La España Industrial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «España Industrial»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La España Industrial, Sociedad Anónima Fabril y Mercantil, fue una empresa textil fundada el 28 de enero de 1847 en Madrid por la familia igualadina Muntadas.[1] Fue la primera sociedad algodonera creada en España.

Historia[editar]

Debido a la crisis financiera de 1848 que afectó duramente a los accionistas madrileños en 1851 la empresa se trasladó a Barcelona.

Con este fin se había adquirido en 1847 un terreno en la Riera de Magoria, La fábrica fue construida dentro del municipio de Santa María de Sans,[2] ya en su parte limítrofe con Barcelona. La maquinaria y los ingenieros fueron traídos de Europa, especialmente de Alsacia y Gran Bretaña.

En 1853 la fábrica estaba a pleno rendimiento. En 1880, con unos 2.500 trabajadores en plantilla, ejecutaba todo el proceso textil, desde la extracción del hilo, hasta los bordados finales.

La España Industrial, fue siempre una de las fábricas más modernas, dedicada al hilado, tejido y estampado de algodón, con una famosa producción de paños y papel de encuadernar. Además de la instalaciones industriales contaba con diversas equipaciones para sus trabajadores, como: guardería, comedor social, instalaciones deportivas, etcétera.

La España Industrial era conocida con el nombre de Vapor Nou (Vapor nuevo) en contraposición al nombre que recibía la otra gran industria textil instalada en el antiguo municipio de Sants, el Vapor Vell (el Vapor Viejo).

En 1972 la empresa trasladó su planta de producción a Mollet del Valles, para posteriormente cerrar en el año 1981.

Club de Fútbol de CD Condal[editar]

En 1934 se fundó el club de fútbol de la Sección de Deportes de La España Industrial. Posteriormente, se llamaría CD Espanya Industrial siendo un equipo filial del FC Barcelona. En 1956 se independizó de éste cambiando su nombre a CD Condal. Logró subir a Primera División, donde pudo permanecer durante un sólo año.

El nuevo uso del solar[editar]

En 1985, después de varias reivindicaciones vecinales, el solar de la antigua fábrica, se convirtió en un complejo de viviendas y en un gran parque que adoptó el nombre de la industria, pasando a llamarse “Parque de la España Industrial”, conservando de las antiguas instalaciones el actual Centre cívic del Casinet d’Hostrafrancs, la actual Escola bressol Pau, el edificio denominado Casa del Mig (con equipamiento municipal) y el bosque de plátanos que forman el cuerpo central del actual parque.

Con motivo de los Juegos Olímpicos de verano de 1992, se construyó el Polideportivo Municipal de la España Industrial, donde se alojaron las pruebas de halterofilia.

Referencias[editar]

  1. Historia de La España Industrial en Chimevapor
  2. "La España Industrial", 1847-1853. Un modelo de innovación tecnológica. Gutiérrez Medina, Mª Luisa. Universidad de Barcelona.
  • La España Industrial en Chimevapor[1] Consultado el 18-9-10
  • El Parque de la España Industrial[2] Consultado el 18-9-10
  • El Polideportivo Municipal de la España Industrial[3] Consultado el 18-9-10

Enlaces[editar]

Coordenadas: 41°22′39.23″N 2°8′22.16″E / 41.3775639, 2.1394889 Coordenadas: Sobran parámetros