41.37571111, 2.14319167
Población  
• Total 15.960[1]  hab. (2013)
[editar datos en Wikidata]

Hostafrancs es uno de los barrios que conforman el Distrito de Sants-Montjuic de Barcelona (España). El barrio de Hostafrancs limita, por el noreste, con el Carrer de Tarragona; por el sureste, con la Gran Vía de las Cortes Catalanas; y, por el oeste, con el Carrer del Moianès. El Carrer de la Creu Coberta es su eje principal y una de las calles con más actividad comercial de toda Barcelona.

Toma su nombre del del hostal construido a mediados del siglo XIX por Joan Corrades i Bosch a mediados del siglo XX, quien compró el terreno en 1840 y le dio el nombre del pueblo de donde era originario, Hostafrancs del Sió, localidad del municipio de Els Plans de Sió, en la comarca catalana de la Segarra.

El hostal se haría conocido muy pronto entre aquellos que hacían uso frecuente de la carretera de Madrid y querían descansar o pernoctar una vez que se cerraban las murallas de Barcelona. Debido a la proximidad de este al Portal de Sant Antoni y debido a la distancia que debía mantener con la muralla, fue construido muy cerca de la Creu Coberta.

El hostal se ubicaba donde ahora se encuentra el cine Arenes, afectado por el Plan de Reforma Interior de Hostafrancs con la intención de hacer llegar la calle Diputación hasta la Gran Vía de las Cortes Catalanas. Originalmente el terreno que se convertiría en Hostafrancs perteneció al término municipal de Santa María de Sants, futuro Sants. En 1839 la Diputación Provincial desvinculó el sector que iba del Puente d'en Rabassa a la Creu Coberta para pasarlo a Barcelona. A pesar de eso, hasta 1868 la Iglesia de Santa María de Sants mantuvo el control sobre aquella zona.


Referencias[editar]